Fiscalía pide pena de tres años y un día de presidio para Consejero Regional de Valparaíso acusado de tres delitos de fraude al Fisco

Se trata del core Mauricio Araneda, de la UDI, quien habría cobrado viáticos de manera irregular, "a pesar de regresar antes del cometido y no cumplirlo cabalmente", según Fiscalía.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Fiscalía pide pena de tres años y un día de presidio para Consejero Regional de Valparaíso acusado de tres delitos de fraude al Fisco
Regiones , Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 10:24 horas

Tres son los delitos de fraude al Fisco que el Ministerio Público le atribuye al consejero regional de Valparaíso, Mauricio Araneda (UDI), los que dirían relación con el cobro de viáticos realizados de manera irregular por parte de la autoridad que representa a la provincia de San Antonio en el Core.

Así lo dio a conocer el Fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, Claudio Rebeco, quien aseguró tras el cierre de la investigación y formulación de acusación que cuentan con pruebas concretas para asegurar que el consejero "engañó" al Gobierno Regional en tres oportunidades.

"Para probar los hechos, se ofreció la declaración de diversos testigos, principalmente funcionarios del departamento de Finanzas del Gobierno Regional y de Contraloría Regional de Valparaíso y se ofrecieron también 80 documentos, prueba que estimamos absolutamente suficiente para acreditar, en este caso, un mismo patrón de conducta", indicó el persecutor.

De igual forma, el fiscal Rebeco comentó que "Mauricio Araneda, en su condición de consejero regional, engañó al Gobierno Regional en tres oportunidades distintas, cobrando y percibiendo un viático completo, a pesar de regresar antes del cometido y no cumplir cabalmente el mismo".

"A pesar de que los perjuicios son de baja entidad, se trata de hechos reiterados, todos ellos afectan la probidad administrativa y lo que corresponde al Ministerio Público es perseguir las responsabilidades que correspondan en este caso", añadió el titular de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso.

Atendida la reiteración del presunto delito cometido por el core Araneda, Fiscalía solicitó en la acusación una pena de tres años y un día de presidio, más una pena de multa y una pena de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Esto, "sin perjuicio de lo cual es al tribunal al que le corresponde determinar en su smomento la cuantía exacta de dicha pena", según Rebeco.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.
Ministerio de Salud reporta 1.099 contagios nuevos, 26 muertes y positividad de 4,27%
Nacional 11:49 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 494.478. De ese total, 13.703 pacientes se encuentran en etapa activa.