Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Greenpeace acusó al Gobierno de no proteger a población de Quintero y Puchuncaví

Greenpeace acusó al Gobierno de no proteger a población de Quintero y Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Encendemos las alarmas porque se cumplen 365 días en que el gobierno no ha hecho nada para evitar que los derechos básicos de la población sigan siendo vulnerados", indicaron.

Greenpeace acusó al Gobierno de no proteger a población de Quintero y Puchuncaví
Miércoles 21 de agosto de 2019 17:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La organización ambientalista Greenpeace calificó como el "Chernobyl chileno" la contaminación que ha sufrido Quintero y Puchuncaví, acusando al Gobierno de no realizar las acciones pertinentes para evitar que la población sufra las consecuencias de estos hechos.

La agrupación realizó una manifestación pacífica, a un año de la serie de episodios de contaminación que afectaron a esa zona y luego derivó en un Plan de Descontaminación

"Hoy encendemos las alarmas porque se cumplen 365 días en que el gobierno no ha hecho nada para evitar que los derechos básicos de la población sigan siendo vulnerados. El plan de descontaminación establecido por las autoridades permite que a la fecha tengamos 243 episodios críticos desde octubre pasado, además de peaks por óxido de azufre que superan los límites tolerables para la salud humana", enfatizó Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

Greenpeace recordó que el 21 de agosto del año pasado se produjo una intoxicación masiva que dejó –según cifras oficiales- más de 1.700 personas que fueron atendidas en servicios de salud de las comunas de Quintero y Puchuncaví, y que inició una serie de episodios similares en las semanas siguientes, motivando una alerta amarilla por parte de la Onemi recién el día 23 de agosto.

"A raíz de dichos episodios nunca se tuvo conocimiento de los responsables, ni se hizo un diagnóstico claro de lo que vivieron las personas envenenadas, en su mayoría menores de edad, quienes sufrieron diversos síntomas incluso llegando varias personas a la parálisis temporal de sus extremidades. Estas intoxicaciones continúan constantemente y nadie hace nada", explicó Ceballos.

Además se refirió a la "omisión" que ha hecho el gobierno para hacerse cargo del conflicto que afecta a esta zona de sacrificio.

"Pareciera ser que el Presidente ni las autoridades se dan por aludidas con todas las intoxicaciones registradas hasta ahora", cerró el vocero de Greenpeace.

PURANOTICIA

Cargar comentarios