Gobierno Regional de Valparaíso acuerda aprobar recursos para pymes, empleos, Bomberos y sequía

Intendente Jorge Martínez; presidente del Core, Juan Arriagada; y los jefes de todas las bancadas; acordaron que el lunes 13 de enero van a aprobar todos estos recursos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno Regional de Valparaíso acuerda aprobar recursos para pymes, empleos, Bomberos y sequía
Regiones , Jueves 9 de enero de 2020 a las 17:57 horas

Por unanimidad, y después de tres meses de trabajo, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; el presidente del Consejo Regional (Core), Juan Arriagada; y los jefes de todas las bancadas del Core; acordaron que el lunes 13 de enero van a aprobar los recursos para ir en ayuda de los comerciantes afectados por el estallido social, además de generar 1.200 empleos en las pymes, dotar a cada una de las municipalidades de un camión aljibe, renovar el parque vehicular de Bomberos y apoyar con financiamiento a 144 locales gastronómicos al término de la temporada estival, si es que han sufrido pérdidas durante la misma.

Respecto a la cartera destinada a atender a los comerciantes afectados por los destrozos y saqueos ocurridos en la región  de Valparaíso desde octubre pasado, el intendente Jorge Martínez señaló que "se procederá a la entrega (...) a todos los afectados por el estallido social, básicamente en las ciudades donde ha habido más daño a los pequeños comerciantes, que han sufrido incendio total o parcial, daño total o parcial, saqueo total o parcial".

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

La autoridad destacó que el registro se hizo en tiempo récord, para luego tramitar los fondos del Gobierno Regional por las distintas instancias, generar la toma de razón de la Contraloría y la identificación de las personas. "Así que en los próximos días habrá una muy buena noticia para la reactivación local, ya que como Gobierno Regional hemos dado un paso muy importante para que se materialice la entrega de estos fondos", agregó Martínez.

En cuanto a los fondos que generen empleo en el pequeño comercio, el Intendente de Valparaíso comentó que "hemos tomado la decisión, a través de fondos especiales, destinar $4.000 millones para la generación de 1.200 empleos, que sumados a los 1.200 empleos que está dando el Gobierno en este minuto a la región, nos permita apoyar a partir de marzo, de acuerdo a lo que nos dicen los expertos de que el indicador de cesantía de 6,6% puede subir".

Esta ayuda irá sobre todo pensando en mujeres trabajadoras, jefas de hogar, que han perdido su trabajo por cerrarse tiendas, locales, cifra que ascendería a unas 2.400 personas. A partir de marzo se elaborará el reglamento, los protocolos y requisitos para poder acceder a este beneficio, que no es un subsidio.

SEQUÍA Y COMERCIO GASTRONÓMICO

En el ámbito de la sequía, se apoyará a Bomberos y se comprarán camiones aljibes, los que serán administrados por cada uno de los municipios de la región: "Las 38 comunas van a ser beneficiadas con un camión aljibe. Estos vehículos estarán destinados, primero, para el transporte y reparto de agua potable a cualquier sector donde se haya secado el pozo o haya tenido un problema coyuntural, a fin de que ningún habitante de nuestra región se quede sin agua".

Otro acuerdo importante es apoyar al comercio gastronómico a partir de marzo, cuando finalice la temporada estival, lo que se materializará mediante una línea Sercotec, con un fondo de $720 millones, concursable para pequeños empresarios gastronómicos, que no hayan tenido una buena temporada estival y puedan tener el riesgo de cerrar. Dicho aporte iría a 144 pequeños negocios, consistente en $5 millones por cada uno.

OTROS PROYECTOS

En la sesión del lunes también se votará la reposición del acelerador lineal y la construcción de un bunker en el Hospital Carlos van Buren, cuyas obras se ejecutarán durante el presente año y que figura en el Convenio de Salud entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud por $117 mil millones.

El presidente del Consejo Regional (Core), Juan Arriagada, valoró estos acuerdos diciendo que "hay muchos locales cerrados. Algunas ciudades están particularmente afectadas por una baja en la reserva turística. También tenemos el tema de la cesantía dura que no baja. Por otra parte, tenemos que ayudar a Bomberos, que ha hecho un esfuerzo gigantesco en la región. Otras materias están relacionadas con la sequía, la recuperación de embalses y pensar en una carretera hídrica. Son temas potentes en que estamos decididos a abordar y resolver entre todos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejales de Valparaíso vuelven a arremeter contra Jorge Sharp: "Poca seriedad, imprudencia y liviandad" en dichos tras entrevista del alcalde
Regiones 10/08/2020 Jefe comunal porteño participó dio una entrevista este domingo a Cristián Warnken ante cuyos dichos los concejales salieron en bloque en una nueva arremetida contra el alcalde de Valparaíso.
Corte de energía eléctrica afecta a clientes de una decena de cerros de Valparaíso
Regiones 10/08/2020 Los cerros afectados son: Alegre, Cárcel, Barón, Cordillera, Santo Domingo, Esperanza, Toro, Larraín, Playa Ancha.