Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ex Director del Serviu: "1.800 familias de Valparaíso se quedarán sin vivienda social por decisión de Intendente Martínez"

Ex Director del Serviu: "1.800 familias de Valparaíso se quedarán sin vivienda social por decisión de Intendente Martínez"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Carlos Contador sale en defensa de la asignación de recursos de los terrenos que fueron despriorizados por Intendente de Valparaíso.

Ex Director del Serviu: "1.800 familias de Valparaíso se quedarán sin vivienda social por decisión de Intendente Martínez"
Jueves 9 de agosto de 2018 21:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La falta de viviendas sociales en la comuna de Valparaíso es una realidad indesmentible, existe una demanda de cerca de 5 mil familias que requieren un hogar, cerca del 25% de la demanda total de la Región, por eso poco se entiende cuando el Intendente de Valparaíso Jorge Martínez, despriorice, es decir quite los recursos del Gobierno Regional para la compra de terrenos para este tipo de soluciones habitacionales.

La despriorización de recursos de un presupuesto regional es una facultad del Intendente, la primera razón dada a conocer por Martínez a los Consejeros Regionales que aprobaron estos recursos para la compra de terrenos en Valparaíso fue que era "para tener más antecedentes", pero nunca habló de irregularidades, contaron a Puranoticia.cl los Consejeros Manuel Murillo y Juan Arriagada en nota publicada por nuestro medio hace unos días.

LEE TAMBIÉN: ¿Nuevo fraude en Gobierno Regional de Valparaíso?: Terrenos para viviendas sociales en la mira

No obstante fuentes de Puranoticia.cl del Gobierno Regional actual cuentan que en reuniones de comité político, en donde asisten diputados y senadores de Chile Vamos con el Intendente, se habló de irregularidades apuntando en primera instancia a los propios Consejeros Regionales.

De hecho el Intendente tenía planificada para el miércoles 1 de agosto una rueda de prensa en donde iba a dar a conocer una serie de irregularidades que él y su equipo habrían descubierto entre donde se encontraba el tema de los terrenos de Placilla y Parracia. Finalmente esta rueda de prensa que fue confirmada a Puranoticia.cl por dos diputados del Chile Vamos fue suspendida tras la publicación de la nota de nuestro medio 24 horas antes.

Consejeros Regionales que prefieren guardar su nombre cuentan que encararon directamente al Intendente y le solicitaron que antes de dar a conocer sus "sospechas" ó denuncias a la prensa se las comentará a ellos y esa sería la razón por la cual se suspendió el tan esperado anuncio de las irregularidades detectadas por Martínez, aquella cita con los Consejeros se debería dar en los próximos días.

CAMBIÓ EL GIRO DE LOS CONSEJEROS REGIONALES AL DIRECTOR DEL SERVIU

Pero tras la presión impuesta por los Consejeros Regionales todo parece indicar que los dardos de la Intendencia sobre las supuestas irregularidades en la priorización ó asignación de recursos para la compra de los terrenos dieron un giro, ahora las sospechas se dirigieron hacia el ex director del Serviu Carlos Contador tal como aparece en nota publicada por el diario regional El Mercurio de Valparaíso en su edición de este miércoles y jueves.

Según El Mercurio de Valparaíso la despriorización por parte del Intendente se dio en base a ciertas irregularidades detectadas que incluso podrían ser constitutivas de delito en el proceso de aprobación de los dineros para la compra.

El mismo medio porteño consigna que es requisito clave para que se pudiese hacer la compra de estos terrenos un informe técnico favorable por parte del Serviu, sin embargo no hay constancia de la existencia de dichos estudios.

El medio dice además que el Intendente Jorge Martínez dará a conocer en los próximos días antecedentes relacionados con la "falta de probidad o transparencia" en la aprobación de recursos fiscales para la compra de estas tierras remontándose a enero de este año cuando el exdirector del Serviu Carlos Contador solicitó el apoyo del Gore para la adquisión de estos terrenos para la posterior construcción de viviendas sociales.

HABLA CARLOS CONTADOR

Carlos Contador, ex director del Serviu en la Región de Valparaíso, recibió a Puranoticia.cl en su hogar a horas de someterse a una intervención quirúrgica y habló en detalle sobre este tema que nuevamente pone su nombre en el tapete asociado a un temática de falta de probidad.

Al preguntarle sobre sí existen anomalías en todo el contexto que rodea esta asignación de recursos para terrenos de viviendas sociales, Contador dice: "lo primero que debo decir que lo que se dice en la prensa (en alusión a la publicación de El Mercurio de Valparaíso) sobre falta de probidad, transparencia ó delitos es absolutamente un invento".

Imagen foto_00000010

Carlos Contador se remonta rápidamente al origen de los hechos y para ello dice que el 9 enero del 2018 "yo le informe al ex intendente Aldoney sobre la opción posible de adquirir dos terrenos, uno ubicado en el sector de Placilla y un segundo denominado Parrasia que está ubicado en un cerro de Valparaíso".

Para que Contador informará de esta posibilidad de compra, cuenta el ex director de Serviu, ocurrieron dos hechos, primero que existe una real necesidad de dar solución a familias de Valparaíso para que tengan sus viviendas, él mismo define que al menos actualmente son 5 mil las familias que requieren esta solución en la ciudad Puerto y como segundo punto dice que fue presionado por diferentes Consejeros Regionales a buscar soluciones para esta problemática.

"Los Consejeros Regionales haciendo uso de sus facultades y de las funciones que tienen que es velar que las familias que no tienen vivienda puedan acceder a ellas, muchos de ellos (consejeros) de distintas bancadas y sectores políticos me visitaron más de alguna vez para poder ir viendo como se podían ir priorizando recursos".

Carlos Contador es firme en recalcar aquello, "Consejeros de todos los colores políticos tenían interés en que el Serviu pudiese avanzar con mayor celeridad en poder dar solución habitacional a la gente", es por ello entonces que el ex director del organismo teniendo estos dos terrenos como opciones de compra decide proponerlos al Gobierno Regional para la asignación de recursos y su posterior compra.

Puranoticia.cl tuvo acceso a la carta que le envía Contador al entonces Intendente Aldoney en donde le consigna la posibilidad de compra de estos terrenos, en la misiva Contador hace un desglose de ambos terrenos y de la capacidad que pudiesen albergar cerca de 1.800 soluciones habitacionales, es decir con ambas compras se podría avanzar en dar solución a más del 30% de la demanda completa de Valparaíso.

LA ADVERTENCIA DE CARLOS CONTADOR AL GOBIERNO REGIONAL

Luego de la presentación de Contador, en el párrafo final de la misiva, el ex director del Serviu concluye en forma clara: "Se hace presente, que será necesario ejecutar previo a su adquisición las correspondientes tasaciones, los estudios de títulos y mecánicas de suelo, para aprobar su adquisición, sin embargo estos terrenos cuentan con revisiones previas efectuadas por el Serviu y los terrenos presentan condiciones favorables para su adquisición".

En este punto Contador es enfático, él claramente expuso que antes de proceder a la compra se debían hacer una serie de pasos antes de concretarla, pero obviamente primero debían estar priorizados los recursos, ¿para qué hacer estudios sobre un terreno si no hay dineros priorizados?, lo que resulta coherente.

Carlos Contador sin embargo también expone que estos terrenos presentan condiciones favorables para su adquisición y se basa en dos puntos los que aclara con claro conocimiento de los proyectos y soluciones habitacionales que según él se pueden construir sin inconvenientes tanto en Placilla como en Parrasia.

LA IMPORTANCIA DE PLACILLA

La importancia de adquirir el terreno de Placilla y del convencimiento de su viabilidad Contador la tiene primero por la demanda existente en el sector. El ex director del Serviu dice que si bien se han construido soluciones habitacionales en Placilla en los últimos años, están no han sido para personas del sector, sino que más bien fueron destinadas a personas que perdieron su hogar en el terremoto del 27-F ó en los pasados Incendios de Valparaíso, por ende las personas de la localidad no han tenido acceso a soluciones en su mismo lugar de origen.

Contador muestra que en el mismo terreno que se pretendía priorizar para luego hacer los estudios pertinentes, tasaciones, etc y concretar la compra, ya existen anteproyectos aprobados por la propia dirección de obras del Municipio de Valparaíso, por ende este es un indicador claro que los terrenos cumplen con los requisitos para construir en el lugar.

Además Contador cuenta que en el pasado en el sector faltaba una calle que permitiera el acceso y que ahora ante la creciente demanda inmobiliaria esta ya fue construida, también cuenta detalles que un terreno de similares características fue vendido a una constructora en 1,6 UF el metro cuadrado, por ende el precio 1,19 UF era aceptable, sobre todo existiendo un compromiso del propietario con vecinos del sector que aquella ubicación sería para viviendas sociales, pese a que cuenta con ofertas de otras inmobiliarias a un precio más alto.

Las viviendas proyectadas a construir en Placilla, que ahora al no haber priorización de los recursos se dejaran de construir alcanzan a 788 lo que afecta directamente a cerca de 5 comités que llevan años trabajando e ilusionados con la solución habitacional, ahora postergada por la decisión del Intendente Jorge Martinez.

LOS TERRENOS DE PARRACIA

Carlos Contador también habla del terreno de Parracia y de la factibilidad de construcción, hace también una férrea defensa desmintiendo que podrían haber irregularidades ó que falten antecedentes para asignar recursos e iniciar los estudios pertinentes que permitan su compra definitiva.

El terreno en cuestión primeramente forma parte del denominado Plan Medida 31 que se trabajó en el primer gobierno de Michelle Bachelet el año 2006 y que pretendía la construcción de tres mil viviendas sociales en Valparaíso.

En aquel plan se habla de cinco terrenos posibles para la construcción de viviendas, estos estaban ubicados en Playa Ancha, San Roque, Rodelillo, Delta Rodelillo y Parracia, en todos se construyó quedando pendiente justamente este último.

Imagen foto_00000001

En aquel informe que data del año 2006, cuyo documento tuvo acceso Puranoticia.cl, se aprecia en su página 9 que el predio cuenta con factibilidad de agua potable, factibilidad de alcantarillado y además de factibilidad de luz eléctrica.

Sin embargo por las características del lugar y debido al costo del subsidio final que no puede superar las mil UF por persona en el costo total de la solución habitacional, incluyendo la casa ó departamento, más la urbanización y el terreno había un problema crítico, alguien debía aportar con el terreno y este podía ser el Gobierno Regional en la priorización desechada actualmente por el Intendente Jorge Martinez.

Es más, Carlos Contador entrega un antecedente extra que dice de la gestión iniciada por el ex alcalde de Valparaíso Jorge Castro en los últimos tiempos de su mandato en donde inclusive hizo un compromiso de compra de aquel predio y que esperaba financiar con dineros de la Subdere, en este punto el ex director del Serviu dice que sí el propio alcalde de la ciudad quiere comprar ó muestra intención de comprar el terreno para construir viviendas sociales, es porque cumple con los requerimientos.

Puranoticia.cl se contactó con personas cercanas al ex alcalde Jorge Castro que confirmaron aquella mención, la idea del entonces alcalde de Valparaíso era incluso sumar a ese paño otros terrenos municipales aledaños y construir un gran proyecto en el lugar, confirmando lo dicho por Carlos Contador y de la factibilidad de construcción en el lugar.

Finalmente fuentes de la Municipalidad de Valparaíso dijeron a Puranoticia.cl que cuando llegó Jorge Sharp al mando de la ciudad no continuó con la intención de compra de los terrenos lo que fue reafirmado por Carlos Contador, por eso su motivación de pedir al Gobierno Regional los recursos para iniciar los estudios de compra del terreno de Parracia y construir en el lugar cerca de mil viviendas sociales para la gente del Puerto de Valparaíso.

Imagen foto_00000009

"EL INTENDENTE NO ESTÁ BIEN INFORMADO"

Carlos Contador se refiere también a los dardos que son lanzados desde la Intendencia a su persona y su actuar como ex director del Serviu, ante aquello él dice que "yo tengo la impresión que el Intendente no está bien informado, no conoce de la gestión, ó simplemente existe una tarea de desprestigiar al Gobierno anterior en distinto ámbito del servicio público".

Contador pone como ejemplo sobre la mesa que cuando recibió el Serviu no hizo denuncias ni ningún tipo de desprestigio a obras que en el anterior mandato de Piñera se ejecutaron mal y que tuvo que salir a resolver, como por ejemplo demoler un conjunto habitacional completo en San Antonio, además de hacer mención a los Conjuntos Habitacionales El faro I y II que también han tenido fallas que fueron generadas en la anterior administración.

El ex Director del Serviu dice que sin embargo "en la gestión actual, ha sido una tónica desprestigiar lo hecho en el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet y de sus autoridades, y en el Serviu en particular ha habido un ensañamiento".

Contador añade "lo que yo puedo decir objetivamente es que estas denuncias rimbombantes de que hay delitos son irresponsables... aquí no hay delito porque ni siquiera ha habido compra, el delito se podría haber producido si se hubiesen gastados dineros fiscales de mala manera".

"Simplemente se pretende denostar y desprestigiar... esta tarea de alguacil que ha asumido la actual autoridad (Intendente Martínez) a mi me parece rara, él está politizando todo, supongo porque pretende ser candidato a Gobernador en el próximo tiempo".

Imagen foto_00000012

LO MÁS AFECTADOS POR LA DECISIÓN DEL INTENDENTE

Tras la decisión de Jorge Martínez de despriorizar la asignación de recursos para el posterior estudio y compra de estos de terrenos sin duda a los ojos de Carlos Contador lo más afectados son las cerca de 1.800 familias que podrían tener su vivienda social.

"La decisión del Intendente deja a 1.800 familias sin casa", eso es grave, sobre todo viendo la realidad de Valparaíso dice el ex director del Serviu, en donde los terrenos son escasos, sobre todo por la tipografía de la ciudad Puerto, "construir en cerros, no es lo mismo que hacerlo en terrenos planos", claramente se gasta mucho más hacerlo en terrenos disparejos.

"Si el Intendente y el Gobierno actual tienen interés en resolver los problemas de la gente como se ha señalado, deben encontrar soluciones y no andar viendo fraudes ó buscando anomalías, y no seguir jugueteando con noticias ó buscando portadas para justificar lo que no se ha hecho en este periodo".

Otro punto le llama la atención a Contador, y es que esos mismos Consejeros Regionales que vinieron a verme más de una vez, pidiendo que buscara soluciones y tenían preocupación por estos terrenos, "hoy no manifiesten públicamente esa misma celeridad que me pedían en aquel tiempo para entregar soluciones a las personas que lo necesitan".

EL OTRO CASO MEDIATICO CONTRA CONTADOR "LA AVENIDA ESPAÑA"

Pero no es primera vez que los dardos desde la Intendencia de Valparaíso en la época de Jorge Martinez apuntan hacia el ex director del Serviu, meses atrás el propio Intendente habló también "de irregularidades en el caso de la Avenida España" apuntando a Contador, ante aquello él dice que "lo único que yo puedo responder frente a eso, es que todos los usuarios de la Avenida España, a quienes le pregunten, están satisfechos y contentos con el recarpeteo... es más en la encuesta de Fundación Piensa ligada ó con afinidad al propio Intendente Martinez el 77% aprueba las medidas que se tomaron en la Avenida España".

Imagen foto_00000011

"En el fondo le puedo responder que por sus frutos lo conoceréis... ahí está la Avenida España, hace seis ó siete meses atrás era intransitable y mire ahora como está... es más muchos dijeron que en las lluvias se iba a inundar, que no iba a aguantar... y no pasó nada".

"Todo lo que se dijo... no se ha podido probar, solamente lo que yo mencioné en su minuto que hubo errores administrativos, pero falta de probidad no hubo ninguna".

Finalmente Carlos Contador dice "que la lengua es lo más peligrosa que hay cuando se usa mal, y yo lo único que le puedo decir que todavía estoy esperando que me citen a una supuesta investigación judicial sobre el tema de la Avenida España".

"Debo añadir que nuestra labor en la Avenida España fue licitar una obra, que se terminó un mes antes de lo proyectado, y que este Gobierno tampoco fue capaz de anunciar que se había entregado la obra terminada, no se hizo una inauguración, tampoco se comunicó oficialmente y que ahora funciona en forma óptima, eso es gestión".

Por último Carlos Contador mencionó en esta nota con Puranoticia.cl que está evaluando iniciar acciones legales en contra del Intendente en caso que se siga tratando de enlodar su nombre ó su gestión como ex director del Serviu.

EL SILENCIO DEL INTENDENTE

Puranoticia.cl insistió entre el día miércoles y jueves de esta semana contar con una versión oficial de parte de Martinez para que explicite realmente cuales son las irregularidades supuestamente detectadas que pudiesen ser interpretadas como delito, sin embargo ni su jefa de gabinete ni su periodista contestaron los llamados de nuestro medio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios