Grave falencia en toma de muestra de posibles contagiados de Coronavirus en Región de Valparaíso: Solo existe un hospital capaz de detectar casos y es de San Felipe

Las muestras de los posibles contagiados deben viajar hasta San Felipe y solo en el Hospital San Camilo se puede precisar sí están o no contagiados.
Grave falencia en toma de muestra de posibles contagiados de Coronavirus en Región de Valparaíso: Solo existe un hospital capaz de detectar casos y es de San Felipe
Regiones , Domingo 15 de marzo de 2020 a las 23:18 horas

Una grave falencia en la toma de muestras de posibles contagiados quedo revelada la noche de este domingo tras la solicitud realizada por el senador Francisco Chahuán de habilitar un segundo centro hospitalario capaz de detectar sí una persona esta contagiada o no.

Durante todo este proceso la operativa del sistema de Salud en la región que abarca las provincias de San Antonio, Valparaíso, Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes ha funcionado con solo un hospital que es capaz de verificar sí una persona esta contagiada o no y ese es el Hospital San Camilo de San Felipe.

Hasta ahora un chofer reúne las muestras y las lleva hasta el Hospital San Camilo, al menos dos horas de viaje desde los lugares más extremos de la región hasta la localidad de San Felipe como son las muestras que se toman en San Antonio, Valparaíso ó Viña del Mar.

Una vez las muestras en el Hospital San Camilo se hace el test respectivo y de ahí viajan nuevamente los resultados hasta los centros en donde se encuentran los posibles contagiados, pudiendo existir un retraso de al menos 48 horas en el conocimiento de resultados.

El Senador Francisco Chahuán solicitó la noche de este domingo que a la brevedad se debe habilitar un segundo Hospital al menos, sobre todo teniendo en cuenta la densidad poblacional que existe en la Región de Valparaíso, pero esto solo podría estar habilitado en unos 15 días más y sería el Hospital Van Buren, como el propio senador dijo a Puranoticia.cl.

Cabe consignar que la Región de Valparaíso hasta el informe de este domingo no registra ningún caso de coronavirus positivo.

INTERNOS DE UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO ABANDONAN SISTEMA DE SALUD

Por otro lado, el Senador Chahuán denunció que la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso determinó que los internos que hacen campo clínico en los diversos centros hospitalarios de la región abandonaran el servicio, ante esto el parlamentario solicitó al decano de la facultad de medina de la Universidad porteña que revierta la decisión de retirar a los internados de medicina y de enfermería de los hospitales debido a que esto va a contribuir a enfrentar de mejor manera la crisis del coronavirus en la Región de Valparaíso.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cifra nacional de contagiados con coronavirus asciende a 2.449: 310 son casos nuevos
Nacional 10:22 Además, 122 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 82 están conectadas a ventilador mecánico. 14 de ellos están en estado crítico.
453 personas fueron conducidas a comisarías por no respetar el toque queda: 50 son de la región de Valparaíso
Nacional 09:34 El desglose de cifras muestra que 433 infractores fueron sorprendidos en regiones y 20 en la Metropolitana.