Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Final feliz en Algarrobo: Pingüino Magallánico volvió al mar tras pasar dos meses en rehabilitación

Final feliz en Algarrobo: Pingüino Magallánico volvió al mar tras pasar dos meses en rehabilitación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Trabajo colaborativo entre Sernapesca, el municipio de Algarrobo y la Fundación Ñamku de Concón, permitió esta exitosa reinserción.

Final feliz en Algarrobo: Pingüino Magallánico volvió al mar tras pasar dos meses en rehabilitación
Martes 23 de julio de 2019 18:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con una herida en la piel, bajo peso y algo desanimado, fue hallado en mayo pasado, por miembros de la Cofradía Náutica de Algarrobo, un ejemplar de pingüino Magallánico, que pudo ser devuelto al mar tras una exitosa rehabilitación, en la que fue fundamental la red de apoyo que permitió finalmente su reinserción.

Gabriel Maldonado, encargado regional de la Unidad de Rescate del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Valparaíso, explicó que el médico veterinario de Sernapesca que realizó su evaluación preliminar y detectó una herida en la piel y en el tejido subcutáneo.

"Gracias al convenio de colaboración que tenemos con la Fundación Ñamku, pudimos trasladarlo hasta su centro de rescate y rehabilitación en Concón, donde fue evaluado por el staff médico de la fundación, procediendo a su estabilización, terapias pertinentes y alimentación, hasta que estuviera listo para este momento: su liberación y regreso al mar", precisó Gabriel Maldonado.

Los pingüinos, junto con lobos y tortugas marinas, son parte de las especies que reportan el mayor número de atenciones al año por parte de la Unidad de Rescate de Sernapesca a lo largo del país. 

De hecho, el año 2018 el Servicio atendió 787 ejemplares varados a nivel nacional, donde gracias al trabajo en conjunto con centros de rehabilitación, fundaciones, universidades y municipios algunos animales pudieron recibir rehabilitación y volver al mar.

Otros, en tanto, varan muy enfermos y no sobreviven, y en muchos casos hay ejemplares que dejan el mar para descansar, mudar piel o reproducirse, conductas que son normales en estas especies (lobos marinos y pingüinos por ejemplo) y en las cuales cuando es necesario se realiza la custodia para que otros animales o el público no los perturben.

Por ello, Sernapesca reforzó su llamado a mantener distancia, no molestar ni alimentar a animales marinos varados, respetar su espacio y dar aviso a este Servicio o a la Armada cuando el ejemplar necesita ayuda.

PURANOTICIA

Cargar comentarios