Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscalía reformaliza a ex concejal de Iquique y ex Corepor asociación ilícita

Fiscalía reformaliza a ex concejal de Iquique y ex Corepor asociación ilícita

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según los antecedentes, los imputados se habrían apropiado de forma fraudulenta de seis domicilios en Iquique entre los años 2012 y 2016.

Fiscalía reformaliza a ex concejal de Iquique y ex Corepor asociación ilícita
Miércoles 20 de enero de 2021 18:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ex concejal de Iquique, Felipe Arenas, el consejero regional Javier Yaryes y otras cinco personas fueron formalizadas este miércoles, por lo delitos de asociación ilícita, falsificación y uso malicioso de documento público, estafas reiteradas, celebración de contrato simulado, usurpación de nombre y lavado de activos.

Según los antecedentes, los imputados se habrían apropiado de forma fraudulenta de seis domicilios en Iquique entre los años 2012 y 2016, situación por los que fueron puestos a disposición de la justicia.

En la audiencia de formalización, el fiscal Guillermo Arriza indicó que los imputados se organizaron para apropiarse de diversos inmuebles en perjuicio de sus verdaderos propietarios y cuyo valor real superaba por mucho el avalúo fiscal. Para esto, utilizaban a terceras personas aprovechándose de su vulnerabilidad para que manifestaran falsamente ser poseedores de dichos inmuebles en una escritura pública y así poder inscribirlo en el Conservador de Bienes Raíces, y luego de sucesivas inscripciones, inscribirlos finalmente a nombre de los imputados Arenas y Yaryes, quienes eran líderes de la organización.

Una vez que se lograban apoderar de las propiedades, los imputados Arenas y Yaryes, con la participación de alguno de los otros miembros de la asociación, efectuaban la venta real de los inmuebles, obteniendo a cambio abultadas sumas de dinero que luego intentaban disimular, incluso con la formación de una sociedad de papel, con el fin de ocultar el origen ilícito de estos fondos.

Según el fiscal, las acciones desplegadas por los imputados para la adquisición fraudulenta de cinco propiedades, de las cuales tres pertenecían a la Municipalidad de Iquique en virtud de la Ley Lynch, que creó la provincia del Tarapacá, el año 1884.

Además, otras pertenecían a particulares y una a la Sociedad de Panaderos y Socorros Mutuos de Iquique. Sobre los montos involucrados, en uno de los hechos la Fiscalía explico que la propiedad finalmente la vendieron a 50 millones de pesos.

Los imputados Felipe Arenas Lama, Javier Yaryes Silva, Aldo Solimano Quiroga y Nicolás Muñoz Lizama mantuvieron el arraigo nacional y firma bimensual ante la Fiscalía como medida cautelar impuesta en la primera formalización, mientras que las imputadas Katherine Ortega Oñate, pareja de Felipe Arenas, Carmen Sánchez Alvarez, pareja de Javier Yaryes, y Claudia Blanco Álvarez quedaron sujetas a las cautelares de arraigo nacional, para asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios