Guardaparques de Conaf rescataron a cisne de cuello negro en Santo Domingo

Ejemplar juvenil se encontraba desorientado en el sector de Las Salinas, con signos de deshidratación y falta de alimento.
Guardaparques de Conaf rescataron a cisne de cuello negro en Santo Domingo
Regiones , Viernes 15 de marzo de 2019 a las 21:56 horas

Los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Cristian Villalobos y Guillermo Hauser, rescataron a un cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) que se encontraba desorientado y en peligro de muerte en el sector de Las Salinas, en Santo Domingo.

Tras recibir la alerta de un vecino, los funcionarios de Conaf acudieron raudamente al área y constataron que el ejemplar juvenil se encontraba con signos de deshidratación, falta de alimento y, además, bajo el acecho de perros.

Por este motivo, tomando todas las precauciones correspondientes, y luego de chequear su estado, trasladaron a esta ave hacia el estero El Yali, en la misma comuna, donde fue liberada exitosamente.

Imagen foto_00000008

El director regional de la institución forestal, Pablo Mira, destacó la rápida respuesta de los guardaparques y el aviso oportuno de la comunidad, "porque esta ave, tan bella y representativa de la provincia de San Antonio y la región de Valparaíso, podría haber muerto".

"Es habitual que los cisnes juveniles, cuando están aprendiendo a volar, pierdan el rumbo y aterricen en lugares inapropiados, como en este caso, donde el ejemplar terminó en un bosque", detalló.

Cabe consignar que el hábitat natural de los cisnes de cuello negro es el agua dulce y salada de lagos, lagunas, canales y desembocaduras de ríos. En general, aguas tranquilas y resguardadas, con poca corriente y profundidad, que permiten el crecimiento de vegetales sumergidos.

Un lugar idóneo para el desenvolvimiento de esta especie es la Reserva Nacional El Yali, en Santo Domingo, donde el personal guardaparques contabilizó este mes 17 individuos, en el marco del último censo de avifauna ejecutado en la unidad.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen a Ex Alcalde de Los Andes y a Funcionario de Cancillería tras desbaratar red de tráfico de migrantes
Nacional 11:21 Tras seis meses de investigación cae la mayor red de migrantes conocida hasta hoy en el país.
Cancillería somete a sumario a funcionario involucrado en tráfico de migrantes
Nacional 14:13 Desde su inicio, este Ministerio ha colaborado plenamente con esta investigación en curso, que abarca hechos acaecidos en 2016 y 2017.
Nacional 13:50 Martorell señaló que,"esta es la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia de nuestro país. Son 381 ciudadanos extranjeros que fueron traídos".
Nacional 18:36 De acuerdo a las cifras dadas a conocer hace un par de días, en el 2018 se contabilizaron 547 niños y adolescentes en situación de calle, donde un grupo (25%) están en el perfil más vulnerable.