Gobierno descartó declarar zona de catástrofe en el Norte Grande por 'invierno altiplánico'

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que "las condiciones no harían necesario tomar una medida como esa".
Gobierno descartó declarar zona de catástrofe en el Norte Grande por 'invierno altiplánico'
Regiones , Lunes 4 de febrero de 2019 a las 14:50 horas

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, informó que el Gobierno descartó decretar zona de catástrofe al norte del país producto de las consecuencias que dejó el invierno altiplánico, indicando que las intendencias cuentas con recursos para enfrentar esta emergencia.

"La información de la que dispongo es que las condiciones no harían necesario tomar una medida como esa -zona de catástrofe- y las intendencias cuentan con los recursos para hacer frente a los problemas", dijo el ministro en La Moneda.

Moreno detalló que las condiciones climáticas mejorarán en la semana, lo que brindará las condiciones para trabajar en terreno.

"Hoy, en todas las principales rutas de esa zona se ha podido restablecer el tránsito, con la única excepción que tenemos en el tramo de la ruta 5 entre Huara y Cuya, donde se suspende el tránsito en las noches, a parir de las 19:00 horas. "El tramo entre Calama y San Pedro de Atacama ha sido habilitado y se espera poder normalizar hoy el abastecimiento de agua en Calama, en la medida en que las aguas del rio así lo permitan. Se está realizando un catastro de los daños, para tenerlo a disposición del Presidente y poder hacer el apoyo necesario a los afectados", relató el personero de gobierno.

Respecto a los incendios en el sur del país, en especial en la zona de La Araucanía, dijo que las condiciones son muy desfavorables, debido a las altas temperaturas, la baja humedad del aire y por el fuerte viento reinante.

"El punto más difícil de estos incendios ha sido en La Araucanía, donde teníamos 31 focos activos el sábado pasado y hoy tenemos 16 (...). El Presidente va a viajar hoy personalmente a La Araucanía para presidir el comité de operaciones de emergencia a partir de las cuatro de la tarde en Temuco", comunicó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera vuelve a defender su viaje a Cúcuta: "Voy a defender la libertad en Venezuela"
Nacional 11:12 Presidente señaló que "uno de los principios más nobles y hermosos de la Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a Derechos Humanos".
Informe de la PDI establece que disparo a Camilo Catrillanca "fue directo" y no un rebote
Nacional 08:44 Peritajes sobre el sentido y dirección del proyectil demostraron que no rebotó en el tractor que conducía, como sostienen los ex carabineros imputados por el crimen.