Fuego cruzado en RN Valparaíso: Diputado Longton golpea la mesa pide renuncia de Chahuán a presidencia regional y revela acto de "mitomanía"

Un álgido fuego cruzado se produjo la tarde de este lunes en un privado consejo regional del partido en donde quedó revelado una grave acusación en contra del Senador Francisco Chahuán.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Fuego cruzado en RN Valparaíso: Diputado Longton golpea la mesa pide renuncia de Chahuán a presidencia regional y revela acto de "mitomanía"
Regiones , Martes 19 de enero de 2021 a las 21:10 horas

Las aguas no están quietas en Renovación Nacional en la Región de Valparaíso y todo desencadena en un común denominador, el presunto actuar del presidente regional y Senador de la zona, Francisco Chahuán.

Chahuán es sin duda un actor político relevante en las elecciones populares, no por nada es el Senador más votado del país, pero no ha sido capaz de capitalizar ese liderazgo en las urnas en su propia colectividad en donde ha sido protagonista de múltiples acciones que se le endosan a su persona un rol más personalista que a favor del conglomerado.

UN NUEVO "CHAHUANEO" REVELADO

Este lunes se realizó un cerrado consejo regional del partido en donde participaron múltiples actores, entre ellos el diputado Andrés Longton quien goza a su favor tener la más alta votación parlamentaria del sector en la Región de Valparaíso quien encaró en duros términos al Senador tratándolo inclusive de "mitómano".

Para poder contextualizar el hecho diferentes fuentes al interior del partido relatan a Puranoticia.cl que una vez más el Senador habría interferido en la normal elección de candidatos de cara a la próxima elección, y donde su mano quedó más marcada fue en la elección del candidato a alcalde de la colectividad en Rinconada por ejemplo y en la nominación de las cartas para constituyente en el Distrito 6 de la Quinta Región Interior.

El comité electoral del partido en una primera votación eligió, a los señores Juan Luis Tobar, Felipe Ossa y Francisca Desbordes como sus cartas a la constituyente, sin embargo tras enterarse de este hecho y según relatan las mismas fuentes del partido a este medio, el Senador Chahuán logró revertir esa votación, solicitando se votara nuevamente dejando afuera al candidato Ossa y poniendo en su lugar al foráneo Ruggero Cozzi quien ya había sido desechado para ser candidato en el Distrito 7 por Valparaíso y Viña del Mar, pero debido a la cercanía con el Senador y otros conspicuos influyentes del partido debía ser colocado en alguna parte sí ó sí.

El diputado Andrés Longton contó con lujo de detalles este lunes en el Consejo Regional el presunto actuar del Senador Chahuán recordando también otros episodios que han tenido como protagonista la mano del Senador y cuyos actos al interior del partido se conocen ampliamente como "chahuaneadas".

LEE TAMBIÉN: "Chahuaneados en RN": Las decisiones del Senador que tienen con un sabor amargo y hacen perder fuerza "al partido más grande" de la región

 Imagen foto_00000001

Longton recordó como ejemplo el actuar de Chahuán hace 4 años atrás cuando hizo repetir también una votación del comité electoral del partido para dejar afuera a Leslie Briones y subir por la ventana a Luis Pardo como candidato al parlamento ó la vez que el propio Francisco Chahuán fue acusado de inscribir a último minuto su lista para ser presidente regional de RN usando un corrector para sacar un nombre previamente acordado,   cambiándolo por otro que ni siquiera firmó aquel documento desencadenando un hecho sin precedentes en la historia local del partido que llegó hasta el Tribunal Supremo.

Longton acusó así que Chahuán "tiene un prontuario" en este tipo de acciones, le dijo directamente "usted miente", recalcándole que "usted no puede quedar bien con Dios y con el Diablo" dejándole en claro que el actuar del Senador Chahuán pasa por alto decisiones consensuadas del partido.

SOLICITUD DE RENUNCIA A PRESIDENCIA REGIONAL DE RN

Longton en una verdadera arenga le dice además al Senador, quien según los presentes intentaba en todo momento interrumpir los dichos del diputado, que le parece muy poco ético que aparezca pidiendo la renuncia de la mesa nacional cuando el primero que debería renunciar tras sus propios actos es él mismo a la presidencia regional del partido.

"Su comportamiento no es ético" le dice Longton afirmando además que subió concejales e hizo lo que quiso con los candidatos regionales tanto para la alcaldía como para los constituyentes.

Chahuán indignado tras el dialogo de Longton claramente estaba descolocado, esto debido que según históricos militantes del partido cuentan que es primera vez que alguien se atreve a revelar el actuar del Senador cara a cara en un consejo de este tipo.

De hecho Chahuán atino a decir en unos de los audios de aquella reunión a la que tuvo acceso Puranoticia.cl que "le voy a exigir disculpas" y en ese momento el diputado afirma "frente a mitómanos no se puede hablar" cerrando un fuego cruzado que dejó calientes los ánimos de cara a la información que deba entregar oficialmente el Servel en los próximos días y en donde aún se encuentra en duda la incorporación en la lista de RN del Distrito 6 para los constituyentes el nombre de Juan Luis Tobar quien no ha sido ratificado aún como candidato, pese a ser elegido por el comité electoral con amplia mayoría y ratificado por los consejos locales del partido.

Este es un nuevo misterio donde claramente existiría un solo sospechoso sí que el nombre de este histórico militante no aparece en la lista debido a que el único beneficiado con este hecho sería justamente el nombre de Cozzi, el candidato que Longton acusa a Chahuán haberlo metido por la ventana y que sería la única carta en hombres de RN asegurando ir sin competencia.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Georg Hübner Arancibia fue designado como nuevo Seremi de Salud de Valparaíso
Regiones 14:50 Militante de Evópoli y médico cirujano de profesión asumirá sus funciones a partir de este lunes 1 de marzo de 2021.
Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Los Andes y Nogales retroceden a Fase 2: tendrán cuarentena el fin de semana
Regiones 13:25 Medida de «Transición» en estas seis comunas de la región de Valparaíso se hará efectiva a contar de las 5:00 horas del jueves 4 de marzo.