Gendarmes se declaran culpables en caso de Lorenza Cayuhán y deberán pagar $98 mil

Cristina Segundo y Andrea Concha admitieron su responsabilidad en la cesárea a la que fue sometida la comunera mapuche sin que se le retiraran los grilletes en 2016.
Gendarmes se declaran culpables en caso de Lorenza Cayuhán y deberán pagar $98 mil
Regiones , Martes 3 de septiembre de 2019 a las 19:43 horas

En procedimiento simplificado, el Juzgado de Garantía de Concepción condenó al pago de 2 UTM -cerca de $98 mil- a dos gendarmes que reconocieron su responsabilidad en el caso de Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que dio a luz engrillada en octubre de 2016.

En la resolución, el magistrado Marcelo Bustos Vergara, tras consultar a las imputadas Cristina Segundo y Andrea Concha, quienes admitieron su responsabilidad en los hechos, acogió la rebaja de pena solicitada por el Ministerio Público, con el allanamiento de la querellante y la defensa.

El fiscal del Biobío, Nelson Vigueras, detalló que se aplicó una institución procesal que establece como obligatorio preguntar si imputados admiten responsabilidad, lo que dio paso a la atenuante de colaboración, la cual se suma a irreprochable conducta anterior, zanjándose así la pena en multa de 2 UTM.

"Esa condena que se dicta en esta instancia tiene exactamente el mismo valor de una sentencia condenatoria que se dicte después de un mes, dos meses, lo que sea, de juicio oral".

El persecutor manifestó que con esta determinación le abre la posibilidad a Lorenza Cayuhán "para que ella haga uso de las acciones indemnizatorias que estime en el caso".

Este caso ya había sido juzgado con tres imputados y donde uno de ellos resultó absuelto.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno decreta Zona de Catástrofe por sequía a comunas continentales de la región de Valparaíso
Regiones 16/09/2019 Dicha medida se extenderá por un plazo de 12 meses, a partir del 26 de septiembre de 2019.
Las dudas sobre el abogado personal de Virginia Reginato en el juicio de cuentas en su contra
Regiones 16/09/2019 La alcaldesa de Viña del Mar cuenta desde julio con la asesoría jurídica del abogado Carlos Renato Prenafeta Goic, quien tiene un antiguo vínculo contractual con el municipio viñamarino.