Fiscalía no descarta nuevas formalizaciones en caso "Horas extras" de la Municipalidad de Viña del Mar

Fiscal Patricio Toro, de la Unidad Regional Anticorrupción, explicó que "podrán definirse nuevas formalizaciones" en base a antecedentes que puedan entregar los primeros imputados y que recopile el Ministerio Público.
Fiscalía no descarta nuevas formalizaciones en caso "Horas extras" de la Municipalidad de Viña del Mar
Regiones , Martes 17 de marzo de 2020 a las 14:02 horas

El Ministerio Público, representado por el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, se refirió a la audiencia de formalización en la que imputarán cargos de fraude al Fisco a tres funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, en el marco de la arista denominada "Horas extras".

LEER TAMBIÉN: Caso "horas extras" en Municipalidad de Viña del Mar: Juzgado de Garantía fija fecha para formalizar a los tres primeros imputados por fraude al Fisco.

Cabe recordar que se trata de Pablo Staig Araujo, ex administrador municipal, hoy director de Asesoría Jurídica; de Manuel Jesús Echeverría, actual director del área de Finanzas; y de Javier Enrique Vásquez, funcionario de la sección Finanzas de la Municipalidad, quienes deberán acudir al Juzgado de Garantía el próximo martes 7 de abril, a las 8:50 horas, por su presunta participación y responsabilidad, en calidad de coautores, en los delitos de fraude al Fisco.

En ese sentido, el fiscal Toro señaló que "la Unidad Regional Anticorrupción resolvió solicitar audiencia de formalización por delito de fraude al Fisco respecto de funcionarios municipales de Finanzas de la Municipalidad de Viña del Mar, a propósito de la investigación que esta unidad sigue respecto de la arista «Horas extras»".

NUEVAS FORMALIZACIONES

Una de las críticas por parte de los querellantes en esta causa dice relación con la exclusión de la alcaldesa Virginia Reginato en la notificación para formalización de cargos, considerando que es justamente la jefa comunal la que firma los decretos que autorizan el pago de horas extras a los funcionarios.

LEER TAMBIÉN: Solicitan ampliar formalización a Virginia Reginato y dos directores por caso de horas extras en la Municipalidad de Viña del Mar.

Consultado acerca de si podrían haber nuevas formalizaciones, el fiscal Toro aseguró que "la Fiscalía no descarta otras posibles formalizaciones en relación a esta arista de "Horas extras". Evidentemente que, a partir de ésta, se fijara un plazo judicial, más acotado que el que ha transcurrido hasta la fecha, pero a partir de los antecedentes que los propios imputados y otros que se sigan recopilando, en una investigación que seguirá siendo dinámica, podrán definirse nuevas formalizaciones. Se tendrá que evaluar en su momento la pertinencia e importancia de esos antecedentes".

Imagen foto_00000001

ARISTAS

Cabe recordar que la investigación al área de Finanzas de la Municipalidad de Viña del Mar ha sido separada en diversas aristas, siendo esta de las horas extras una de las primeras de las cuales se tuvo conocimiento, a partir de denuncias, querellas e informes de la Contraloría Regional de Valparaíso.

LEER TAMBIÉN: Caso "Horas Extras": Sumario administrativo de Contraloría sanciona a 37 funcionarios claves de municipio de Viña del Mar.

"De modo tal que de varias aristas que involucran a la Municipalidad, ésta es la que se venía investigando hace mucho más tiempo. Al menos, en lo que se refiere a querellas presentadas, hace dos años que se viene investigando y por ello estábamos en una etapa de definiciones, donde se decide solicitar esta audiencia", explicó el persecutor de la URAC Valparaíso.

PENAS

Finalmente, acerca de las penas que podrían recibir los imputados en esta arista, el fiscal Toro indicó que estas "van, dependiendo de los montos involucrados, desde los tres años y un día, hasta los 10 años. Es un amplio margen de penalidad, en el cual incidirán las circunstancias modificatorias personales de cada imputado y los montos respecto de los funcionarios que percibieron horas extras, también la cuantía de esos montos".

LEER TAMBIÉN: Auditoría a municipio de Viña del Mar detecta millonarios pagos irregulares de horas extraordinarias.

"Hay una consideración jurídica, además, que el tribunal, llegada la instancia en que se deba resolver una eventual pena, podrá considerar hipótesis como reiteración o reparación, si es que alguno de los imputados pudiese plantear o solicitar una instancia modificatoria de esa naturaleza. Dependerá de las circunstancias que el tribunal pondere", concluyó el funcionario del Ministerio Público.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 30/03/2020 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 30/03/2020 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.