Gendarmería conmemoró los 20 años del cierre de la ex cárcel de Valparaíso

Director regional de la institución destacó el progreso que significó el traslado de los internos al actual Complejo Penitenciario, ubicado en la parte alta de la Ciudad Puerto.
Gendarmería conmemoró los 20 años del cierre de la ex cárcel de Valparaíso
Regiones , Jueves 11 de abril de 2019 a las 22:48 horas

El 11 de abril de 1999 se dio inicio al proceso de cierre del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Valparaíso, proceso que comenzó con el traslado de la población penal condenada y puso fin a más de un siglo de trabajo penitenciario en dicho recinto.

Los preparativos para desplazar a los reclusos comenzaron un día antes, con el envío de gendarmes a la nueva unidad. Serían ellos los encargados de recibir a los privados de libertad.

El sargento primero Wladimir Sanhueza fue uno de ellos y rememora detalles de esa jornada: "El proceso de cierre del CCP de Valparaíso se inicia el 10 de abril. Ese día, la autoridad dispone el acuartelamiento del personal y, siendo las 20:00 horas, son notificados quienes serían trasladados al complejo para recibir a la población penal. Siendo las 23:00 horas embarcamos uno de los vehículos para dar efecto. El personal que quedó en el CCP se encargó de notificar a las personas privadas de libertad que serían trasladadas e inició el procedimiento de revisión y de seguridad correspondiente".

Imagen foto_00000003

Con el objetivo de conmemorar esta fecha, que implicó un importante avance en materia de seguridad, tecnología y habitabilidad, Gendarmería efectuó una ceremonia en dependencias de la ex cárcel, hoy transformada en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

La actividad incluyó una visita guiada por las antiguas dependencias. Culminada la conmemoración, el director regional, coronel Álvaro Rivera, sostuvo que "el gran salto entre la cárcel tradicional y el complejo nos dejaba en los primeros lugares en términos de calidad penitenciaria a nivel iberoamericano. Fue el gran salto en términos de poder contar con la infraestructura apropiada, no sólo para poder albergar en términos de seguridad una cantidad importante de internos, sino que también dispensar mejores condiciones para la población penal y funcionarios".

Durante el acto se entregaron galvanos al coronel (r) Jorge Castillo y al suboficial mayor Eduardo Recabal.egación y el servicio".

La próxima semana, en tanto, se llevará a cabo la ceremonia de aniversario del Complejo de Valparaíso, actividad que está agendada para el jueves 18.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Investigación al municipio de Viña: Fiscalía prioriza arista "Horas extras" para imputar delitos este año
Regiones 08:17 Unidad Regional Anticorrupción decidió dividir en tres aristas las seis investigaciones respectivas: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.
Gobierno confirma que pidieron cambiar transmisión de la Cuenta Pública a horario prime
Nacional 10:23 Decisión responde a un interés en el incremento del alcance y para generar un debate en la opinión de los ciudadanos, a partir del mensaje.