Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno prorrogó nuevamente la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso: plazo vence en enero de 2021

Gobierno prorrogó nuevamente la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso: plazo vence en enero de 2021

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esta medida fue criticada por el senador Ricardo Lagos Weber, quien calificó la decisión del Ministerio de Transportes como "incomprensible".

Gobierno prorrogó nuevamente la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso: plazo vence en enero de 2021
Martes 9 de julio de 2019 18:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Mediante el Oficio N° 1131, con fecha 24 de junio de 2019, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, José Emilio Guzmán, acudió al Ministerio para solicitar una nueva prórroga del plazo de vigencia de las condiciones de operación del transporte público del Gran Valparaíso, el cual vencía este domingo 7 de julio.

Los motivos expuestos por la autoridad decían razón con que "es necesario buscar alternativas que permitan mantener la continuidad en la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros y evitar el consecuente perjuicio que la falta de transporte causaría a los usuarios del transporte público de la región", según consta en el documento presentado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.

Atendido lo expuesto por la autoridad regional, desde la Secretaría de Estado autorizaron la prórroga del plazo de vigencia de la Resolución Exenta N° 2718, de 2011, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por un período de 18 meses, a contar del día 8 de julio y hasta el 8 de enero de 2021, o hasta la entrada en vigencia del perímetro de exclusión, cualquiera de ellos ocurra primero.

De igual forma, se autoriza al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso a extender, por el mismo plazo, la vigencia de los certificados de inscripción correspondientes a la flota de buses inscritos en servicios urbanos regidos por la Resolución Exenta N° 2718, de 2011 correspondientes a las empresas Buses del Gran Valparaíso S.A. y Conglomerado de Empresarios del Transporte S.A..

Imagen foto_00000002

Una vez conocida esta situación, uno de los primeros en analizarla fue el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien rechazó la medida firmada por el ministro (s) José Luis Domínguez, en representación del Gobierno, y la calificó como "incomprensible". De hecho, le manifestó su preocupación directamente al seremi Guzmán, lo que se suma a la falta de recorridos y problemas con las frecuencias de los servicios de transporte público en diversas zonas de la región.

"Me parece incomprensible que el Ministerio de Transportes, sabiendo las condiciones en las que se encuentra el servicio, la escasez de recorridos, la falta de frecuencia en algunos sectores y todos los problemas relacionados, se haya decidido prorrogar por 18 meses más la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso. Nos reunimos con él y dirigentes de Villa Hermosa, en Viña del Mar, para manifestarle lo que está ocurriendo en diversos puntos de nuestra región, y que para eso es fundamental asegurar prontamente una nueva licitación para todo el sistema", indicó el senador Lagos Weber.

Ante este nuevo escenario, que plantea la prórroga establecida por el propio Ejecutivo, Lagos Weber comentó que, a su juicio, "el nuevo sistema de perímetros de exclusión que quiere implementar el Gobierno en el Gran Valparaíso, no resuelve del todo los problemas que existen con algunos sectores del transporte público".

"Creo que, si bien, el nuevo sistema de perímetros de exclusión permitirá introducir competencia en aquellas áreas donde el sistema es deficiente, eso no resuelve las dificultades que tenemos con algunos sectores del transporte público que nunca han querido respetar las reglas y cumplir con servicios de calidad; porque bien se puede introducir más líneas de recorrido para generar mayor competencia, pero aquellas empresas que han operado de mala manera durante años, lo seguirán haciendo", concluyó el legislador.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios