Habitantes de Caimanes denuncian excesiva presencia policial en la zona por conflicto con minera

Los habitantes no quieren que ocupen los recursos de agua de la zona.
Habitantes de Caimanes denuncian excesiva presencia policial en la zona por conflicto con minera
Regiones , Martes 24 de febrero de 2015 a las 10:18 horas

Organizaciones ciudadanas de la localidad de Caimanes, en la Región de Coquimbo, denunciaron una "excesiva" presencia policial en la zona, como consecuencia del conflicto que enfrenta a los habitantes de esa localidad con la minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, por el uso de recursos hídricos.


El aumento del contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros se inició luego de que los habitantes fueran desalojados de la ruta que une Caimanes con el mineral, y que mantenían cortada en demanda de que se cumpliera un fallo de la Corte Suprema que en octubre del año pasado ordenó a la minera reestablecer el normal cauce del estero El Pupío y demoler total o parcialmente el Tranque de relaves El Mauro.


Según denuncian los habitantes de Caimanes agrupados en el Comité de Defensa del Valle del Pupío, el funcionamiento del relave ha provocado serios perjuicios para el desrrollo de la zona, a causa de la contaminación de las napas subterráneas de agua y la sequía que genera la escasez del vital elemento.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002


Pn/gm
MG/Aton Chile

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de reforma previsional
Nacional 19:21 Los votos de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista fueron claves para que la iniciativa del Ejecutivo viera la luz verde y pasara a la Comisión de Hacienda.
Con serios incidentes culminó marcha en Valparaíso: encapuchados se enfrentaron a Carabineros
Regiones 17:48 Situación se generó en la plaza Salvador Allende, cuando la movilización llegaba a su fin. Profesores también fueron agredidos.