Gobierno confirma que Essal recibirá sanciones y anuncia compensación a afectados por corte en Osorno

Durante el Comité Operativo de Emergencia en Osorno, el presidente Piñera aseguró que se revisarán las normas de seguridad de todas las sanitarias del país.
Gobierno confirma que Essal recibirá sanciones y anuncia compensación a afectados por corte en Osorno
Regiones , Miércoles 17 de julio de 2019 a las 10:19 horas

El presidente Sebastián Piñera encabezó un Comité Operativo de Emergencia (COE) en Osorno, donde garantizó la calidad del agua potable, repuesta después de seis días de corte.

De igual forma, el Mandatario reiteró que Essal recibirá sanciones y que se revisarán las normas de seguridad de todas las sanitarias del país.

En el COE, el jefe de Estado enfatizó que esta emergencia fue producto de una negligencia de la empresa encargada de proveer el agua y que "la primera prioridad del Gobierno fue hacernos cargo de los problemas de la gente y reponer en forma de emergencia el agua mediante camiones aljibe, estanques y pozos".

"Tal como nos comprometimos, al día de hoy, el agua está íntegramente repuesta y hemos tomado todas las precauciones de testeo de calidad y de sanidad, para poder decir con certeza y responsabilidad que es potable, sana y perfectamente compatible con la salud", añadió.

"Adicionalmente, estamos trabajando en que la empresa asuma su responsabilidad y se están analizando y estudiando las multas que la empresa va a pagarpor sus errores y negligencia, y eso está regulado por la ley", agregó.

Imagen foto_00000002

"También le hemos pedido al Sernac que inicie una conciliación voluntaria con la empresa, para compensar el daño que se les causó a las familias de Osorno, que durante seis días quedaron sin agua", enfatizó.

Además, explicó que "si bien, la multa es de beneficio fiscal, ésta va a ir en directo beneficio de las familias afectadas. Yo espero que haya acuerdo con la intermediación del Sernac, si no lo hubiera procederemos a una demanda colectiva, es decir, forzar a la empresa a través del Poder Judicial a que compense el daño que causó".

Imagen foto_00000003

Luego, expresó que se deben sacar lecciones y que, por lo mismo, "vamos a revisar las normas de seguridad con que funcionan las plantas de agua potable de todo Chile".

"Basta observar lo que ocurrió en la ciudad de Osorno para darse cuenta que, por ejemplo, existe un estanque de combustible, aguas arriba, a pocos metros de la toma de agua, que es la que alimenta el agua de la ciudad; es un tremendo error, espero que lo ocurrido no se repita nunca más en ninguna ciudad de Chile", concluyó.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto
Regiones 11:43 A diferencia de otros municipios de la Región de Valparaíso, en Quillota pueden votar en línea entregando cualquier Rut, valido ó no valido, inscrito ó no inscrito, colocando una duda en proceso ciudadano.
Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana en 225 municipios
Nacional 07:37 Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cerca de 500 mil personas votaron durante la jornada del sábado en la web habilitada por las alcaldías desde hace días.
Nacional 07:22 La comuna de San José de Maipo fue declarada en alerta roja por incendio forestal y en la zona trabajan 10 brigadas, 5 helicópteros y 3 aviones de Conaf, además de bomberos de varias comunas y efectivos policiales y de Onemi.
Internacional 09:33 El escrito subraya que el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.