Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobernador responsabiliza a grupos de manifestantes de Valparaíso y Quilpué de viajar a "destruir Viña del Mar"

Gobernador responsabiliza a grupos de manifestantes de Valparaíso y Quilpué de viajar a "destruir Viña del Mar"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gonzalo le Dantec cifró en 130 los edificios, públicos y privados, que han sido dañados, incendiados, destruidos o saqueados en la provincia de Valparaíso.

Gobernador responsabiliza a grupos de manifestantes de Valparaíso y Quilpué de viajar a "destruir Viña del Mar"
Martes 5 de noviembre de 2019 08:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más de 130 edificios, públicos y privados, han sido dañados, incendiados, destruidos o saqueados, sólo en la provincia de Valparaíso, en el marco de las manifestaciones sociales.

Así lo dio a conocer el gobernador suplente de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien entregó un balance preliminar a Puranoticia.cl de los daños registrados en la zona producto de las protestas.

La autoridad además señaló que luego de lo ocurrido en Viña del Mar, queda de manifiesto la organización que hay detrás de las manifestaciones, que incluso logró que grupos pequeños en Valparaíso consiguieran la atención de Carabineros para que el grueso de la manifestación se dirigiera a la Ciudad Jardín a generar sólo destrozos.

Al respecto, la autoridad señaló que "hasta el momento habíamos tenido en Viña del Mar marchas que habían resultado totalmente pacíficas y muy masivas, pero lamentablemente este lunes un grupo de manifestantes se dirigió desde Valparaíso a Viña del Mar, lo mismo con otro grupo más pequeño desde Quilpué, y su único objetivo era probablemente ir a destruir Viña del Mar, y en parte lo consiguieron, pero afortunadamente Carabineros pudo actuar para poder detener a los delincuentes que en algún momento actuaron con mucha violencia, intentando destruir todo lo que encontraron en su camino".

Imagen foto_00000011

El Gobernador agregó que "lo cierto es que efectivamente ocurrió esto de quienes no habían participado en las marchas normalmente en Viña y que sí lo habían hecho en Valparaíso, con los resultados que todos hemos visto, y que lo habían hecho también en Quilpué, donde quemaron la Municipalidad. Ahora se dirigieron a Viña y causaron destrozos en distintas partes de la ciudad, cuya evaluación total haremos esta jornada".

En términos generales no se ha podido cuantificar el monto definitivo en materia económica, pero sí adelantó que "en distintas ciudades de la provincia el catastro preliminar indica que más de 130 locales comerciales o edificios públicos o privados han sido incendiados, saqueados o afectados por otros daños, pero probablemente sean más porque estamos levantando información todos los días, eso sin contar el daño a la infraestructura pública principalmente en Valparaíso y Viña del Mar".

"Eso es lo que más nos duele porque son ciudades que se han esforzado para mantenerse en buenas condiciones y que han sido asaltadas por grupos de delincuentes que sólo lo que buscan es destruir y dañar lo que es para todos", agregó Le Dantec.

Imagen foto_00000003

Respecto a las acciones legales, el Gobernador suplente dijo que "es la Intendencia la que está presentando las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado porque no son simples delitos. Bajo ese punto de vista, en toda la región se han presentado más de 130 querellas y vamos a seguir a ese mismo ritmo porque no queremos que nadie quede impune frente a hechos tan graves".

También agregó que "en Valparaíso se generaron marchas menores, pero da la impresión de que dentro de la orgánica que han utilizado estos grupos organizados era simplemente para distraer a las fuerzas policiales y poder destruir Viña del Mar porque en Valparaíso fueron marchas con mucho menos gente de lo habitual, que no generaron tanto conflicto pero que buscaron mantener ocupados a Carabineros en algunos sectores. Eran marchas pequeñas, pero pese a ello intentaron llegar al Congreso por avenida Argentina y Pedro Montt, de forma tal que fue necesario tener funcionarios en ambos lugares y luego generaron disturbios en Condell con Bellavista, donde también tuvieron que actuar las fuerzas policiales. Adicionalmente, hubo un incendio forestal en el sector de Curauma, el que se está trabajando junto a la Onemi porque sabemos que las condiciones climáticas van a ser complejas".

A pesar de la situación compleja que se vive en las marchas, el gobernador Le Dantec hizo un llamado a las personas que participen en ellas, sobre todo considerando el aviso de altas temperaturas: "Siempre hacemos un llamado al autocuidado, pero también a cuidar las ciudades, a evitar que sigan destruyéndolas".

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios