Gremios advierten que paro de este lunes 25 será para "calentar motores" a huelga general de este martes 26

De igual forma, desde la ANEF adelantaron que se analiza la posibilidad de extender la paralización nacional hasta este miércoles 27 de noviembre.
Gremios advierten que paro de este lunes 25 será para "calentar motores" a huelga general de este martes 26
Regiones , Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 08:51 horas

Por al menos dos días se extenderá la paralización nacional convocada por la denominada Mesa de Unidad Social, que agrupa a diversos gremios productivos del país y que en la región de Valparaíso incluirá a pescadores, portuarios y empleados públicos, entre otros.

Así lo dio a conocer Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF, quien en conversación con radio Biobío dijo que "el llamado a paralización es de dos días, pero con la posibilidad de evaluar su continuidad a partir para el miércoles 27 de noviembre".

En ese sentido, la dirigenta gremial explicó que lo de este lunes es para "calentar motores para aquellos gremios que no han paralizado", y agregó que la huelga general será este martes 26.

Las demandas de la mesa son plan de protección y retención de empleo, salario mínimo de $500 mil, pensión mínima igual al salario mínimo propuesto, salud y educación garantizadas, junto con la exigencia de verdad, justicia y reparación frente a la violación de los derechos humanos denunciados por Amnistía Internacional.

Renato Rivera, secretario general de la CUT, agregó a la emisora que "buscamos enfatizar que no nos parece esta normativa y decididamente estamos en eso. La huelga tiene que ser con énfasis y urgencia, porque todos los sectores tenemos que poner de nuestra parte".

Cabe señalar que algunos de los convocantes son la CUT, Unión Portuaria de Chile, Confederación de Trabajadores Aeroportuarios, Confederación Nacional del Transporte, Sindicato Interempresa Líder-Walmart, Colegio de Profesores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

También participan la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP, Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción y Montaje Industrial y la Coordinación del sector Salud de Unidad Social, entre otros.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fallo fotográfico en votación de Renovación Nacional determinó que no habrán elecciones internas hasta después de las municipales
Nacional 26/09/2020 En una estrecha votación se definió que la mesa directiva actual seguirá conduciendo el partido lo que es considerado un triunfo para el bloque de Monckeberg, Desbordes y Nuñez en desmedro de la alianza de Chahuán y Larraín.
La UC igualó ante Everton con la mente puesta en Copa Libertadores
Deportes 26/09/2020 El resultado dejó a Universidad Católica en el primer lugar con 29 puntos y a Everton en el décimo con 15 unidades.