Gobierno se querella por masivos loteos irregulares en Laguna Verde

Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseguró que "el loteador irregular es un delincuente" y agregó que "vamos a ser intolerantes respecto a este tema".
Gobierno se querella por masivos loteos irregulares en Laguna Verde
Regiones , Martes 9 de julio de 2019 a las 16:56 horas

El Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, presentó una querella en contra de quienes resulten responsables de la venta irregular de terrenos en el sector de Laguna Verde, en la zona sur de la comuna de Valparaíso.

Este delito se configura cuando se venden subdivisiones de terrenos, de menos de 5.000 metros cuadrados, fuera de los límites urbanos, que no tienen ni tendrán un permiso de edificación de la municipalidad correspondiente; que no poseen delimitaciones claras de calles y tampoco acceso a servicios básicos como alcantarillado, agua potable, luz, entre otros.

"Este es un delito establecido en nuestra legislación, que tiene penas de cárcel. El loteador irregular es un delincuente y nosotros vamos a ser intolerantes respecto a este tema. No vamos a regularizar terrenos que provengan de loteos irregulares", señaló el ministro Felipe Ward, quien agregó que "las personas que adquieren estos loteos brujos no se transforman en dueñas de un inmueble, sólo adquieren derechos. En vez de comprar una casa, compran un problema".

Imagen foto_00000001

Autoridades estiman que serían cientos de viviendas sin permiso de construcción en el sector de Laguna Verde. Se trata de familias que han pagado, en promedio, $14 millones por los terrenos.

Para tomar decisiones sobre el caso, se conformó una mesa de trabajo que deberá realizar un trabajo coordinado con el municipio y organismos públicos vinculados; difundir activamente la campaña "No más loteos irregulares" que encabeza la cartera; y promover el trabajo intersectorial de ordenamiento y aprobación de los loteos en primera instancia, dependiendo de las condiciones para su urbanización y saneamiento, para posteriormente dar paso a regularizaciones de los terrenos en BBNN por el DL 2.695, en los casos que corresponda.

Imagen foto_00000004

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, indicó que "acá hay una iniciativa muy potente para combatir los loteos irregulares, porque además representan una gran inseguridad en materia de emergencias". En tanto, la seremi Rosario Pérez comentó que en Laguna Verde "hay verdaderas inmobiliarias del delito, como hemos llamado a estas asociaciones ilícitas que tienen por objeto engañar a las familias ofreciéndoles estos terrenos a muy bajo precio".

Finalmente, el ministro Felipe Ward reiteró las recomendaciones que la gente debe tener en cuenta para adquirir un terreno en cualquier sector rural del país. "Si el terreno es menor a 5.000 mt2, esa es la primera luz de alerta. En caso de serlo, la recomendación es derechamente no comprar. Antes de concretar cualquier compra es importante pedir los títulos de dominio y, por último, preguntar en la municipalidad si el terreno tiene los permisos de construcción", aseguró.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
General Javier Iturriaga: "El llamado es a que no provoquen a las fuerzas militares ni de seguridad"
Nacional 08:07 Según el encargado de la Defensa en la región Metropolitana, 49 uniformados resultaron lesionados, mientras que sólo seis civiles presentan heridas de "baja consideración".
Comenzó a aplicarse la rebaja de tarifas en el transporte público de la región Metropolitana
Nacional 07:14 A contar de este martes 22 tendrán una tarifa máxima de $800 tras la eliminación del alza de $30, gracias a la ley corta aprobada por el Congreso.
Regiones 07:47 El hombre, identificado como José Uribe, recibió el impacto de bala en su tórax, por lo que fue ingresado de urgencia al hospital de Curicó, lugar donde falleció a los pocos minutos.
Nacional 07:31 Catalina Pérez, presidenta del partido, dijo que tomarán una decisión "con responsabilidad", ya que también debieran ser invitados actores del mundo social.