Fiscalía investiga cables en mal estado como causante de incendios en Navidad

Mientras los trabajos para controlar el incendio continuaban, el Ministerio Público iniciaba pesquisas para determinar las posibles causas del foco inicial.
Fiscalía investiga cables en mal estado como causante de incendios en Navidad
Regiones , Sábado 5 de enero de 2019 a las 11:04 horas

En menos de dos días el fuego destruyó al menos 400 hectáreas y cuatro viviendas en el sector Polcura, en Navidad, Región de O'Higgins. Mientras los trabajos para controlar el incendio continuaban, el Ministerio Público iniciaba pesquisas para determinar las posibles causas del foco inicial.

Las hipótesis que se manejan del inició del siniestro apuntan a que la empresa CGE habría descuidado los cables y que debido al desgaste del material estos se habrían cortado. Otra tesis apunta a trabajos con herramientas en una casa en construcción, las que habrían generado chispas a la vegetación.

El fiscal de O'Higgins Rodrigo Troncoso ratificó a La Tercera que fue ubicado el lugar de origen del fuego, en una quebrada al norte del sector de Puertecillo.

El persecutor indicó que se indagan dos hipótesis. La primera se centra en una vivienda en construcción en ese sector, donde se habrían utilizado herramientas para corte de metal que podrían haber emitido chispas hacia la vegetación. La segunda, en tanto, apunta al tendido eléctrico en esa área.

"Encontramos cable enrollado, y vecinos del sector nos dijeron que la empresa CGE había hecho esa labor: enrollarlo y cortarlo", precisó.

"Testigos también dicen que el cable estaba en malas condiciones, que tenía más de 25 años y que probablemente debido a desgaste del material se habría cortado, probablemente producto de la fuerza del viento", agregó el fiscal.

En tanto, la empresa CGE argumentó que la línea eléctrica "habría sido intervenida por terceros con el fin de robar conductor de cobre". "En el lugar se detectaron cortes en los dos postes de madera de media tensión", lo que generó "afectación de 470 metros de conducción de cobre, robando parte de este".

Hace dos años, en octubre de 2017, dos exejecutivos de CGE Distribución S.A. de la Región del Maule y dos extrabajadores del área técnica fueron formalizados tras los megaincendios ocurridos en el verano de ese año en Vichuquén y Licantén.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera compromete "anuncio concreto" sobre construcción de la Línea 10 del Metro
Nacional 10:10 El Mandatario manifestó que "no fue un exceso de entusiasmo" el anunció de Línea 10 que efectuó este martes 22 durante la inauguración de la L3.
Diputada Camila Flores es acusada de "Violación de derechos laborales y humanos" además de "Abuso de Poder"
Regiones 14:51 Asociación de Funcionarios del Parlamento presentaron nueva denuncia contra la diputada de Renovación Nacional.