Foro de la UPLA releva la necesidad de discutir participativamente una nueva Constitución

Comunidad universitaria reflexionó junto a abogados Jaime Bassa y Constanza Schönhaut, y periodista mapuche Pedro Cayuqueo, sobre proceso para formular Carta Magna.
Foro de la UPLA releva la necesidad de discutir participativamente una nueva Constitución
Regiones , Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 12:26 horas

La posibilidad de que por primera vez en Chile se redacte una Constitución con la participación de sus ciudadanos, motivó a los profesores y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a realizar el "Foro Constituyente: Caminando hacia una Constitución Inclusiva".

En la actividad participaron como panelistas la abogada de la Corporación Humanas, Constanza Schönhaut; el escritor y periodista mapuche Pedro Cayuqueo, y el abogado constitucionalista, Jaime Bassa.

Este último relevó la necesidad de discutir participativamente una nueva carta fundamental, aun cuando algunos argumentan que el documento no resolverá los problemas de desigualdad de la población.

"La discusión para que sea efectivamente constituyente y poder generar una nueva Constitución, necesita estar abierta a la participación de todos aquellos sectores que han estado estructuralmente marginados de la actividad política hasta ahora. Por eso es tan importante que instituciones como las universidades, el pueblo organizado y las organizaciones sociales, participen activamente de esto, porque hay ciertas formas de entender la sociedad que necesitan la representación, el espacio de enunciación en la discusión constituyente, para ser consideradas en la configuración de una sociedad más justa, más democrática e inclusiva", sostuvo el abogado Jaime Bassa.

Respecto de la participación de las mujeres en este proceso, la abogada Constanza Schönhaut identificó tres desafíos que considera a la diversidad femenina como protagonista.

El primero -dijo- será pelear para que la integración de la Asamblea Constituyente (Convención Constitucional) sea efectivamente paritaria y cuente con la representación de toda la diversidad de mujeres que habita nuestro territorio. Luego vendrá el proceso electoral para la Asamblea Constituyente en donde se requerirá la unión femenina para asegurar su participación y, de manera conjunta, propiciar un programa común que apunte a una Constitución Política con perspectiva de género. Finalmente, la abogada observa posterior al proceso constituyente, la necesidad de cuidar la ejecución de la legislación y las políticas públicas para hacer carne dicha Constitución en el día a día.

"Es muy importante que como mujeres estemos organizadas políticamente y que vayamos a disputar los espacios institucionales post Asamblea Constituyente. Todo esto, por cierto, siempre desde la dimensión institucional y de la calle, porque el proceso será permeado entre las instituciones y entre lo que podamos hacer desde la propia organización social", expresó la abogada Constanza Schönhaut.

PUEBLOS ORIGINARIOS

En el foro, el periodista y escritor mapuche, Pedro Cayuqueo, afirmó que su comunidad se sorprendió con la respuesta en la calle de los chilenos, y ven en este movimiento la esperanza de redestinar nuestro pacto social como país, con la activa participación de los nueve pueblos originarios de Chile.

"Para esta oportunidad histórica que estamos viviendo debiera considerarse la participación protagónica y activa de los pueblos originarios. Y en un proceso constituyente existen fórmulas y mecanismos para eso, podría ser una ley de cuotas, escaños o cupos reservados en la Asamblea Constituyente, son fórmulas que se están debatiendo hoy en el Congreso, donde hay sectores bastante reacios a que aquello suceda, como la UDI. Pero yo tengo la esperanza de que va a primar el sentido común y la responsabilidad histórica de quienes están en esas mesas negociando, porque el mismo hecho de que el símbolo principal de las movilizaciones en este período en Chile sea la banderea mapuche, da cuenta de que hay que hacer algo nuevo", precisó Cayuqueo.

Luego de las consultas y reflexiones de los asistentes al foro, el coordinador docente de Pedagogía en Educación Musical, José Godoy Valenzuela, indicó que la universidad tiene la obligación social de informar y de invitar a la reflexión sobre lo que acontece en el país. "Es necesario como universidad pública abrir los espacios para hacer este ejercicio. Nos hace muy bien como institución de educación superior, y como entidad vinculada con la comunidad de Playa Ancha".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miguel Espinoza fue condenado culpable por violación y muerte de la pequeña Ámbar en Los Andes
Regiones 09:30 Sujeto arriesga una pena de 40 años de cárcel efectiva por el delito de violación con homicidio, ya que Fiscalía pidió para el sujeto la pena de presidio perpetuo calificado.
Alcalde de Casablanca y comercio en Lo Vásquez: "No nos vamos a hacer responsables si hay algún problema"
Regiones 09:08 Rodrigo Martínez explicó los motivos que tuvo para no entregar permisos para que el comercio se instale en los alrededores del santuario durante festividad religiosa.