Gobierno designa a María José Escobar como la primera seremi de Ciencia y Tecnología en la macrozona Coquimbo - Valparaíso

La ingeniera, experta en inteligencia artificial y robótica cognitiva, tendrá su sede en Valparaíso y deberá elaborar un diagnóstico y una hoja de ruta en ambas regiones.
Gobierno designa a María José Escobar como la primera seremi de Ciencia y Tecnología en la macrozona Coquimbo - Valparaíso
Regiones , Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 09:28 horas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación designó a la ingeniera María José Escobar, como la primera Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la cartera en la macrozona que componen las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

La profesional, experta en inteligencia artificial y robótica cognitiva, es una destacada académica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y cuenta con un magister en Ingeniería Electrónica y doctorado en Procesamiento de Imágenes y Señales de la Universidad de Nice Sophia Antipolis.

Además, se trata de la cuarta mujer nombrada en este cargo, luego que se designara a Olga Barbosa (bióloga) en la macrozona sur; a Paulina Assman (astrofísica) en el centro sur; y a Pamela Santibáñez (investigadora antártica) en la zona austral.

Carolina Torrealba, ministra (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señaló que Escobar "tiene una destacada trayectoria como científica y ha liderado proyectos interdisciplinares complejos con neurociencia y robótica".

De igual forma, dijo que la nueva autoridad que tendrá su sede en Valparaíso "es una mujer de múltiples intereses y habilidades, quien ha sabido conectar la ciencia con la ciudadanía, con la empresa, con la creación de valor".

En cuanto a los desafíos que la nueva Seremi deberá asumir, Torrealba explicó que tendrá que elaborar un diagnóstico y una hoja de ruta, lo cual "es fundamental para un nuevo y mejor futuro", empezando así "una etapa distinta para Valparaíso y Coquimbo, en la cual se empieza a escribir una hoja de ruta desde las regiones, ya no desde Santiago".

En tanto, la seremi María José Escobar indicó que "me apasiona la ciencia y me gustaría que esta pasión se transmita a todos los actores de nuestra sociedad. Soy una convencida de que la ciencia y el conocimiento, que generan tecnología y la innovación, son esenciales para hacer transitar a Chile hacia una sociedad del conocimiento, hacia una sociedad más justa".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara abordará este lunes ingreso mínimo y rebaja de utilidades de eléctricas
Nacional 08/12/2019 En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, la cual se encuentra en tercer trámite legislativo.
Al menos 5 fallecidos en trágico accidente en Talca: Colisión dejó además varios lesionados
Regiones 08/12/2019 El accidente se produjo en el sector de Vaquería durante las horas de este domingo.
Regiones 08/12/2019 Según se detalló, 2 mil vehículos han llegado a la zona, sin considerar los buses. Además el flujo vehicular ha sido expedito, gracias al plan de contingencia de las autoridades, que ha permitido que no haya grandes aglomeraciones.
Regiones 08/12/2019 A la emergencia llegaron doce compañías de bomberos, específicamente a la intersección de calles Álvarez con Villanelo en la ciudad jardín.