Fiscal especializado es destinado para investigar los incendios de Peñuelas y Quilpué

Se trata de Carlos Parra quien dio cuenta este sábado de los trabajos que ha liderado la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Fiscal especializado es destinado para investigar los incendios de Peñuelas y Quilpué
Regiones , Sábado 16 de enero de 2021 a las 18:11 horas

Los incendios de Peñuelas y Quilpué, sigue consumiendo hectáreas y mantienen en vilo a la región de Valparaíso, donde ya comenzaron a realizarse las primeras diligencias para dar con el origen y posibles involucrados en los siniestros.

El fiscal especializado de Incendios de la Provincia del Marga Marga, Carlos Parra, dio cuenta esta tarde de los trabajos que ha liderado la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales (BIDEMA) de la PDI de Valparaíso, que ya habrían identificado el punto en que inició el fuego dentro de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, mientras que el otro foco aun es materia de análisis.

Parra señaló respecto del siniestro iniciado en el fundo Las Palmas, en Quilpué, que "me han indicado una distancia aproximada de unos 5 kilómetros (entre los focos) y, por lo tanto, estos incendios será investigados de manera conjunta, para determinar si existe conexión entre ellos".

Sobre este punto, el persecutor explicó que se busca determinar intencionalidad en ambos casos "o algún tipo de pavesa que pudo haberse trasladado desde el foco de Peñuelas hasta el sector de Quilpué, en base a la dirección del viento y velocidad del mismo".

"Lo más probable es que no tenga un origen de tipo natural el de Peñuelas. El que tiene su origen en Quilpué, se debe determinar con las pericias en el lugar, levantamientos correspondientes, si es de origen intencional o se trataría de una pavesa que haya podido, dadas las circunstancias del viento y la dirección del mismo, haber iniciado el fuego en ese lugar", reiteró el persecutor.

De todas formas, Parra advirtió que las diligencias en este tipo de hechos "son de largo aliento". "Tomar en consideración que se debe esperar para realizar ciertas diligencias al término del combate del fuego, levantar las muestras correspondientes en el lugar y luego llevarlas al laboratorio. Por lo tanto, es una labor que toma cierto tiempo", aseguró.

Por último, el fiscal indicó que la o las personas que puedan estar involucradas en el siniestro, arriesgan una pena que parte en los cinco años y un día, por el delito de incendio intencional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud comunicó que por segundo día consecutivo se supera barrera de 5 mil nuevos contagios
Nacional 12:04 En las últimas 48 son más de 10 mil los nuevos casos activos de Coronavirus en el país.
Dura autocrítica del Ministro Paris: 88% de los contagios producidos por brotes, se han originado en reuniones familiares
Nacional 13:02 "Si no fuimos suficientemente claros en comunicar que durante las vacaciones deberían mantenerse las mismas medidas que se mantuvieron en su hogar, claro que tenemos que reconocer que quizás en ese sentido cometimos un error".