Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno Regional cifra en 3.000 las personas que protagonizaron actos vandálicos en la comuna de Valparaíso

Gobierno Regional cifra en 3.000 las personas que protagonizaron actos vandálicos en la comuna de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

27 locales comerciales fueron saqueados en Valparaíso, según el balance realizado por el intendente regional, Jorge Martínez.

Gobierno Regional cifra en 3.000 las personas que protagonizaron actos vandálicos en la comuna de Valparaíso
Miércoles 27 de noviembre de 2019 13:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

27 locales comerciales en la comuna de Valparaíso. Ese fue el saldo que dejó una nueva violenta jornada de manifestaciones en la Ciudad Puerto, situación que afectó principalmente al eje de avenida Pedro Montt y a la calle Condell.

Así lo dio a conocer el intendente Jorge Martínez, quien entregó un balance de los daños que dejaron las protestas en toda la región, pero con especial énfasis en Valparaíso, donde se generaron los daños más cuantiosos y graves.

En ese sentido, la autoridad aseguró que este martes 26 habían 3 mil personas causando destrucción de forma simultánea, separados en grupos más pequeños para saquear cuanto negocio se encontraban.

"La policía dice que hay dos grandes tipos de actores: dentro de los 3 mil que actuaron en Valparaíso, la mayoría son delincuentes y personas vinculadas al lumpen y al narcotráico. También hay un porcentaje menor que organiza y dirige, las cuales están vinculadas a grupos anárquicos de la zona", indicó el Intendente Regional.

BALANCE POR COMUNA

Valparaíso: 27 locales saqueados. "¿Qué tiene que ver esto con el gran retail o los grandes consorcios que dicen que atacan? Están destruyendo la parte más vulnerable. Habían delincuentes organizados, concertados y en grupos pequeños, atacando en 20 o 30 puntos simultáneos", dijo Martínez.

San Antonio: Siete saqueos y tres incendios graves: diario El Líder; oficinas de VTR y oficinas de AFP Hábitat.

Imagen foto_00000002

Quilpué: ocho saqueos, incluyendo los del portal El Belloto y sus tiendas principales, las cuales "fueron saqueadas con mucha violencia". Además, el intendente señaló que carabineros recibieron disparos con armas hechizas.

Villa Alemana: tres saqueos

Los Andes: tres saqueos

DELITOS COMUNES

Una situación particular que reveló el intendente Martínez dice relación con la disminución en delitos comunes.

Al respecto sostuvo que "ínidices de delitos comunes en barrios han disminuido notablemente en la región de Valparaíso durante este mes, porque hoy los delincuentes prefieren bajan al plan a saquear y destruir locales, en vez de cometer otro tipo de delitos".

Por otra parte, dijo que "si hay algo valioso que podemos rescatar, es la acción de Carabineros y la PDI". 

Imagen foto_00000001

En ese sentido, indicó que la región cuenta con aproximadamente 4.000 efectivos en las 38 comunas, vale decir cerca de 100 carabineros por comuna, dependiendo de la cantidad de habitantes.

"En Valparaíso enfrentamos a más de 3 mil delincuentes que querían destruir, saquear y quemar todo. No pudimos evitar que 27 locales de clase media, de esfuerzo, fueran vulnerados".

Finalmente comentó que el Gobierno Regional ha presentado 278 querellas criminales y que hay 65 personas en prisión preventiva y 32 con diversas medidas cautelares. "Queremos exterminar a los delincuentes de nuestras calles, que estén en las cárceles, que nos dejen vivir en paz".

PURANOTICIA

Cargar comentarios