Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno confirma que Essal recibirá sanciones y anuncia compensación a afectados por corte en Osorno

Gobierno confirma que Essal recibirá sanciones y anuncia compensación a afectados por corte en Osorno

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Durante el Comité Operativo de Emergencia en Osorno, el presidente Piñera aseguró que se revisarán las normas de seguridad de todas las sanitarias del país.

Gobierno confirma que Essal recibirá sanciones y anuncia compensación a afectados por corte en Osorno
Miércoles 17 de julio de 2019 10:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente Sebastián Piñera encabezó un Comité Operativo de Emergencia (COE) en Osorno, donde garantizó la calidad del agua potable, repuesta después de seis días de corte.

De igual forma, el Mandatario reiteró que Essal recibirá sanciones y que se revisarán las normas de seguridad de todas las sanitarias del país.

En el COE, el jefe de Estado enfatizó que esta emergencia fue producto de una negligencia de la empresa encargada de proveer el agua y que "la primera prioridad del Gobierno fue hacernos cargo de los problemas de la gente y reponer en forma de emergencia el agua mediante camiones aljibe, estanques y pozos".

"Tal como nos comprometimos, al día de hoy, el agua está íntegramente repuesta y hemos tomado todas las precauciones de testeo de calidad y de sanidad, para poder decir con certeza y responsabilidad que es potable, sana y perfectamente compatible con la salud", añadió.

"Adicionalmente, estamos trabajando en que la empresa asuma su responsabilidad y se están analizando y estudiando las multas que la empresa va a pagarpor sus errores y negligencia, y eso está regulado por la ley", agregó.

Imagen foto_00000002

"También le hemos pedido al Sernac que inicie una conciliación voluntaria con la empresa, para compensar el daño que se les causó a las familias de Osorno, que durante seis días quedaron sin agua", enfatizó.

Además, explicó que "si bien, la multa es de beneficio fiscal, ésta va a ir en directo beneficio de las familias afectadas. Yo espero que haya acuerdo con la intermediación del Sernac, si no lo hubiera procederemos a una demanda colectiva, es decir, forzar a la empresa a través del Poder Judicial a que compense el daño que causó".

Imagen foto_00000003

Luego, expresó que se deben sacar lecciones y que, por lo mismo, "vamos a revisar las normas de seguridad con que funcionan las plantas de agua potable de todo Chile".

"Basta observar lo que ocurrió en la ciudad de Osorno para darse cuenta que, por ejemplo, existe un estanque de combustible, aguas arriba, a pocos metros de la toma de agua, que es la que alimenta el agua de la ciudad; es un tremendo error, espero que lo ocurrido no se repita nunca más en ninguna ciudad de Chile", concluyó.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios