Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Francisco Javier Orrego, el "tapado" de RN por la Diputación de Valparaíso y Viña que apuesta por la renovación generacional

Francisco Javier Orrego, el "tapado" de RN por la Diputación de Valparaíso y Viña que apuesta por la renovación generacional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De 34 años, con 15 de ellos militando en Renovación Nacional, instancia donde ha peleado electoralmente en el plano universitario con figuras como Camila Vallejo y Gabriel Boric, este cercano al senador Chahuán espera renovar la política regional.

Francisco Javier Orrego, el "tapado" de RN por la Diputación de Valparaíso y Viña que apuesta por la renovación generacional
Lunes 26 de julio de 2021 17:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A menos de cuatro meses de las megaelecciones en la que los chilenos deberán escoger a su nuevo Presidente de la República, además de Consejeros Regionales, Senadores y Diputados, las coaliciones y partidos políticos trabajan a toda máquina para definir a sus candidatos de cara a este nuevo proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 21 de noviembre.

Tomando como antecedente lo ocurrido tanto en la elección del 15 y 16 de mayo como en la Primaria Presidencial del 18 de julio, los partidos afinan detalles para llegar con los mejores nombres y, principalmente, con renovación de rostros, teniendo como premisa el contundente triunfo de los independientes por sobre las caras partidistas, tal como ocurrió con los constituyentes, con las municipales y con la Primaria Presidencial de Chile Vamos.

Es así como, por ejemplo, Renovación Nacional (RN) planea dar algunas sorpresas en la región de Valparaíso, tal como lo adelantó la semana pasada Puranoticia.cl, con el nombre de Christian Pino, periodista, pareja de la ministra Karla Rubilar y ex asesor del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Pero este nombre no sería el único, pues desde el círculo cercano a la nueva mesa de la tienda de Antonio Varas surgió la figura del joven Francisco Javier Orrego.

Nacido en Viña del Mar, con estudios en el colegio Champagnat de Villa Alemana, este confeso wanderino de 34 años se encuentra ad portas de titularse como abogado de la Universidad de Chile, institución desde la que ha recopilado experiencia política desde la época del movimiento estudiantil, siendo "antagonista" de figuras como Camila Vallejo, Gabriel Boric y Gonzalo Winter, entre otros rostros conocidos de la izquierda.

Adepto en su momento de la opción «Rechazo» en el Plebiscito Constitucional, este hombre cercano al senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, al diputado Diego Schalper y al ex timonel de esta tienda, Carlos Larraín, promete cambiarle el rostro a la política actual, adaptándose a los cambios y peleándole "sin miedo" a las ideas de izquierda que -asegura- se han apoderado del espectro político nacional.

¡¿Qué atributos cree usted tener para ser candidato de RN por el Distrito 7?

- Hay un tema que viene dando vuelta hace harto rato en la derecha: que no ha tenido la capacidad de renovar sus rostros, y eso ha costado bien caro a los que estamos ligados a la política tradicional. Yo llevo 15 años militando en RN. Siempre he estado vinculado al partido. El 2005 fundé una junta de RN en la U. de Chile. Uno que viene de la política universitaria, uno creció haciendo política. Por ejemplo, Gabriel Boric cuando era presidente del centro de alumnos de Derecho, yo era consejero de federación por la derecha. Cuando Camila Vallejo gana la Federación de Estudiantes de la U. de Chile el 2010, el candidato por la derecha era yo. El 2009 cuando, Gonzalo Winter intenta ser candidato a presidente del centro de alumnos, yo le gano en votos. Y toda esa generación a la que represento, a los que van entre 28 y 37 años, es una generación que nunca tuvo la valentía de tomarse los espacios públicos, de pelearle a la izquierda en la Cámara, en Alcaldías o Concejalías, y es una generación que está un poco perdida, para ser sincero.

¿Y entonces es, a su juicio, esta generación la que está llamada a renovar la política de la derecha?

- Esta generación, si tú la comparas con la izquierda, es la que está recambiando los políticos, que cuenta con la confianza de la gente en la calle, que gana municipios emblemáticos como Viña del Mar o Villa Alemana. Entonces, hay una generación que vio pasar la historia por sus ojos y no tomó el toro por las astas. Y yo siento que esta generación despertó, así como Chile despertó, esta generación también. Despierta después del 18 de octubre. Nos damos cuenta que también tenemos cosas que decir, y dentro de esa generación yo me considero un líder. Y lo he venido haciendo en medios de comunicación y estamos moviendo a un grupo de jóvenes que se siente representado por la forma en que nosotros hacemos política, que es una forma más directa, con ganas de pelearle espacios a la izquierda, a tratarlos de mentirosos cuando hay que tratarlos así, a decir que sus ideas son malas, pero también a defender nuestras ideas, que la derecha tuvo miedo por mucho tiempo, de no hablar de libertad, de emprendimiento, de la familia, de sucumbir a las demandas e ideas de la izquierda, como la desigualdad, y eso nos parece muy malo. Entonces, esta nueva generación viene a renovar la política.

Imagen foto_00000002

¿A qué se dedica actualmente, Francisco?

- Yo en la actualidad soy asesor legislativo del Instituto Libertad, que es el centro de pensamientos de RN. Soy el encargado del área constitucional junto a un director del instituto, que se llama Víctor Manuel Avilés, que es un profesor de derecho constitucional de la U. de Chile, además fui ayudante de él muchos años en la universidad, así que trabajo en lo que es el asesoramiento de los convencionales electos de nuestro partido en la Convención Constitucional. Aparte, soy agente libre y participó en algunas fundaciones, como «Cabilderos», agrupación que nace al alero de RN el 2016, encargada en su momento de educación en materia constitucional al inicio del proceso de la reforma constitucional de Michelle Bachelet. Yo soy actualmente el director ejecutivo de esa agrupación. También siempre me enorgullezco muchísimo de haber fundado la Centro Derecha Universitaria (CDU), vinculada también a RN y que da la pelea en el mundo universitario. Ese es mi mundo.

Más allá de los atributos que cada candidato tiene, la gran mayoría de veces hay algún gran artífice detrás. En su caso, ¿quién apadrina su candidatura?

- Yo represento a un grupo que no tiene muchos padrinos. Me tocó en la elección pasada de convencionales, yo tuve ganas de ser candidato y no se dio por no tener padrino. Si me preguntas a quién represento, yo sin dudas tengo una cercanía por un tema generacional con Diego Schalper. Cuando yo hacía política en la U. de Chile, él hacía política en la U. Católica con solidaridad, así que nos tocó compartir espacios comunes. Y Francisco Chahuán siempre ha sido un tremendo líder. Él es una bestia, he aprendido mucho con él haciendo política en la calle, donde tiene un carisma que es impagable. Pero mi núcleo político fuerte es la CDU, la Centro Derecha Universitaria, los cabros de 27, 28 años, gente joven.

¿Qué relación tiene usted con figuras del partido como Carlos Larraín, Diego Schalper o el senador Francisco Chahuán?

- Soy muy amigo de don Carlos. Es una persona que representa todos los valores tradicionales del partido, que fue presidente de nuestro partido por muchos años, en procesos donde más nos apoyaron. Desde que hacemos política en la universidad, nos costó mucho que nos abrieran las puertas desde el partido, porque se miró en menos la política universitaria, nunca se nos creyó mucho. Éramos los patitos feos, en chats internos nos trataban de «ñoños», y en esa búsqueda de andar tocando puertas, don Carlos fue una persona que nos ayudó desde siempre, que nos ofreció cursos de formación, nos hizo contactos con gente de centros de pensamiento que nos podían llevar a profesores a la universidad a hablar de subsidiaridad, de personas, del bien común, la dignidad, la doctrina social de la Iglesia, así que fue un apoyo muy relevante, entonces jamás voy a desconocer que tengo una cercanía tremenda con él.

¿Usted estuvo por el «Apruebo» o por el «Rechazo» en el pasado Plebiscito del 2020?

- Por el Rechazo.

¿Por qué estaba por esa opción?

- Principalmente, uno que se dedica al derecho constitucional, ve que la Constitución actual tiene una serie de principios, sobre todo en la parte dogmática, que son ideas nuestras, como por ejemplo el rol de la persona, el rol de la familia, el rol subsidiario del Estado, el rol servicial del Estado, la libertad de emprendimiento, la igualdad del Estado en el rol empresarial, el tema de la probidad y transparencia, la defensa de un sistema de libertades individuales. Son todas ideas nuestras y al votar «Rechazo» estábamos defendiendo los principios de nuestro partido, porque hay principios copiados de forma textual de nuestro partido a la Constitución.

Entonces, a uno que le gusta esta materia, y que entiende que ha sido reformada por don Ricardo Lagos, era una Constitución cuyas ideas queríamos defender porque eran nuestras ideas y principios. Hoy, con un poco de experiencia, donde uno viene del asambleísmo de la U. de Chile, que no es cualquiera, donde uno conoce de esto, donde uno sabe debatir con los profesores, cuestión que en la política tradicional se ve alejado porque nunca lo vieron, hoy muy bien encarnado en la Lista del Pueblo. Sabíamos que la Convención tendría problemas graves de diálogo, sabíamos que la izquierda se iba a tomar los espacios, sabíamos que nos iban a pasar la aplanadora, sabíamos que no nos iban a dejar hablar porque eso pasa en las universidades, en las asambleas. Entonces, al partido RN y al sector en general les faltó escucharnos porque sabíamos lo que se venía, pero no nos quisieron escuchar.

Imagen foto_00000001

A grandes rasgos, ¿cuáles cree usted que son los principales problemas que tiene la zona costera de la región de Valparaíso, que es la zona que usted espera representar en la Cámara Baja?

- Lo primero, es que el carácter de un Diputado es fiscalizar a nivel nacional. Luego, un Diputado debe defender la Patria y lo poco que nos va quedando de institucionalidad. Lo más importante también es defender con uñas el capítulo 15 de la Constitución, que no lo cambien porque entendemos que el proceso debe seguir en los términos ya aprobados, que no haya cambios en las reglas y se transforme la Convención en una Asamblea.

En el plano local, la región de Valparaíso tiene problemas graves en tema de puertos, en materia habitacional, con Viña del Mar como la ciudad con más campamentos. Esos son temas que, si bien, no le corresponden al Congreso, es parte de la vinculación que uno debe tener con los territorios. En el tema de los puertos, una de las principales diferencias entre Valparaíso y San Antonio es la capacidad de tonelaje de Valparaíso, que le impide competir con San Antonio, lo que debemos analizar porque Valparaíso debe hacerse cargo de sus potencias, como la educación. Por ahí ingresan los principales ingresos de la comuna.

Si nos vamos al norte, en Quintero y Puchuncaví tenemos problemas graves de contaminación. Hace días tuvimos el fallecimiento de tres trabajadores por no contar con las medidas de seguridad, cuestión que tiene que investigar la Fiscalía y determinar responsabilidades. Ahí tenemos un tema, con las zonas de sacrificio. Los que veranéabamos, por ejemplo, en Loncura, sabemos que ha estado bastante descuidado por parte del Gobierno y las autoridades.

¿Cuál es su opinión de lo que ha sido la gestión del diputado Andrés Celis?

- Yo tengo algunas diferencias con el Diputado. No me gustó la actitud que tuvo respecto de esas acusaciones y ese cruce palabras con el diputado Schalper. Creo que el fuego amigo nunca es bueno, pero creo que es un Diputado de nuestro partido, que es un gran valor, que hay que apoyarlo, y me encantaría competir junto a él, y estar en la misma papeleta, mostrando diferencias que en política se tienen que dar, pero siempre respetando la institucionalidad, y entendiendo que somos parte de un partido diverso.

Entendiendo que una de las figuras centrales de Chile Vamos en el Distrito 7, como lo es la diputada María José Hoffmann, no competirá por la reelección, ¿cómo cree usted que cambia el panorama para la derecha? Y en especial en Renovación Nacional: ¿Deben mantener el único diputado que tienen o apostar por doblar?

- La cancha se abre. Los que somos futboleros nos gusta esta jerga. Entendemos que aquí tiene que haber un cambio de equipo, estamos por entrar al segundo tiempo, con condiciones muy distintas. Si analizas los resultados del diputado Celis en la elección pasada, entró con 23 mil votos, el resto sacó 7 mil u 8 mil votos, pero el gran bastión de la derecha en la zona era la Pepa Hoffman, con 35 mil votos, pero no va a la reelección. Entonces eso abre la cancha y hay un grupo de cabros jóvenes que queremos ser candidatos, como por ejemplo Juan Pablo Rodríguez, que representará a un mundo más ligado a la UDI, así que es tiempo de que RN se tome esos espacios y que seamos nosotros los que doblemos, lo que implicará ingresar con dos diputados.

PURANOTICIA

Cargar comentarios