Extienden plazo para visas de regularización migratoria en Valparaíso

El nuevo plazo se extendió por 90 días y está pensada para aquellos ciudadanos extranjeros inscritos en el proceso de Regularización Extraordinario.
Extienden plazo para visas de regularización migratoria en Valparaíso
Regiones , Lunes 22 de julio de 2019 a las 19:55 horas

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto a la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, anunciaron la extensión del plazo del Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria, lanzado por el Presidente Sebastián Piñera el 23 de abril del 2018 y que terminaba originalmente este lunes.

Las autoridades señalaron que este nuevo plazo de 90 días "es un nuevo esfuerzo humanitario que realiza el Gobierno hacia los ciudadanos extranjeros que desean regularizar su situación en nuestro país, siempre bajo la necesidad de contar con una migración segura, ordenada y regular".

La gobernadora De la Paz señaló que la medida apunta a permitir a las personas que solicitaron regularizar su permanencia que puedan acceder a mayor estabilidad, fomentar su inserción y contribuir al desarrollo del país.

Imagen foto_00000001

"Esto obedece a sintonizar con aquellas familias que, especialmente de Venezuela y otros países que tienen dificultades, podamos darle una flexibilización. El Subsecretario Ubilla lo que hace es reunirse con todos los líderes en materia de migración y luego de ello resuelve dar esta extensión que es muy importante para todos los extranjeros. El llamado que hacemos es a visitar la página www.extranjeria.gob.cl y realizar los trámites o bien solicitar la cita", destacó.

Por su parte, la seremi Briones afirmó que "nuestro presidente Sebastián Piñera lideró una política de regularización de la migración, y en ese sentido, hemos dicho que como Gobierno tenemos una migración ordenada, segura y regular. Por lo tanto, hemos iniciado esta ampliación del plazo para regularizar en diferentes situaciones. El llamado que hacemos es que puedan ingresar a la página web y hacer las solicitudes, lo que va a permitir que sus atenciones sean mucho más dignas y no tengan que esperar tanto tiempo y además, se entregará una atención de mayor calidad, que es lo que hemos buscado durante todo este proceso de regularización extraordinaria".

Imagen foto_00000010

Las autoridades, indicaron que la extensión está pensada para aquellos ciudadanos extranjeros inscritos en el proceso de Regularización Extraordinario, que se encuentren en la siguiente situación:

1) Quienes han solicitado citas para estampar sus visados otorgados y éstas han sido programadas en fechas posteriores al 22 de julio de 2019.

2) Quienes, no obstante haberse presentado oportunamente en la regularización de su situación migratoria, sus Estados de origen no han remitido documentos donde consten sus antecedentes penales.

3) Quienes, pese a tener sus visados otorgados, no han realizado el trámite necesario para estamparlos.

Imagen foto_00000009

CIFRAS DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN

Hasta la fecha, a nivel país se han otorgado 131.500 visas de regularización extraordinaria, de las cuales 85 mil de ellas ya han sido estampadas, 9 mil con cita para estampar en los próximos días y 5.500 a la espera de los certificados de antecedentes del país de origen (como Haití y República Dominicana). Del resto, 4 mil extranjeros que tenían la visa ya salieron del país y otros 28 mil no han manifestado intención de regularizar aún.

En la Provincia de Valparaíso, en tanto, se han estampado a la fecha 1.538 regularizaciones, de las cuales, las mayorías han sido para ciudadanos provenientes de Haití (789), Venezuela (258), Cuba (161), Colombia (151) -, todos estos países no limítrofes territorialmente con Chile – y Perú (85).

Cabe recordar que el Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria fue lanzado por el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de "ordenar la casa" en cuanto al masivo ingreso de extranjeros a nuestro país, respecto a aquellos ciudadanos foráneos que habían ingresado de manera irregular a Chile.

Imagen foto_00000008

MEDIDAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

Por último, cabe destacar que el 2018, debido a la sobrepoblación de personas que buscaban atenderse en el Departamento de Extranjería, la Gobernación Provincial de Valparaíso instauró una serie de medidas para mejorar la atención, tal como está hoy. Entre éstas se destacan el reforzamiento del personal de atención, los convenios de atención con Chile Atiende y los municipios de la provincia, los intérpretes en kreolés y la información en folletería y otros medios de comunicación en ese idioma, la habilitación de un nuevo espacio físico, extensión horaria, acuerdos de atención prioritaria (con Centro de Atención a Víctimas, los Servicios de Salud, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros), la habilitación de plataformas de atención (call center y web), el apoyo de la Policía de Investigaciones y el Registro Civil, la solicitud de citas por internet, y las jornadas extraordinarias de "estampatón", por nombrar solo algunas.

"Desde ya hace algún tiempo – señaló la gobernadora María de los Ángeles de la Paz -, esta Gobernación a dosificado los turnos, aumentado algunos de ellos reubicando algunos funcionarios que han sido capacitados para poder apoyar en horas peak. Además, como iniciativa de los funcionados, hemos realizado jornadas de Estampatones de Visas a personas extranjeras".

En ese mismo sentido, la seremi Leslie Briones manifestó que "lo que nosotros queremos es entregarle dignidad a las personas que están en ese proceso. Sabemos que cada uno de ellos viene con una mochila cargada de sueños, esperanzas y anhelos, por lo tanto queremos ser un puente para que ellos puedan cumplir todas esas expectativas que se han generado al llegar a nuestro país".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo cayó ante Universidad de Concepción y pierde el segundo lugar
Deportes 15/09/2019 Por la 22ª jornada del torneo, Colo Colo visitará el domingo 29 de septiembre en un atractivo choque a Audax Italiano, mientras que Universidad de Concepción visitará el viernes 27 a Everton.
Harald Beyer y acusación a ministra Marcela Cubillos: "Es un bodrío"
Nacional 15/09/2019 La acusación constitucional contra Cubillos sigue su trámite en la Cámara Baja y la comisión que la revisa retomará las citaciones el próximo lunes 23 de septiembre.
Deportes 15/09/2019 La derrota de Colo Colo en horas de esta tarde frente a la Universidad de Concepción le abrió la opción al actual monarca del balompié nacional para dar un paso gigante al bicampeonato. Mas no lo consiguió al toparse con un ordenado rival.
Nacional 15/09/2019 La autoridad destacó que esta circular es la primera de tres que se emitirán durante este año. La segunda se refiere al "aplanamiento" de los precios y la simplificación de los planes de salud de las Isapres, que se hará en octubre.