Formalizarán a seis ejecutivos de ENAP por emergencias ambientales en Quintero y Talcahuano

Este viernes, la fiscalía Regional del Biobío ingresó una solicitud al Juzgado de Garantía de Talcahuano para agendar una audiencia de formalización contra los ejecutivos y un séptimo imputado que se desempeñaba en una firma que prestaba servicios a la estatal.
Formalizarán a seis ejecutivos de ENAP por emergencias ambientales en Quintero y Talcahuano
Regiones , Viernes 4 de octubre de 2019 a las 20:32 horas

La fiscalía Regional del Biobío formalizará a seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por las emergencias ambientales que afectaron las bahías de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, ocurridas el 4 y 21 de agosto de 2018.

Durante este viernes la fiscalía ingresó una solicitud al Juzgado de Garantía de Talcahuano para agendar una audiencia de formalización contra los ejecutivos y un séptimo imputado que se desempeñaba en una firma que prestaba servicios a la estatal.

El Ministerio Público explicó que tomó la determinación de agrupar ambas investigaciones (Bahía de Talcahuano y Quintero- Puchuncaví) y radicarla en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

"Se agruparon las Causas. Existían dos investigaciones distintas... lo que denominábamos nube tóxica acá en Biobío y lo que denominábamos como episodio de contaminación en Quintero, sin embargo, las conclusiones de nuestra investigación nos llevan a la convicción de que se trata de una sola causa", detalló la fiscal regional Marcela Cartagena.

Los delitos ambientales por los que serán formalizados están contemplados en el artículo 291 del Código Penal, que establece que "los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo".

De acuerdo al Ministerio Público, los formalizados serán Edmundo Piraíno Suez, gerente de Enap Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns Velasco, gerente de Enap Refinerías Biobío; Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de Enap Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, Enap Refinerías Aconcagua; Jorge Farías Fuentes, jefe del Área Marítima de Enap Refinerías Biobío; y Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero, Enap Refinerías Aconcagua.

En tanto, el imputado que se desempeñaba en una empresa prestadora de servicios de la estatal es Joseph Darlington Flores, capitán de marina mercante.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Andrés Longton anuncia acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso por otorgarle la libertad condicional a Hugo Bustamante
Regiones 11:13 Parlamentario RN hará la presentación este lunes por notable abandono de deberes, y en su rol como representante del distrito de la fallecida menor.
Así se gestó el 2016 la libertad de Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de Ámbar
Regiones 11:27 El único sospechoso del crimen debía cumplir una pena de 27 años de cárcel por un doble homicidio, pero antes de cumplir la mitad de su condena fue puesto el libertad.