Golpe político: Se filtra secreta renuncia a la UDI de Core Manuel Millones que remece al gremialismo

El histórico UDI Manuel Millones queda libre para presentarse así a Gobernador Regional para las elecciones 2020 ó bien buscar un camino en el proceso constituyente.
Golpe político: Se filtra secreta renuncia a la UDI de Core Manuel Millones que remece al gremialismo
Regiones , Sábado 7 de diciembre de 2019 a las 00:13 horas

Considerado uno de los Consejeros Regionales más competentes en el cargo y con una historia de más de 30 años unidos al gremialismo y a la Unión Demócrata Independiente, Manuel Millones renunció a la UDI, situación que se mantenía en un hermético secreto conocido solo por el círculo íntimo de Millones y su familia, no obstante la información se filtró.

Puranoticia.cl tuvo acceso a la misiva de renuncia de Millones que se le comunicó al Presidente Regional del partido, el concejal por Valparaíso, Carlos Bannen.

"Nunca pensé que llegaría el momento en que tuviera que escribir esta carta, pues detrás de ella existen más de 30 años historia que me han ligado a la Unión Demócrata Independiente. Un período de grandes satisfacciones, aciertos y errores como es propio de la vida misma", así parte la carta escrita por Millones.

"Hacia fines de la década de los 80 tuve la enorme responsabilidad y orgullo de fundar la UDI en la Región de Valparaíso, tarea que realicé acompañado de grandes personas como Luis Parot, Pedro Fierro, Pedro Pailqueo, Alfonso Campusano, Eduardo Botto, Tania Leiva, Luzmira Seguel, Carlos Ruiz, y Marcelo Valdez, entre muchos otros destacados guerreros que dieron la cara en difíciles momentos y poder hacer frente a los procesos eleccionarios ya en marcha, donde enfrentamos enormes desafíos, en muchos de los cuales salimos victoriosos y en otros tantos fuimos vencidos. Sin duda, tiempos alentadores, motivadores, otros complejos, duras batallas, penas, tristezas, pero también alegrías, recuerdos y vivencias que atesoro y preservo con nostalgia".

"Sin embargo, la vida está llena de sorpresas y este 2019 sin duda no fue la excepción. En lo personal ha sido un año extremadamente duro con la inesperada partida de mi madre, luego a mi padre, sumado a otros tres seres queridos que ya tampoco están, todo lo cual me ha obligado a replantearme muchas cosas sobre la vida y la muerte, y cuál es nuestro legado y aporte a nuestras familias y entornos inmediatos y, por cierto, a construir una sociedad más justa y equilibrada".

"Recuerdo claramente que a principios del mes de octubre 2019 un medio de comunicación (Puranoticia.cl) me preguntaba si estaba disponible o no para ser candidato a Gobernador Regional, respondiendo aquella vez que esa decisión la tomaría en marzo de 2020, previo a efectuar un proceso de evaluación personal y familiar, pues debía colocar en la balanza, por un lado, la entrega por el servicio público y, por otro, compatibilizar mi vida familiar".

LEE TAMBIÉN: Manuel Millones entra a pelea directa por la Gobernación Regional 2020: "En marzo comunicaré mi decisión"

"Hoy, semanas después de aquella entrevista realizada por ese medio de comunicación (Puranoticia.cl) y habiendo vivido nuestro país un estallido social sin precedentes en los últimos 40 años, con movilizaciones y acciones violentistas que incluso han llegado a poner en riesgo nuestra democracia, podemos ver que Chile ha cambiado más allá de lo que alguna vez imaginamos".

"Este nuevo tiempo que estamos viviendo me ha hecho darme cuenta que lo que está en juego es el futuro y el tipo de país que vamos a heredar a nuestros hijos y a nuevas generaciones por los próximos 50 años, lo que incluye un proceso constituyente que ya ha comenzado y que puede ser uno de los cambios de mayor impacto en varias décadas".

"En ese sentido, considerando la tremenda relevancia que tiene la Constitución para nuestro pais, siento como un deber inalienable el cumplir un rol significativo y relevante en esta materia, al menos en lo que se refiere al análisis de información, datos, acompañamiento e influencia para que las personas entiendan de mejor manera el proceso y tengan claro qué votar en el plebiscito de abril próximo".

"Y, siendo consecuente con ese Deber, me di cuenta también que para colaborar en un 100% con este nuevo proceso que podría significar cambios profundos para Chile, debo tener la total independencia y autonomía para abordar temas tan sensibles como principios, valores, pero sobretodo, demandas que no necesariamente representan el pensamiento del partido, pero que considero son las reales necesidades que los chilenos aspiran."

"Es por esta razón y en base a mi consecuencia, que ha sido uno de los pilares en mi carrera política, que considero inevitable tener que congelar mi militancia a la Unión Demócrata Independiente (UDI) para poder participar en este proceso, sin tener que entrar en contradicciones con la colectividad y teniendo la capacidad de resolver en torno a lo que estimo urgente para la ciudadanía, más allá de lo político o partidista".

"Es una decisión sumamente dolorosa y difícil de tomar, pero considero que en estos momentos no hay que pensar ni en decisiones personales, ni en candidaturas, hoy es el momento de pensar en lo mejor para la Región y el País, y creo firmemente que lo urgente es concentrarse en un 100% a la Constitución y su proceso".

"De hecho, junto a una decena de profesionales, ya estamos trabajando en charlas, redes sociales, programas de televisión, y todo lo que tenga que ver con material que contrarreste la falta de información que existe sobre esta materia, y para lo cual todos están invitados a sumarse, pues también abordaremos temas que han sido invisibilizados por años, como los aspectos ambientales y la descentralización, entre otras aristas de fondo".

"Yo no puedo restarme a este desafío País, porque además es parte de mi propia historia y de miles de chilenos. Esto obliga a que los desafíos de carácter personal pasen a un segundo plano y sean pospuestos, hasta que no se resuelva lo más importante: el futuro del país y de su estabilidad democrática" finaliza la carta entregada por Manuel Millones.

CAMINO ABIERTO A LA GOBERNACIÓN REGIONAL

Manuel Millones con esta renuncia y pese a que en su misiva no lo deja de manifiesto, la posibilidad de entrar de lleno a la carrera por la Gobernación Regional ahora como independiente es una opción que se abre, sobre todo conociendo que por datos que Puranoticia.cl tenía de antemano la renuncia se dio en el mes de octubre justamente cuando presentó la renuncia Macarena Santelices a la alcaldía de Olmué y se auto proclamó como la única candidata de la UDI, situación que habría molestado de sobremanera a Millones que no está dispuesto a una vez más a ser desplazado por la elite del partido.

Cabe consignar que Manuel Millones es el Consejero Regional electo con primera mayoría en Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví superando a candidatos del gremialismo que han contado con la maquinaria electoral de la alcaldesa Reginato y aún así siempre ha logrado posicionarse en el primer lugar.

Esta renuncia sin duda remece al gremialismo, abre una nueva opción a la Gobernación Regional 2020 y deja abierto un escenario que parecía cerrado para la ex alcaldesa de Olmué que ahora se transforma en incierto sobre todo porque al renunciar en Octubre el ahora ex militante UDI no tiene impedimento legal para presentarse como independiente.

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen a hombre que amenazó con quemar la casa de Hugo Bustamante en Villa Alemana
Regiones 07/08/2020 El hecho se produjo luego de que las cientos de personas que se acercaron a la casa ubicada en calle Covadonga pidiendo justicia para la menor, se comenzaron a desgregar.
Revocan prisión preventiva para imputado por abuso sexual reiterado a menores en San Felipe
Regiones 07/08/2020 La defensa del individuo apeló a la resolución y la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la prisión preventiva por considerarla desproporcionada.