Gobernador de Malleco: "Sí, hay indicios de participación de terceros" en muerte de lonko

La autoridad provincial, Víctor Manoli, indicó que "nos interesa resolver y dilucidar a la brevedad el caso".
Gobernador de Malleco: "Sí, hay indicios de participación de terceros" en muerte de lonko
Regiones , Miércoles 2 de enero de 2019 a las 08:10 horas

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, aseguró que "hay indicios" de participación de terceros en la muerte del lonko Juan Mendoza, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 31 de diciembre en Ercilla, región de La Araucanía.

"Fue encontrado sin vida al interior de un predio de la comunidad Juan Collío, cercana al domicilio. Esa investigación fue entregada inmediatamente a la PDI, quienes en conjunto con la Fiscalía están acelerando los procedimientos para poder definir la razón y la causa de muerte", indicó.

Además, dijo que "sí, hay indicios que dicen que hay participación de terceras personas en esta muerte, lo que a nosotros nos interesa resolver y dilucidar a la brevedad el caso".

Cabe señalar que siete predios forestales de Malleco se encuentran ocupados por comunidades indígenas, por lo que este miércoles se espera que se desarrollen nuevos desalojos.

Respecto a los comuneros de Ranquilco que se mantienen al interior de la Municipalidad de Ercilla por cerca de una semana, el werkén Rodrigo Curipán responsabilizó al alcalde José Vilugrón de no querer dialogar.

"Venían con la intención de hacernos entrega de una carta explicativa que enviaba el alcalde José Vilugrón con la intención de poder profundizar el asunto, pero mediante un documento. Consideramos que eso no correspondía, por lo tanto, no lo recibimos porque lo que se busca con eso es poder no llegar a una conversación", aseveró.

Curipán acusó que "este alcalde se ha preocupado principalmente de hacer eso, de buscar una forma de poder conseguir recursos diciendo que en la zona hay muchos hechos de violencia, los cuales tienen atemorizados a los funcionarios públicos que trabajan con él".

En ese sentido, gremios productivos y forestales de la zona pidieron suspender la entrega de beneficios a comunidades mapuche de Malleco.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Reginato nos mintió a todos, primero al Concejo, a los viñamarinos y ahora a todo Chile"
Regiones 22/01/2019 Concejal Sandro Puebla de Viña del Mar comentó que "al parecer, la alcaldesa no entiende que el problema no es la deuda o el déficit, sino que se nos ocultó la verdad a todos".
Reginato atribuyó críticas a la "politiquería barata" y dijo que "morirá siendo alcaldesa"
Regiones 22/01/2019 Además, la jefa comunal de Viña del Mar anunció que se repostulará al cargo para las elecciones de 2020.