Explosivo crecimiento poblacional en Villa Alemana motiva a actualizar su Plan Regulador Comunal

Luego de tres años de conversaciones con el Gobierno Regional de Valparaíso, la Municipalidad consiguió los recursos para licitar la actualización del instrumento regulador.
Explosivo crecimiento poblacional en Villa Alemana motiva a actualizar su Plan Regulador Comunal
Regiones , Viernes 9 de agosto de 2019 a las 12:20 horas

Luego de tres años de conversaciones con el Gobierno Regional de Valparaíso, finalmente la Municipalidad de Villa Alemana consiguió que se aumentara el presupuesto para poder licitar nuevamente el Plan Regulador Comunal (PRC), que entró en vigencia el año 2003. Esta acción se piensa teniendo en cuenta el explosivo crecimiento de la comuna, que pasó de 95.000 personas el año 2002, a más de 145.000 el año 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En ese sentido, el alcalde (s) de Villa Alemana, Jorge Jorquera, quien también es director de Obras Municipales (DOM), explicó que esta licitación no tiene que ver con que el instrumento sea antiguo -de hecho, fue calificado de "plenamente vigente"- pero argumentó que su modernización tiene que ver con el aumento poblacional en la comuna.

"El Plan Regulador Comunal de Villa Alemana es un instrumento que está plenamente vigente. Entró en uso el 2003, eso significa que los instrumentos de planificación tienen horizontes variables entre 15 y 20 años. En el caso nuestro, es un instrumento que ha funcionado bastante bien, está vigente, pero estimamos que, tal como lo indicó el alcalde José Sabat, la ciudad ha tenido un crecimiento importante", comentó el directivo.

Uno de los factores principales para tomar esta decisión de relicitar el PRC dice relación con la construcción del Hospital Provincial de Marga Marga, que estará ubicado en la comuna, y por el cual se recomendó reformular el instrumento regulador vigente desde 2003. Esto, con el objetivo que el crecimiento de la densidad poblacional sea ordenado.

Imagen foto_00000003

CONSTRUCCIONES EN ALTURA

Otro de los puntos en cuestión tiene que ver con las construcciones en altura, donde la comuna aparece como el lugar elegido para levantar -de momento- más de una decena de proyectos habitacionales, con hasta 14 pisos algunos.

Frente a esta situación, el alcalde (s) Jorquera indicó que "la altura está definida por el PRC. Acá no hay desproporción ni descontrol respecto a la altura. Hay zonas donde se permiten alturas condicionadas por la razante, que es un elemento técnico que permite definir la altura de acuerdo al tamaño del terreno; así como también hay sectores con altura limitada, dependiendo de la zona y la densidad que se permite en los distintos barrios".

Cabe señalar que la altura es uno de los estándares que define el tamaño de los edificios, pero a ello también se suma la cantidad de población que tendrá por metro cuadrado el predio en cuestión. Esto también define el volúmen de construcción. Otros conceptos similares son el de margen volumétrico y ocupación predial. "Todos, en forma conjunta, definen el tamaño y la forma de los edificios, no sólo la altura", dijo Jorquera, quien añadió que todos estos estándares estarán en discusión en la reformulación del PRC.

En cuanto a la participación que tendrá la ciudadanía en la construcción del nuevo Plan Regulador Comunal, el jefe edilicio (s) manifestó que "sin dudas, el tema 'altura' abrirá la discusión y va a ser un reestudio de las distintas alturas permitidas en las zonas. El desarrollo inmobiliario deberá tener un diagnóstico y análisis de parte nuestra, para ver cómo ordenamos la situación en Villa Alemana, pero lo importante es que los reguladores requieren de una discusión abierta y de participación ciudadana. Todo esto va a significar que podremos conversar entre la Municipalidad y la comunidad la futura ciudad que queremos".

Imagen foto_00000002

PROCESO 

Hoy en día, la Municipalidad de Villa Alemana se encuentra en el proceso de firma del convenio con el Gobierno Regional de Valparaíso, lo que significa que los recursos ya fueron aprobados en el convenio regional. Éste ya fue firmado por el alcalde Sabat, luego pasó a la Intendencia, y después deberá realizar su última revisión la Fiscalía, para pasar a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Una vez finalizado este proceso, el convenio regresa al Municipio, que dicta un decreto para aprobarlo de manera definitiva.

"Tuvimos un proceso largo, de algunos años, donde este estudio lo licitamos en otras oportunidades y los recursos no fueron suficientes. Entonces, se hizo un trabajo de reevaluación del proyecto, que pasó por el análisis del Ministerio de Desarrollo Social, con el visto bueno del Ministerio de la Vivienda, donde se le agregaron mayores recursos, los cuales hoy están aprobados. Estos recursos asignados corresponden al estudio que se desarrolló para hacer el complemento, y con estos recursos se hará un nuevo llamado a licitación", culminó el alcalde (s) Jorquera, quien cifró el monto en unos $220 millones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones 15/12/2019 Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".