Filtran documento de Tribunal Regional de RN en donde se da a conocer “suspensión” de militancia de Consejero Percy Marín

Un nuevo episodio de la conocida “guerrilla” que se vive al interior de Renovación Nacional en la Región de Valparaíso se dio a conocer este martes tras la filtración de un documento en donde el Tribunal Regional de RN dice haber “suspendido” la militancia de Percy Marín.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Filtran documento de Tribunal Regional de RN en donde se da a conocer “suspensión” de militancia de Consejero Percy Marín
Regiones , Martes 16 de junio de 2020 a las 20:57 horas

Una nueva filtración pone en jaque a Renovación Nacional en la Región de Valparaíso. Sí en el pasado fueron grabaciones ocultas ó borrones de corrector de último minuto, esta vez es un documento del tribunal regional en donde se da a conocer de la "suspensión" de la militancia del Consejero Regional Percy Marín.

"Los antecedentes aportados constituyen presunción grave de los hechos denunciados y en mérito de lo dispuesto (...) se suspende los derechos de militante de don Percy Marín Vera". Con estas palabras, el Tribunal Regional de Renovación Nacional (RN) en Valparaíso notificó la suspensión de la militancia en RN al consejero regional (core), acción solicitada por nueve militantes del partido de Chile Vamos, en base a las presuntas irregularidades cometidas por la autoridad, según lo estableció la Contraloría General de la República.

Según la denuncia presentada por algunos militantes, la primera de estas conductas objeto de análisis dice relación con el cobro irregular de viáticos por adulteración de domicilio real; mientras que la segunda habla de incumplir el principio de abstención y probidad al no abstenerse en la votación de fondos públicos en beneficio de personas jurídica consituida por familiares y conocidos del consejero regional de Valparaíso.

LEER TAMBIÉN: Tensión en el Gobierno Regional de Valparaíso: Contraloría cuestiona viáticos de Percy Marín y de asesor directo del Intendente.

Imagen foto_00000008

COBRO IRREGULAR DE VIÁTICOS

Dentro de los antecedentes expuestos por los denunciantes, y tal como lo consignara Puranoticia.cl en su momento, el Informe Final de la Contraloría, número 78/2019 de 16 de mayo de 2019, revela graves irregularidades cometidas por algunos cores de Valparaíso, lo que les permitió cobrar millonarios viáticos en base a direcciones domiciliarias presuntamente falsas.

En el caso del esposo de la diputada Camila Flores (también RN), el órgano contralor señaló que "no pudo acreditarse indubitadamente que las residencias habituales de Percy Marín Vera correspondieran a aquellas informadas al Consejo Regional, lo que le permitió obtener pagos por concepto de gastos de alimentación y alojamiento, y por reembolso de combustible, por la suma de $9,5 millones ($9.591.809)".

LEER TAMBIÉN: Core Percy Marín atribuyó filtración de preinforme que lo cuestiona a una "maniobra política".

Marín presentó como su dirección domiciliaria una ubicada en la comuna de San Esteban, donde funcionarios de Contraloría comprobaron que no vivía. No obstante, dicha vivienda le habría servido para cobrar los millonarios viáticos avaluados en aproximadamente $10 millones entre noviembre del 2016 y febrero del 2018, sin conocerse el monto de los viáticos que con anterioridad a esa fecha recibió, pudiendo ser incluso mayor la cantidad a la que se consigna.

Además, el Servicio de Impuestos Internos reveló que el Consejero Regional registra un inmueble a su nombre, ubicado en Limache. Sin embargo, durante una visita se pudo verificar que éste se encontraba deshabitado. En el documento de los militantes de Renovación Nacional se indica que "hay quienes sostienen que Marín residiría en Santiago, en un departamento del barrio Lastarria, y por otro lado hay fuentes que señalan que viviría en Casablanca, junto a la diputada Flores".

LEER TAMBIÉN: Percy Marín y Carlos Briceño no logran acreditar domicilios que permitieron cobro de millonarios viáticos según Informe Final de Contraloría.

En base a estas acusaciones, Marín deslizó en medios de prensa que no podía revelar su verdadero domicilio "por razones de seguridad", en alusión al carácter supuestamente intencional que habría tenido el incendio que sufrió la vivienda de San Esteban el año 2014.

PRINCIPIO DE ABSTENCIÓN Y PROBIDAD

A los pagos por concepto de gastos de alimentación y alojamiento, y por reembolso de combustible, que ascienden a $9,5 millones, se suma una segunda denuncia presentada por los militantes de RN, la cual dice relación con la hermana del core Marín, Cynthia Marín Vera, quien se encuentra recluida en la cárcel de Los Andes, cumpliendo pena por el delito de estafa reiterada al Fisco.

Al respecto, Percy Marín apoyó con su voto los proyectos "Más seguridad mejores Alumnos", por el monto de $16.998.990, y "Limache más Seguro", por $19.998.990, los cuales fueron asignados a la Agrupación para el Desarrollo de la Familia, liderada justamente por su hermana.

En ese sentido, los denunciantes señalaron que "los fondos asignados ascienden a $37 millones, los cuales fueron defraudados, resultando la hermana del consejero condenada a cinco años y un día".

MILITANCIA SUSPENDIDA

"Consideramos absolutamente necesario que al militante y core Percy Marín se le aplique la medida de expulsión o en subidio de la medida preventiva suspensión en el ejercicio de sus derechos de afiliado, toda vez que se encuentra involucrado en hechos que pueden revestir el carácter del delito de Fraude al Fisco, antecedentes que fueron remitidos por la Contraloría al Ministerio Público", indican los militantes de Renovación Nacional.

LEER TAMBIÉN: Militantes de Renovación Nacional solicitan formalmente expulsión del partido del esposo de Camila Flores, el consejero regional Percy Marín.

Con todos estos antecedentes a la luz, Puranoticia.cl se contactó con Gloria Tapia, presidenta del Tribunal Regional de RN en Valparaíso, quien pese a confirmar que Percy Marín se encuentra con su militancia suspendida, se excusó de entregar mayores detalles ya que "existe una causa actualmente en tramitación en el Tribunal Regional y se está siguiendo el procedimiento establecido por el reglamento de tramitación de causa del Tribunal Supremo".

"Sólo puedo señalar que existe una causa en tramitación y que dentro de las causas en tramitación no podemos referirnos a ello", añadió Tapia.

Quien sí entregó una opinión al respecto fue el diputado Andrés Celis, militante de RN, quien dijo que "uno debe ser respetuoso de los organismos internos cuando se pronuncian. En este caso, el Tribunal Regional de Renovación Nacional, frente a una denuncia que recibió contra el consejero regional, Percy Marín, la cual se fundamenta en cuanto a que habría cometido ciertas conductas que constituyen una falta a la probidad y que vulnerarían los principios del partido y los estatutos de Renovación Nacional, y que por ello el Tribunal ha decretado la suspensión de su militancia, lo cual se concluye que se suspenden también todos los derechos que le conllevan ser un militante de Renovación Nacional".

LEER TAMBIÉN: Resolución final en Caso Viáticos: Consejero Regional Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría.

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, también abordó lo establecido por el Tribunal Regional de RN. En conversación con radio Biobío, la máxima autoridad de la zona comentó que "respecto al core Percy Marín, hubo un reparo de la Contraloría a rendiciones que realizó. Él apeló, o reconvino a esta apelación, que fue denegada, y nosotros presentamos la denuncia que correspondía. Todo lo demas escapa de mis atribuciones. El Consejo Regional es un ente autónomo. Yo debo procurar transparecia y eficacia, que hemos hecho cada vez que pueda haber algo constitutivo de delito. Lo demás es parte de los partidos políticos y no me corresponde pronunciarme".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: desconocidos quemaron vehículo a metros de cuartel de la PDI
Regiones 03/07/2020 Cacerolazos, manifestaciones en la calle y hasta barricadas se han generado en diversos puntos de la Ciudad Puerto, situación que también se registra en Viña del Mar.
Postnatal de Emergencia: Gobierno y senadores acuerdan licencia médica de al menos tres meses
Nacional 03/07/2020 Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda y el Ejecutivo patrocinará el acuerdo.