Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Habla Tomás Ochoa, el hombre fuerte de Reginato: "Soy honesto y trato de ser lo más eficiente posible"

Habla Tomás Ochoa, el hombre fuerte de Reginato: "Soy honesto y trato de ser lo más eficiente posible"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Director de la Secretaría Comunal de Planificación en la Municipalidad de Viña del Mar enfrenta las críticas sobre su labor en el municipio y desmitifica acusaciones infundadas del mundo político.

Habla Tomás Ochoa, el hombre fuerte de Reginato: "Soy honesto y trato de ser lo más eficiente posible"
Jueves 1 de noviembre de 2018 15:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tomás Ochoa Capelli es el actual Director de la Secretaría Comunal de Planificación en la Municipalidad de Viña del Mar, él es Ingeniero Constructor de la Universidad Católica de Valparaíso, posee un Máster en Gestión Pública de la Universidad Complutense de Madrid además de un Máster en Proyectos Urbanos por la Cepal-UVM y es una de las principales cartas para asumir como el Director del Serviu en la Región de Valparaíso.

Su nombre ha sonado en las huestes políticas desde iniciado el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera como la persona que se hará cargo del Serviu en la Región, transformándose así en el segundo hombre con más "poder" en el territorio tras el Intendente, sobre todo por el presupuesto que maneja la entidad, algo así como 270 mil millones de pesos.

Su eventual nominación es apoyada férreamente por Osvaldo Urrutia, actual diputado UDI y ex Secpla de Viña del Mar, mismo cargo que hoy ostenta Ochoa, de hecho Tomás se reconoce un discípulo de Urrutia, juntos trabajaron durante largos años y han hecho una carrera en el mundo que los apasiona, el diseño de las ciudades, la construcción de barrios y todo lo relacionado a la Planificación de una comuna.

Jorge Martínez, actual Intendente de la Región, también reconoce en su círculo intimo las capacidades de Ochoa y sobre todo lo quiere en el cargo de Serviu, es un llamado hombre de confianza y este círculo defiende a toda costa su honestidad e idoneidad.

LEE TAMBIÉN: Inminente nominación de "hombre clave de Reginato" en Serviu de Valparaíso genera ruido en Chile Vamos

Sin embargo tiene grandes detractores, el llamado fuego amigo, parlamentarios, consejeros regionales y variadas cúpulas políticas tanto de la propia UDI como Renovación Nacional no ven con buenos ojos que Tómas Ochoa llegue a la dirección del Serviu y se han empecinado en hacerle todo tipo de zancadillas.

Puranoticia.cl tuvo una larga conversación con Tómas Ochoa Capelli, nuestra entrevista se inicia "felicitándolo por el inminente nombramiento como Director de Serviu" a lo qué él dice "no tengo ningún tipo de noticia".

Tómas es padre de 4 hijos y hoy su mayor preocupación se centra en el nacimiento de su quinto retoño en los próximos días, podría ser que venga justamente con la "marraqueta" bajo el brazo, no obstante reconoce que las críticas que recibe por la prensa le han molestado, incomodado y sobre todo afectado en su círculo familiar.

Tómas primero aclara con fuerza "Soy honesto... es cosa que revisen mi patrimonio, toda la vida he trabajado y en mi trabajo trato siempre ser lo más eficiente posible".

Imagen foto_00000007

PERSECUCIÓN POLITICA Y SUMARIO SIN DEFENSA

Tómas atribuye los ataques a una persecución política porque "ha pisado muchos callos", sin embargo uno de sus flancos por el que es atacado y cuestionado se centra en el sumario que realizó la Municipalidad de Valparaíso en su contra.

Ochoa tuvo el mismo cargo que ostenta hoy en Viña del Mar bajo la administración Reginato en la comuna de Valparaíso cuando Jorge Castro era alcalde.

La acusación en contra de Ochoa en el sumario de la Municipalidad de Valparaíso consta por no solicitar los recursos que correspondían para pagarle un bono a los trabajadores de una empresa contratista, pero había algo anómalo en aquella solicitud a ojos de Tómas y por lo mismo él decide no pedir esos recursos y por ende no pagar aquel bono.

"Me piden que solicite recursos y autorice el pago de un bono a algunos trabajadores", ante esto Ochoa cuenta a Puranoticia.cl que regula tras ver el listado de personas que integran aquella lista, sospecha que no correspondía y sobre todo que habían situaciones, por decir lo menos, raras.

"Las personas que solicitaban el bono eran trabajadores de un contrato de provisión de mano de obra que prestaban servicios en diferentes departamentos del municipio de Valparaíso y pretendían que se les pagara un bono que es exclusivo para personal de aseo , el que transfiere la Subdere a los municipios , previa postulación y solo para trabajadores del servicio de aseo domiciliario. En circunstancias que la mayoría de ellos no eran trabajadores que se desempeñaran en el servicio de aseo domiciliario".

Otro punto que recalca Ochoa es que "por otra parte al Director de la Secpla no le corresponde hacer esa postulación ó requerimiento de recursos, ya que el personal de aseo , como el servicio mismo de aseo domiciliario depende de otra unidad que es la Dirección de Operaciones y Servicios" y de hecho recuerda que en años anteriores a él no se lo habían pedido y tampoco nadie había informado de aquel contrato, por lo que le pareció extraño, primero que se lo pidieran a él como Secpla habiendo una área de Aseo y segundo que hiciera algo cuyo procedimiento en años anteriores cuando se había pagado el mismo bono, no se había hecho, Tómas dice "era rara la figura... y cuando las cosas son raras, prefiero abstenerme".

En este listado de personas solo debían haber personas que trabajaran en el aseo domiciliario, "al preguntar directamente a quien me solicito hacer esta gestión sí efectivamente correspondían solo ha personas de aseo, nunca tuve una respuesta acorde, por lo mismo, no solicite los recursos ni ordene que se pagara y por eso me sancionaron".

Tras la derrota de Jorge Castro, Ochoa renuncia al Municipio porteño e ingresa a trabajar con Reginato en Viña del Mar, estando ya en la ciudad jardín y habiendo asumido Jorge Sharp en las huestes de Valparaíso le es informado que tiene una acusación y un sumario en su contra por este tema del "bono".

Al preguntarle a Ochoa sí tuvo la oportunidad de defenderse de esta acusación y sobre todo teniendo en cuenta que a sus ojos lo que se le estaba pidiendo hacer en aquella ocasión era irregular, el dice: "en la última etapa de este sumario, cuando ya me llegó la resolución, yo apelé, pero no pude defenderme en la etapa de los cargos, porque supuestamente fui notificado de los cargos, pero a mí no me consta aquella situación".

Ochoa dice que ahí existe claramente una irregularidad, "además el estatuto administrativo es bastante claro y a mí me sanciona un funcionario del mismo grado que yo, cuando en este caso yo debí haber sido investigado por alguien de grado superior y eso no ocurrió".

Cabe consignar que la sanción que se le aplicó a Ochoa por este sumario de la Municipalidad de Valparaíso en donde, como él dice, no tuvo oportunidad de defenderse de manera acorde, fue de suspensión por tres meses de su cargo y una multa del 50% en el goce de las remuneraciones, la cual nunca se cumplió.

Lo otro que dice Ochoa que este tema para él se cerró en el momento que salió de Valparaíso y renunció al cargo, "el mismo estatuto administrativo establece que sí el funcionario renunció al cargo, la responsabilidad administrativa se extingue".

Ante esta afirmación le preguntamos a Ochoa sobre el supuesto informe ó solicitud de Contraloría que habría hecho al Municipio de Viña del Mar justamente para que se cumpliera la sanción de aquel sumario, independiente de las culpabilidades o las vagas defensas que tuvo.

Sobre este hecho puntual Tomás Ochoa dice "no conozco aquel informe ó solicitud", fuentes que informaron a Puranoticia.cl sobre este supuesto requerimiento que se le habría hecho a la alcaldesa Reginato para que aplique esta sanción a su Secpla no pudieron sostener ni demostrar la existencia de aquel documento, cómo tampoco fue posible encontrarlo en la página web de la Contraloría, se entiende que aquella sanción debiese estar extinguida como contó Ochoa en esta nota.

EL HOMBRE FUERTE DE REGINATO

Superado el tema del sumario que ha sido ampliamente replicado por quienes buscan "hacerle un daño personal", como dice Ochoa y que es lo "único que han podido encontrar tras quince años de carrera" dice, el actual Secpla de Viña del Mar responde la pregunta de cuál es el grado de responsabilidad que él tiene en la actual situación de crisis financiera en la municipalidad de la ciudad jardín.

"Va a sonar un poco soberbio, pero nosotros nos sentimos responsable de haber disminuido a la mitad el déficit de este año, y nos sentimos responsable que el próximo año el déficit va a ser cero".

Le preguntamos directamente a Ochoa sí efectivamente está en condiciones de asegurar que el déficit financiero del 2019 va a ser "cero" en la municipalidad y dice: "el presupuesto municipal de este año, tiene algo inédito, en un ítem que se llama deuda flotante, en donde se reconoce toda la deuda del año anterior y toda la deuda de arrastre, nosotros pusimos ahí 6.500 millones, es decir nos seguimos apretando el cinturón para que en el ejercicio presupuestario del año 2019, esos 6.500 millones que es la deuda que vamos a tener de aquí a final de año... quede saldada".

Sobre la cantidad de millones que se habla de déficit en el municipio, Ochoa es claro y entrega un ejemplo sobre aquellas cifras que se han dado a conocer, "la deuda de la municipalidad de Viña es equivalente al 10% de su presupuesto, es como que una persona que gana un millón de pesos tenga una deuda de cien mil pesos y además a diferencia de otros municipios Viña tiene un patrimonio muy grande, esto lo digo para demostrar que el municipio tiene herramientas para hacerse cargo de su déficit".

Sobre el origen y de porqué se genera esta merma en los resultados operacionales del municipio viñamarino, Ochoa dice que "el déficit se genera por mayor gasto, y lo que hemos hecho en los últimos dos años es apretarse el cinturón y prueba de aquello es que a final de año va a haber desaparecido la mitad de la deuda y el próximo año se habrá pagado el cien por ciento, y eso es un punto muy a favor de Viña, yo creo que no hay ningún municipio en Chile que pueda pagar su deuda en dos años".

 Imagen foto_00000008

CASO BESALCO

La empresa Besalco busca una indemnización por el incremento en los costos que tuvo en la construcción de los estacionamientos de la plaza Sucre y ofreció al municipio viñamarino llegar a un acuerdo extra judicial que consistía en aumentar en 7 años adicionales la concesión de los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre a la empresa, además de otros aparcamientos de la superficie.

También aquel acuerdo incluía entregar por 17 años la concesión de los estacionamientos del Estero Marga Marga, sobre este punto Ochoa dijo que "no me voy a referir al caso" .

LEE TAMBIÉN: Caso Besalco en Viña: El "mal acuerdo" que busca municipio tras "juicio" en su contra

Cabe consignar que pese a que Reginato solicitó que se aprobara este acuerdo en el Concejo Municipal, el actual diputado Osvaldo Urrutia se mostro contrario a que se llegará a una salida extrajudicial convencido que el municipio "hizo bien las cosas", de hecho en aquella oportunidad dijo que "Besalco tiene mejores abogados que constructores".

Aquel acuerdo finalmente fue rechazado por prácticamente la unanimidad de los concejales, incluidos los UDI dándole la razón a Urrutia, por eso se entiende el silencio de Ochoa en este punto.

 Imagen foto_00000016

ESTACIONAMIENTOS POBLACIÓN VERGARA

Otros de los temas en donde Tomás Ochoa ha sido aludido, es su eventual responsabilidad en el fracaso que significó instalar el cobro de parquímetros en la Población Vergara.

Esta medida que partió a principios de año terminó finalmente siendo una merma considerable en ingresos para la ciudad jardín y además la empresa no fue capaz de finalizar su contrato.

Ante este hecho Ochoa dice que "nosotros reconocemos que podríamos haber mejorado el proceso, no obstante el tema de los parquímetros de la población Vergara fracasa finalmente por que la empresa no se la pudo con la operación".

Sin embargo dice Ochoa "que a nosotros nos ha pasado y hemos visto que pese a la gran oposición que hubo a esta medida de cobrar parquímetros en aquel sector, hoy hay vecinos, que antes se oponían y que hoy nos están pidiendo que por favor licitemos nuevamente".

Para Ochoa esto se está dando porque efectivamente los vecinos del sector se dieron cuenta que mientras duró el cobro de estacionamientos se podía apreciar que el barrio estaba más accesible, estaba más despejado, se liberaron las calles, aumento el espacio público, en definitiva se generó algo que "habíamos detectado" dice, hoy en cambio "no hay donde estacionarse sí uno va a ser un trámite, a un banco, a una consulta, etc".

Ante esta nueva problemática Ochoa dice que en el municipio están pensando volver al cobro de estacionamientos y volver a licitar, pero "de forma más gradual y por etapas", además cuenta que lo que se busca en cobrar por aquello, es que las personas ocupen en forma más racional el lugar y no se queden todo el día como sucede actualmente.

TERMINAL DE BUSES

Una de las últimas licitaciones fallidas del Municipio de Viña del Mar fue lo sucedido en el Terminal de Buses de la ciudad jardín.

La no presentación de oferentes en aquella licitación que esperaba entregar por 16 años a un tercero la explotación del recinto se basa, según los entendidos, en la mala calidad de las bases y el alto costo solicitado como renta que esperaba recaudar el municipio Viñamarino.

Ante esto contesta "nosotros no creemos que sea un costo alto ó impagable para los oferentes, lo que nosotros si creemos es que como tuvimos que modificar las bases para garantizar la libre competencia, eso evidentemente espantó a unos posibles oferentes".

Ante el fracaso de aquella licitación que dejará a Viña del Mar sin un operador del terminal, Ochoa dice que "lo que estamos evaluando ahora es volver a analizar el modelo financiero, revisar los números, en el fondo lo que queremos evitar es lo que ocurre hoy, lo único que recauda al año el municipio por aquel terminal son 100 millones de pesos".

Aquel monto es muy bajo para la relevancia del terminal cuenta, sobre todo cuando transitan por ahí más de dos millones y medio de pasajeros al año.

Las estimaciones de Tomás Ochoa son que aquel negocio genera entre 700 y 1.000 millones al año y por ende el monto que recibe el municipio es demasiado bajo, cabe consignar que aquel acuerdo fue licitado y firmado en la administración del ex alcalde Rodrigo Gonzalez.

Destaca además el actual Secpla de Viña del Mar que este acuerdo que ha estado vigente en los últimos 17 años le ha generado un daño patrimonial importante a la ciudad jardín, recaudar menos del 10% al año por una operación que podría generar mucho más por todo este tiempo es sin duda un pésimo acuerdo que ahora busca mejorar.

Sobre la ubicación que debe tener el Terminal de Buses de Viña del Mar Ochoa dice que "nosotros creemos que debe estar ubicado en el centro, sí quiero que la gente se mueva en bus, debemos facilitarle el acceso a ellos".

"Sí lo trasladamos fuera de la ciudad, lo que hago es dificultar el acceso a la gente, lo que sí creemos es que puede haber una estación ó terminal satélite como funciona por ejemplo el Metro Pajaritos en Santiago en relación al terminal de Estación Central".

Imagen foto_00000015

POSTULACIÓN AL SERVIU

Todo indica que el Ministerio de la Vivienda y el Ministerio del Interior estarían ad portas de nombrar al próximo Director de Serviu ó bien incluso declarar desierto el proceso, aunque con menos probabilidad, cuentan fuentes de ambas carteras.

El cargo del Director de Serviu se elije directamente por el denominado sistema de "Alta Dirección Pública" que desde su creación hace 15 años, ha sido validado por los más de 460 mil postulantes que han participado en los procesos de selección y por un creciente número de cargos incorporados al sistema, no obstante es duramente cuestionado por algunos sectores políticos.

El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), creado en el año 2003, durante el periodo de Ricardo Lagos y surge como respuesta a los cuestionamientos por casos de sobresueldos a funcionarios públicos. Pretende, además, evitar los actos de corrupción, nepotismo y designación de cargos por compadrazgo.

Tomás Ochoa es uno de los postulantes y la razón que lo llevaron para llegar a este proceso las explica a Puranoticia.cl.
"Yo creo que puedo ser un aporte desde ese lugar, conozco el Serviu desde afuera hace muchos años, nosotros hemos trabajado durante muchos años en proyectos con ellos, por lo tanto siento que lo conozco".

Agrega además "que en el tema vivienda podemos hacer un aporte, sobre todo conociendo de cerca la realidad de los campamentos en Viña del Mar y Valparaíso".

Para Tomás Ochoa la razón de porque hay tantos asentamientos de esta naturaleza en la región es porque "la gente quiere vivir en Viña, por los accesos, por las oportunidades que ofrece vivir en una urbe como esta, pero vive en campamentos, porque no existe oferta de vivienda acorde a sus ingresos".

Ochoa invita a analizar las estadísticas, "en Viña se construyen 200 ó 300 subsidios, y eso es muy poco, se estila que la gente se va a vivir a campamentos porque sabe que esa puede ser la opción de tener su casa propia, por eso hay que acelerar los procesos de construcción de viviendas para la clase media".

Durante esta semana el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Valparaíso en donde anuncio el Plan de Desarrollo para la Región habló justamente de viviendas y asumió el compromiso de al menos llegar a cubrir el 60% de la demanda de viviendas sociales, ¿se puede llegar a esa cifra? le preguntamos a Ochoa.

"Si..." dice Ochoa, aunque deja claro que deben existir dos condiciones, "voluntad política y recursos", y ante aquello Ochoa dice que el primer punto existe.

Al preguntarle a Ochoa porque despierta tanto rechazo en el mundo político a su posible nominación como Director del Serviu en la Región él dice que "yo no quiero entrar en la pelea chica, la verdad que he hablado con varios parlamentarios de la Región y personeros políticos y no siento ese rechazo, a no ser de un par de personajes que no les caigo bien".

Le preguntamos directamente sí ese par de personajes a lo mejor pueden estar resentidos porque él no les hizo algún tipo de favor, y contesta "puede ser... a lo mejor pisé algún callo".

COIMAS

Le hacemos ver a Tomás Ochoa que debido a la importancia en los cargos donde ha estado, donde tiene en sus manos la decisión muchas veces de asignaciones de millonarios recursos, la opinión pública tiende a pensar que siempre existen arreglos entre contratistas y contraparte, le preguntamos directamente sí alguna vez lo han intentado sobornar, ante lo cual él responde "nunca".

No obstante sí reconoce que en el medio deben existir este tipo de situaciones, aunque deja en claro que "nunca lo ha visto", cabe consignar que Tomás en este punto hace una reflexión y dice que el empresario nunca es tan burdo para golpear una puerta y ofrecer dinero sobre la mesa, sin embargo dice que son los políticos muchas veces lo que van en busca de un premio extra ante el empresario, algunos se acercan al contratista y le ofrecen cierta ayuda a ganar una licitación.

También Ochoa deja en claro que pese a que este tipo de situaciones se pueden dar, al menos en Viña del Mar dice, es muy difícil arreglar ó beneficiar a un oferente, sobre todo porque se ocupan formulas matemáticas en las bases y formatos de adjudicación en las licitaciones, "eso es una plantilla que no permite interpretaciones".

SU RELACIÓN CON VIÑA DEL MAR

Pese a su postulación a Director del Serviu en donde Ochoa piensa que puede ser un aporte, dice también que se encuentra muy cómodo en Viña del Mar.

Le preguntamos directamente por la Jefa de Gabinete, María Angelica Maldonado y la comodidad de trabajar con ella y Ochoa lo ratifica, con franqueza dice "estoy bien en Viña, me siento cómodo", pero también dice que "no me voy a referir a ella puntualmente, yo te puedo hablar por mí y por mí trabajo en Viña".

Se explaya diciendo que "Yo partí trabajando en Viña, estuve con Osvaldo 7 años, ahora volví, me gusta el equipo, hacemos cosas entretenidas, desarrollamos todo el proyecto del borde costero, el desarrollo de Glorias Navales, de Reñaca Alto, o sea son muchas las cosas que hemos desarrollado en esos años, entonces me siento en una pega muy tranquila, que me agrada y me gusta mucho, además tengo muchas satisfacciones, independientes de las críticas, siempre he dado lo mejor de mí en este puesto y siempre lo haré en el puesto que me toque".

El circulo de Reginato quiere retener a Ochoa en Viña del Mar y no desea su salida al Serviu, con esto se descarta la hipótesis de un supuesto beneficio que obtendría el Municipio viñamarino con la nominación de su hombre fuerte en el segundo cargo más importante en la Región, no obstante y tal como lo anunció Puranoticia.cl hace unos días, todo parece indicar que será el próximo Director del Serviu en la Región, y de no ser así claramente seguirá en la ciudad jardín enfocado en cumplir los compromisos de desarrollo de ciudad y además tendrá la posibilidad de mostrar con hechos que el 2019 el municipio no tendrá ni déficit ni deuda, como lo anunció en esta nota.

 Imagen foto_00000017

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios