Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Feria Caupolicán de Gomez Carreño finalmente cuenta en su totalidad con regularización de terrenos

Feria Caupolicán de Gomez Carreño finalmente cuenta en su totalidad con regularización de terrenos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En términos concretos dijo la Seremi de Bienes Nacionales, esto le da tranquilidad a los locatarios y permite además desarrollar otros proyectos de mejoramiento para transformarla en una Feria Modelo en la Región.

Feria Caupolicán de Gomez Carreño finalmente cuenta en su totalidad con regularización de terrenos
Miércoles 10 de octubre de 2018 07:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Finalmente y tras varias gestiones, los locatarios de la tradicional feria Caupolicán de Viña del Mar podrán contar con la regularización de los paños del recinto, que recordemos pertenecen a Bienes Nacionales.

Así lo confirmó la propia seremi de la Cartera, Rosario Pérez quien explicó que durante años los feriantes habian estado en la incertidumbre respecto a su situación, toda vez que los terrenos no estaban totalmente regularizados.

Los problemas se comezaron a gestar el año 2009 cuando los feriantes, que llevaban mas de 7 años en ese lugar, intentaron postular a un proyecto de estacionamientos, sin embargo, al comenzar a recabar los antecedentes y documentos requeridos, se dieron cuenta que el comodato que tenian no estaba renovado. en esa época incluso se especuló que el serviu no estaba dispuesto a renovar dicho comodato, por lo que los feriantes comenzaron junto al municipio a coordinar acciones para poder mantenerse en el lugar.

Posteriormente y aun cuando siguieron funcionando en el sector cercano a Gomez Carreño, siempre estuvieron con la incertidumbre de no saber que ocurriría finalmente ya que las autorizaciones para ocupar el paño de terreno aun no estaban clarificadas, e incluso el año 2017 los feriantes recurrieron a la Contraloría para que fuera ese organismo el que se pronunciara por la demora de los organismos pertinentes, Serviu y Bienes Nacionales, en responder a la solicitud.

Finalmente este 2018 se concretó la entrega en comodato o en concesión gratuita de cerca de 10 mil metros cuadrados para la agrupación hortofrutícola de la ciudad jardin según explicó la Seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez y ahora ya se oficializó el segundo acuerdo donde los 11 mil metros cuadrados restantes estarán en concesión gratuita en la Municipalidad de Viña del Mar, quedando regularizados por este acto administrativo el total del terreno. En términos concretos dijo Pérez, esto le da tranquilidad a los locatarios y permite además desarrollar otros proyectos de mejoramiento.

FERIA MODELO EN LA REGION

Pérez indicó que los términos de la concesión establecen que se debe regular las condiciones de seguridad, sobre todo en los alrededores del recinto donde se instalan muchos comerciantes sin las debidas autorizaciones. En este sentido agregó la Seremi, se está trabajando junto a la Municipalidad y a la Gobernación en un plan de seguridad en el recinto, para desarrollar allí una Feria Modelo en la región.

Consultado al respecto el Consejero Regional por Viña del Mar, Manuel Millones, señaló que "mejorar las condiciones de seguridad de la feria es vital, porque en la actualidad hay un alto riesgo, tanto en los momentos que hay público, los días jueves y domingo, por el alto nivel de personas que ingresan lo que obliga a mantener una presencia permanente de las policías"

Miloones también mostró su preocupación por las reiteradas denuncias que los mismos locatarios han hecho respecto a que "también en las tardes o noches hay un alto riesgo, principalmente por el tráfico de drogas que ha sido denunciado por los propios dirigentes. Se debe establecer una seguridad permanente del perímetro de la feria, de modo tal que siga siendo un ícono de la ciudad y así poder mejorarlo e intervenirlo de manera integral con buenos accesos, iluminación, seguridad y mejores puestos para los comerciantes", sostuvo Millones.

Cargar comentarios