Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Futuro de Valparaíso como "Sitio de Patrimonio Mundial" tendrá su gran prueba de fuego en diciembre del 2020

Futuro de Valparaíso como "Sitio de Patrimonio Mundial" tendrá su gran prueba de fuego en diciembre del 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En esta fecha, Chile deberá dar cuenta ante el Comité de Unesco acerca del estado de conservación del sitio, que se ha visto afectado por la ola de protestas y hechos de vandalismo.

Futuro de Valparaíso como "Sitio de Patrimonio Mundial" tendrá su gran prueba de fuego en diciembre del 2020
Miércoles 4 de diciembre de 2019 09:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Está siempre abierta la posibilidad de revisar esas declaratorias". Estas palabras del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, encendieron las alarmas en Valparaíso, en razón de la declaración como "Sitio de Patrimonio Mundial" por parte de la Unesco el año 2003, lo cual podría revertirse a raíz de los últimos hechos de violencia que se han registrado en la comuna, en el marco del estallido social.

Pese a ello, la autoridad de Gobierno estima que "no estaría en riesgo su condición", según consigna Emol, medio al que explicó que estas revisiones no son a modo de "coerción, sino que como un procedimiento que es propio de la Convención". En concreto, los países deben informar detalles acerca del estado de conservación de los sitios, y el Comité puede hacer recomendaciones que deriven en un estado de "en peligro", en caso que haya problemas muy profundos.

En diciembre de 2020, Chile deberá dar cuenta ante el Comité acerca del estado de conservación de Valparaíso, donde se entregarán todos los antecedentes respecto a los daños que ha sufrido la ciudad durante las manifestaciones.

A favor de la comuna juega que desde que se creó esta Convención el año 1972, sólo dos sitios han salido de esta lista: el Santuario de Oryx Árabe, en Omán; y el Valle del Elba, en Dresden, Alemania. Además, en Chile, la salitrera de Humberstone y Santa Laura también estuvo varios años en peligro, lo que este año se revirtió.

En cuanto a los daños en la infraestructura porteña, el subsecretario De la Cerda indicó a Emol que estos se han enfocado principalmente en el barrio Almendral (desde la plaza Victoria a la Av. Argentina), zona donde se han concentrado la mayoría de los incidentes producto de las manifestaciones que se desplazan por el denominado trazado histórico de la ciudad.

Teniendo en cuenta que esta zona no está dentro del casco histórico declarado "Sitio Patrimonial de la Humanidad" por Unesco, sino que es un "bien patrimonial de conservación histórica", el peligro de que Valparaíso pierda su condición disminuye aún más.

Frente a esto, el Subsecretario del Patrimonio Cultural advirtió que "determinadas acciones o daños producidos fuera de un sitio de patrimonio mundial también pueden afectar lo que ocurre dentro de él, porque las ciudades son entes dinámicos".

El portal también indica que el catastro preliminar habla de 147 monumentos nacionales que han sido dañados en todo el país, 75 de los cuales son de carácter público y 25 en Valparaíso, siendo los rayados con pintura y spray los daños más comunes, además de derribamientos de estatuas o exposición al fuego.

Finalmente, Emilio de la Cerda aseguró que gran parte de los daños "se han hecho sobre la zona de conservación histórica del barrio Almendral, que no es monumento nacional, pero obviamente es un sector patrimonial".

PURANOTICIA

Cargar comentarios