Gobierno descartó declarar zona de catástrofe en el Norte Grande por 'invierno altiplánico'

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que "las condiciones no harían necesario tomar una medida como esa".
Gobierno descartó declarar zona de catástrofe en el Norte Grande por 'invierno altiplánico'
Regiones , Lunes 4 de febrero de 2019 a las 14:50 horas

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, informó que el Gobierno descartó decretar zona de catástrofe al norte del país producto de las consecuencias que dejó el invierno altiplánico, indicando que las intendencias cuentas con recursos para enfrentar esta emergencia.

"La información de la que dispongo es que las condiciones no harían necesario tomar una medida como esa -zona de catástrofe- y las intendencias cuentan con los recursos para hacer frente a los problemas", dijo el ministro en La Moneda.

Moreno detalló que las condiciones climáticas mejorarán en la semana, lo que brindará las condiciones para trabajar en terreno.

"Hoy, en todas las principales rutas de esa zona se ha podido restablecer el tránsito, con la única excepción que tenemos en el tramo de la ruta 5 entre Huara y Cuya, donde se suspende el tránsito en las noches, a parir de las 19:00 horas. "El tramo entre Calama y San Pedro de Atacama ha sido habilitado y se espera poder normalizar hoy el abastecimiento de agua en Calama, en la medida en que las aguas del rio así lo permitan. Se está realizando un catastro de los daños, para tenerlo a disposición del Presidente y poder hacer el apoyo necesario a los afectados", relató el personero de gobierno.

Respecto a los incendios en el sur del país, en especial en la zona de La Araucanía, dijo que las condiciones son muy desfavorables, debido a las altas temperaturas, la baja humedad del aire y por el fuerte viento reinante.

"El punto más difícil de estos incendios ha sido en La Araucanía, donde teníamos 31 focos activos el sábado pasado y hoy tenemos 16 (...). El Presidente va a viajar hoy personalmente a La Araucanía para presidir el comité de operaciones de emergencia a partir de las cuatro de la tarde en Temuco", comunicó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Cinco instituciones de salud oficializaron su negativa a realizar abortos
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Nacional 09:06 La acusación contra el candidato gremialista no era más que una mentira originada por el estudiante de Derecho, Johny Olate, quién escribió en su cuenta de Facebook que había sido una "venganza política"
Negocios 09:56 Patillo asistió a la Comisión de Hacienda del Senado para abordar del proyecto que busca reformular el INE, y afirmó que lo ocurrido fue una manipulación, y no un error.