Habilitan nuevas dependencias de Unidad Prequirúrgica del hospital Carlos van Buren de Valparaíso

Autoridades visitaron a los funcionarios de dicha oficina para entregar recomendaciones sobre las instalaciones que tienen como principal objetivo evitar trastornos músculo-esqueléticos.
Habilitan nuevas dependencias de Unidad Prequirúrgica del hospital Carlos van Buren de Valparaíso
Regiones , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 11:07 horas

Las acciones del reactivado Comité Ergonómico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ya comienzan a concretarse. Ejemplo de ello son las nuevas dependencias de la Unidad Prequirúrgica, ubicadas en el quinto piso de la Torre Quirúrgica, las que fueron diseñada con estándares que buscan evitar factores que afectan el bienestar de los funcionarios y su productividad.

El director (s) del centro asistencial, Dr. Mauricio Cancino, destacó que "para nuestro equipo directivo es de mucha importancia esta nueva sala del Prequirúrgico de nuestro hospital, ya que a partir de un trabajo previo del equipo de prevención de riesgos, pudimos ajustar el espacio y mobiliario a los estándares internacionales de ergonomía y de higiene en salud laboral".

La jefa (s) de la Unidad de Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional del HCVB, Alejandra Briones, expuso que "el equipo directivo está dispuesto y considerando desde el inicio de las obras, de aquí en adelante, los temas ergonómicos porque lo que queremos es que todos los proyectos que se están haciendo en el hospital consideren esto que va en directo beneficio de la calidad de vida y la salud de los funcionarios, quienes son el motor de la institución".

La ingeniera en prevención de riesgos del centro asistencial, Valia Neese, detalló que "estamos mostrando el trabajo colaborativo que se hizo junto con la empresa contratista que se adjudicó el proyecto, donde tuvimos la oportunidad de participar para entregar las recomendaciones ergonómicas básicas en el diseño de los puestos administrativos que sin duda, es un tema relevante porque nos permite plasmar nuestra opinión profesional desde el diseño, lo que se traduce en una mejor calidad de vida laboral y poder intervenir en una etapa temprana y no en la corrección que es lo que se acostumbraba hacer".

Imagen foto_00000003

ESPACIOS ERGONÓMICOS

Con respecto a los diseños de espacios ergonómicos, Neese destacó que "básicamente nos enfocamos en lo que son las dimensiones del mobiliario para que podamos propender una correcta postura, ya sea, a través de la disposición de los elementos de trabajo, la altura de los puestos, las posiciones que deben adoptar las sillas de trabajo y también corregir ciertas situaciones, por ejemplo, en este caso, modificar las alturas a las dimensiones antropométricas de las personas para que tengan un buen desempeño".

Junto a lo anterior, la ingeniera agregó que "la idea es poder trabajar desde el diseño de las futuras obras y corregir ciertos factores en los puestos administrativos ya existentes, pero justamente es trabajar desde el diseño con las empresas contratistas y con nuestro personal interno para ir corrigiendo ciertos factores que van agravando o generando patologías músculo esqueléticas".

María Alejandra Yáñez, una de las enfermeras que se desempeñan en la nueva dependencia de la Unidad Prequirúrgica del hospital, comentó que "es un cambio importante para nosotros porque estábamos funcionando hace un año en un espacio bastante limitado para cuatro funcionarios que éramos quienes formábamos en un comienzo la Unidad Prequirúrgica y nos cambiamos hace casi un mes a las nuevas dependencias, ahora el espacio es mejor para poder atender a los pacientes que era nuestra principal preocupación. Lo ideal es poder mantener la correcta postura laboral y evitar problemas ergonómicos que finalmente desencadenas en ausentismo laboral".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 21:55 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.
Toque de queda en Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Concepción
Nacional 18:46 Decretaron toque de queda a contar de las 20 horas de este domingo y hasta las 6 de la mañana del lunes.