Gobierno designa a María José Escobar como la primera seremi de Ciencia y Tecnología en la macrozona Coquimbo - Valparaíso

La ingeniera, experta en inteligencia artificial y robótica cognitiva, tendrá su sede en Valparaíso y deberá elaborar un diagnóstico y una hoja de ruta en ambas regiones.
Gobierno designa a María José Escobar como la primera seremi de Ciencia y Tecnología en la macrozona Coquimbo - Valparaíso
Regiones , Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 09:28 horas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación designó a la ingeniera María José Escobar, como la primera Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la cartera en la macrozona que componen las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

La profesional, experta en inteligencia artificial y robótica cognitiva, es una destacada académica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y cuenta con un magister en Ingeniería Electrónica y doctorado en Procesamiento de Imágenes y Señales de la Universidad de Nice Sophia Antipolis.

Además, se trata de la cuarta mujer nombrada en este cargo, luego que se designara a Olga Barbosa (bióloga) en la macrozona sur; a Paulina Assman (astrofísica) en el centro sur; y a Pamela Santibáñez (investigadora antártica) en la zona austral.

Carolina Torrealba, ministra (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señaló que Escobar "tiene una destacada trayectoria como científica y ha liderado proyectos interdisciplinares complejos con neurociencia y robótica".

De igual forma, dijo que la nueva autoridad que tendrá su sede en Valparaíso "es una mujer de múltiples intereses y habilidades, quien ha sabido conectar la ciencia con la ciudadanía, con la empresa, con la creación de valor".

En cuanto a los desafíos que la nueva Seremi deberá asumir, Torrealba explicó que tendrá que elaborar un diagnóstico y una hoja de ruta, lo cual "es fundamental para un nuevo y mejor futuro", empezando así "una etapa distinta para Valparaíso y Coquimbo, en la cual se empieza a escribir una hoja de ruta desde las regiones, ya no desde Santiago".

En tanto, la seremi María José Escobar indicó que "me apasiona la ciencia y me gustaría que esta pasión se transmita a todos los actores de nuestra sociedad. Soy una convencida de que la ciencia y el conocimiento, que generan tecnología y la innovación, son esenciales para hacer transitar a Chile hacia una sociedad del conocimiento, hacia una sociedad más justa".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cathy Barriga anuncia receso de dos semanas en colegios municipales de Maipú
Nacional 17:52 Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también se refirió a la situación escolar, donde apuntó que "yo creo que no están las condiciones para que los colegios retomen las clases presenciales este 2020".
32° Informe Epidemiológico: Entre confirmados y sospechosos, DEIS reporta 11.227 decesos asociados a Covid-19
Nacional 17:03 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, informó que hasta las 17:30 horas del jueves 9, las víctimas fatales con un PCR positivo llegaban a 7.743.