Fijan fecha para elegir al Alcalde suplente de San Felipe: Christian Beals se encumbra como el favorito

Concejales deberán votar este lunes 5 de octubre por el edil que asumirá la administración de la comuna hasta que el Tricel confirme o descarte la remoción de Patricio Freire como Alcalde de San Felipe.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Fijan fecha para elegir al Alcalde suplente de San Felipe: Christian Beals se encumbra como el favorito
Regiones , Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 19:22 horas

"El Tribunal Electoral Regional acogió requerimiento de remoción contra el alcalde Patricio Freire, por haber incurrido en notable abandono de deberes, quedando removido de su cargo e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por cinco años". Con estas palabras el TER de Valparaíso confirmaba la destitución de Patricio Freire Canto como Alcalde de San Felipe, culminando de esta manera un largo proceso iniciado por dos concejales de la comuna.

Tras ello, habiendo pasado 45 días de esta notificación, la Secretaría Municipal debía llamar a nuevas elecciones en el seno del Concejo Municipal, quienes deberán dirimir este lunes 5 de octubre, a las 11:00 horas, quién será el Alcalde suplente de San Felipe, a la espera de la notificación final por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), última gota de esperanza a la que se aferra Freire para revertir esta situación.

LEER TAMBIÉN: Tribunal Electoral Regional remueve a Patricio Freire como Alcalde de San Felipe por "notable abandono de deberes".

De esta manera, los seis concejales en ejercicio, Christian Beals (Indep. UDI), Patricia Boffa (RN), Mario Villanueva (RN), Juan Carlos Sabaj (IND), Igor Carrasco (IND ex PPD) y Dante Rodríguez (PS) deberán votar por el nuevo jefe comunal suplente, donde el nombre del primero corre con mayor ventaja, tanto por ser él quien lideró el proceso que derivó en la remoción de Patricio Freire, como por tener amplio consenso entre sus correligionarios de partido.

Cabe indicar que para que un Concejal sea electo Alcalde suplente debe contar con al menos cuatro de los seis votos, los cuales ya estarían asegurados en favor de Beals: el suyo, el de Boffa y el de Villanueva (los tres del bloque UDI- Renovación Nacional), además del sufragio a favor del concejal Sabaj, quien ya le dio su palabra.

LEER TAMBIÉN: La historia de la caída de Patricio Freire como Alcalde de San Felipe: Así se gestó el proceso que terminó en su destitución por notable abandono de deberes.

"Yo tengo que ser consecuente con lo que digo y con lo que hago, que es lo que me enseñaron desde muy chico. Junto a otros concejales hicimos las denuncias correspondientes, primero en Contraloría, entonces yo voy a votar por Christian Beals", explicó el concejal Sabaj, en conversación con Puranoticia.cl.

Al respecto, el concejal Beals indicó que espera que este proceso sea "transparente, claro y que se comunique inmediatamente, para que quede claro que acá no hay nada arreglado". Esto, en referencia a que la votación será privada, lo que ha sido interpretado por la prensa y dirigentes locales como una votación secreta y de espalda a la ciudadanía.

Esta situación también fue descartada tajantemente por el concejal Igor Carrasco, quien dijo a este medio que "he escuchado mucha especulación en la prensa local, de que nadie va a saber qué va a pasar. No, la idea es que no haya gente en un lugar físico, por la pandemia. Entonces, lo más adecuado es hacerlo a través de las plataformas. Además que tenemos los medios para hacerlo vía streaming, para que toda la gente sepa cómo es la votación. Además que es algo muy simple, no hay mucho que hablar, no hay mucho que discutir, cada uno tiene una postura y de acuerdo a ella habrá una votación".

LEER TAMBIÉN: Patricio González, el "gran detonante" de la destitución del Alcalde de San Felipe, renuncia a su cargo de Administrador Municipal.

En ese sentido, el concejal Sabaj agregó que "será privada por un tema de contingencia nacional, estamos en medio de una pandemia. Todo esto ocasiona que todos quieran participar de este evento. Yo estoy en una condición de salud donde tengo una operación en algunos días más, y no me puedo exponer a que alguien me contagie, exponerme a una cantidad de público grande".

Además, el concejal Beals planteó que "esta especulación se creó porque la gente cercana al alcalde (Patricio Freire) piensa que este es un acto secreto y que poco menos lo van a derrocar. Pero esto está regulado por ley, es una cuestión pública que tiene que hacerse, porque la municipalidad tampoco puede tener un alcalde suplente sin tener posibilidad de derecho a voto, sólo derecho a voz, pero no la funcionalidad, mecanismos y la municipalidad debe seguir funcionando".

Vale hacer presente que esta votación de Alcalde suplente no es la definitiva, puesto que aún resta por conocer la resolución final de parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el que puede confirmar la remoción de Patricio Freire o acoger la apelación de su defensa y ordenar que siga cumpliendo con sus labores.

En ambos casos se terminaría con la suplencia en el cargo, ya que de regresar Freire debe volver a sus funciones como concejal el Alcalde suplente; mientras que si se confirma su remoción, se debe realizar una segunda votación, que permita conocer al nuevo Alcalde de San Felipe hasta que deba entregarle el cargo a quien gane en la Elección Municipal del 11 de abril de 2021.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Servel y balance del Plebiscito Nacional: "Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile"
Nacional 12:29 El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, destacó también que "rompimos también la barrera que no superaba el 49,2% desde el 2012 con voto voluntario".
Con un 99,85% de las mesas escrutadas, el «Apruebo» se impone con un 78,27% de los votos: el «Rechazo» obtuvo un 21,73%
Nacional 07:39 En tanto, la alternativa «Convención Constitucional» se queda con 5.646.427 votos, correspondiente al 78,99%.