Grupo de afectados por inundaciones en cementerio de Valparaíso fueron desalojados: pernoctaban hace días en carpas

Tras autorización de la Gobernación de Valparaíso, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al camposanto de Playa Ancha para retirar a las personas que se tomaron el lugar.
Grupo de afectados por inundaciones en cementerio de Valparaíso fueron desalojados: pernoctaban hace días en carpas
Regiones , Sábado 28 de septiembre de 2019 a las 13:53 horas

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha a un grupo de personas que pernoctaban en carpas desde hace más de dos meses.

Este mismo grupo, que forman parte de las familias afectadas por las inundaciones en tumbas del camposanto porteño, durante la semana ocasionaron desórdenes en el lugar, bloqueando el acceso al recinto e impidiendo el ingreso de dos funerales. Además, hubo malos tratos y hasta amenazas a los trabajadores.

La medida fue autorizada por la Gobernación de Valparaíso debido a la solicitud que realizó la administración del Cementerio y se aplicó la mañana de este sábado, donde los efectivos policiales retiraron las carpas y otras pertenencias de los manifestantes.

"Tales ocupantes han procedido a bloquear los accesos al camposanto, impidiendo incluso la realización de dos ceremonias de funerales y sepultación, que han debido efectuarse en el lugar", detalla el documento enviado a la Gobernación por el director (s) del cementerio, Julio Zuñiga.

Además, este viernes se conoció la denuncia -ante Carabineros y el Ministerio Público- de un guardia del cementerio, que acusó ser amenazado de muerte por una de las dirigentes del grupo de familias afectadas por las inundaciones de sepulturas del sector parque.

El director jurídico de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Rodrigo Vallejo, señaló que "desde ya el trabajador cuenta con asesoría jurídica de los abogados que pertenecen al servicio de la Cormuval, para seguir adelante con la persecución de las responsabilidades penales que quepan contra aquellos que resulten responsables por las amenazas de las que fue víctima".

El presidente del Sindicato de los Cementerios 1, 2 y 3 (Sitracem), Hernán Canales, indicó al respecto que "estamos trabajando hace mucho tiempo con la Corporación, en el sentido de los problemas de contingencias que ha tenido el cementerio. No vemos que la Intendencia ni la Gobernadora se involucren, porque deberían hacerlo. Ellos debieran estar más involucrados en el tema, porque no es un tema político, es un tema social de Valparaíso. Han vulnerado nuestro espacio laboral estas familias y eso nos ha perjudicado".

En tanto, la Asociación Gremial de Marmoleros de la región de Valparaíso, a través de su presidente, Dante Martínez, aseguró que han sido testigo de las amenazas a funcionarios del cementerio, agregando que "ante los hechos de violencia y amenazas, y no dejar entrar a las carrozas fúnebres, creemos que la Gobernación tuvo un tibio actuar. No nos respetaron a nosotros, en la medida que tuvimos que soportar por largos dos meses esto".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia ambiciosa batería de proyectos sociales
Nacional 21:58 Anuncios están ligados a temas previsionales, de salud, acceso a medicamentos, cuentas de la luz, impuestos a los más ricos, sueldos más altos y cambios en el sistema parlamentario, entre otros puntos.
Más de 100 organizaciones convocan a huelga general para este miércoles 23 y jueves 24 en Chile
Nacional 19:36 Agrupaciones, reunidas en el referente Unidad Social, expusieron seis puntos de demandas que le plantean al Gobierno, incluyendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.