Gendarmería presentó querella por agresión a personal durante motín en cárcel de Valparaíso

Fue durante este operativo que 10 funcionarios de la institución fueron agredidos con elementos contundentes por parte de los reclusos.
Gendarmería presentó querella por agresión a personal durante motín en cárcel de Valparaíso
Regiones , Viernes 7 de junio de 2019 a las 18:06 horas

El pasado lunes se registró un motín en el módulo 102 del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Esta situación llevó a que gendarmes del establecimiento penitenciario tuviesen que intervenir, ingresando al patio del block. Fue durante esta accionar que los funcionarios fueron agredidos con elementos contundentes.

Con la finalidad de esclarecer y sancionar a los responsables de las lesiones sufridas por 10 gendarmes, los que resultaron con heridas menos graves y/o leves, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

La acción judicial va dirigida en contra de quienes resulten responsables de esta acción. Una vez presentado el escrito, el director regional sostuvo que "el objetivo de esta querella, fundamentalmente, va a ser resguardar, desde el punto de vista jurídico, la integridad física del personal que, en el ejercicio de sus funciones, se vea expuesto a sufrir una lesión, una afectación, por parte de la población penal".

"Con la misma convicción, con la misma energía, que vamos a defender y justificar la protección de los derechos humanos respecto de nuestra población penal lo estamos haciendo con nuestros funcionarios", añadió el coronel Rivera. 

Por su parte, el abogado de Gendarmería detalló que esta acción busca "no dejar en la impunidad este tipo de actos, que no solamente lesionan el bien jurídico de la integridad física del funcionario, sino que también la autoridad que ejercen dentro de los establecimientos penitenciarios". 

En la querella, además, se individualiza al interno de iniciales G.E.F.G. El recluso amenazó de muerte a un capitán mientras esperaba para ser atendido por personal de salud del hospital penal.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un muerto y un lesionado grave deja volcamiento de camión en ruta Las Palmas de Viña del Mar
Regiones 04/06/2020 Equipos de emergencia trabajan en el rescate de otra persona que habría salido eyectada del vehículo.
Servicio de Salud realiza auditoría en el hospital de La Ligua tras muerte de bebé de 10 meses por Covid-19
Regiones 04/06/2020 Padres de la lactante, de origen haitiano, habrían acudido al centro asistencial el pasado 21 de mayo por problemas de salud, siendo diagnosticada clínicamente con un "cuadro gastrointestinal".