Gobierno Regional de Valparaíso ha presentado 52 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado

Dos de estas querellas van dirigidas contra personas detenidas tras el incendio registrado en el edificio de la Municipalidad de Quilpué, que quedó con un 80% de daños.
Gobierno Regional de Valparaíso ha presentado 52 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado
Regiones , Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 11:09 horas

52 querellas criminales por Ley de Seguridad Interior del Estado ha presentado la Intendencia Regional de Valparaíso en el marco de los desmanes que se han registrado en diversas zonas, siendo la comuna de Valparaíso la que registra la mayor cantidad de éstas, con 22 acciones judiciales.

Además, se han registrado 103 personas lesionadas, de las cuales cinco son carabineros. Todos ellos presentan lesiones leves y fueron dados de alta, según aseguró el intendente Jorge Martínez durante un punto de prensa en el piso 19 del Gobierno Regional.

En cuanto a los hechos delictuales, hay 117 personas detenidas, 54 de los cuales fueron capturados durante el saqueo a las tiendas Sodimac y Ripley en La Calera. Frente a este hecho, el intendente Martínez indicó que "nos querellaremos contra todos ellos".

No obstante, el principal hecho ocurrido durante la jornada de martes 29 de octubre fue el incendio del 80% del edificio de la Municipalidad de Quilpué, hecho que dejó cinco personas detenidas, de las cuales presentarán querellas criminales contra dos por el delito de incendio y por instigación de este hecho.

"El principal hecho que lamentamos y condenamos es el incendio en la Municipalidad de Quilpué, edificio que presta servicios sociales, a los más necesitados. Ha sido quemado intencionalmente por grupos organizados que arrojaron elementos incendiarios, generando su pérdida total. Lo repudiamos absolutamente", agregó Martínez.

De igual forma, aseguró que tanto él como el Ministro del Interior se comunicaron con el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, a quien "expresamos nuestra solidaridad (...) esperamos y transmitimos nuestro máximo compromiso para establecer el orden público, sin desmerecer los temas sociales, pero no es admisible el nivel de violencia generado por grupos organizados y coordinados".

Finalmente, el intendente Martínez expuso que el principal problema que se presenta este miércoles 30 dice relación con el paro convocado por los conductores del transporte público de la provincia de San Antonio, por lo que llamó a "tener el mayor cuidado con la forma de despalazarse, porque hay problemas de movilización en dicha provincia".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular