Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscalía de Tarapacá cifró en 300% el aumento de delitos contra la salud pública

Fiscalía de Tarapacá cifró en 300% el aumento de delitos contra la salud pública

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ente persecutor entregó un balance de la actividad realizada durante el año pasado, en el que notificó un total de 34.703 casos, bajando un 2,3% respecto a 2019.

Fiscalía de Tarapacá cifró en 300% el aumento de delitos contra la salud pública
Martes 26 de enero de 2021 21:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Fiscalía Regional de Tarapacá realizó este martes por primera vez de manera online, su cuenta pública respecto a lo investigado durante 2020, año en el que notificó una baja de las denuncias en la región de 2,3%, llegando a un total de 34.703 casos.

Si bien durante el año pasado disminuyeron varios de los delitos habituales, como son los ilícitos económicos, de la Ley de Tránsito, hurtos, robos no violentos y por la Ley de Drogas, producto de la pandemia del covid-19 se registró un aumento explosivo de los delitos contra la salud pública.

El fiscal regional, Raúl Arancibia, explicó que toda la gestión realizada durante el año pasado se vio afectada por la emergencia sanitaria y que este incremento exponencial de los delitos relacionados con la salud pública implicó todo un desafío.

"Creemos firmemente que las herramientas penales que el legislador ha dispuesto para la protección de la salud pública representan un importante auxilio en el control de esta pandemia. No da lo mismo acatar o no las normas que la autoridad sanitaria ha dispuesto y como Ministerio Público estaremos a la altura del desafío que impone esta situación excepcional", señaló Arancibia.

El persecutor señaló que durante el año 2.020 se recibieron 9.172 denuncias por delitos sanitarios, lo que representó un 26% del total de ingresos de la Fiscalia de Tarapacá ese año y el aumento en un 300% en la materia.

Asimismo, el fiscal destacó además que pese a las restricciones impuestas por la pandemia y gracias a la coordinación con Defensoría y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, la región realizó el mayor número de juicios orales de todo el país, con 426, "evitando con ello que se dilatara en demasía el oportuno juzgamiento de quienes debían afrontar un juicio".

En materia de diligencias investigativas, la autoridad realizó una especial mención al Caso "Luminarias Led", dado el importante esfuerzo conjunto que ha implicado para la Fiscalía y la Policía de Investigaciones y que sus aristas dieron origen a otras causas a lo largo del país, y que involucró a concejales de la capital regional, Iquique.

"Esta investigación implicó develar la mayor trama de corrupción en los últimos tiempos en la región, y estamos seguros que el esfuerzo desplegado es necesario para desenmascarar estos actos que corrompen las instituciones públicas, causan inmensas pérdidas al erario fiscal y atentan contra la ya tan alicaída confianza ciudadana", enfatizó el fiscal.

Por su parte, frente al tráfico de drogas, Arancibia destacó que pese a los cierres de frontera y las condiciones especiales de confinamiento, estos delitos no cesaron y más aún se fueron adaptando a la nueva realidad, destacando investigaciones que desbarataron varias organizaciones criminales, así como el tráfico al interior de los barrios y la venta de droga por delivery a través de redes sociales.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios