Ex carabinero fue condenado como autor de violencia innecesaria contra Rodrigo Avilés

A su salida del tribunal de Valparaíso, el joven señaló escuetamente que "estoy conforme y tranquilo. Me parece muy bien".
Ex carabinero fue condenado como autor de violencia innecesaria contra Rodrigo Avilés
Regiones , Martes 5 de marzo de 2019 a las 13:14 horas

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso condenó al ex sargento segundo de Carabineros, Manuel Noya, por cuasidelito de lesiones graves.

Esto, tras una marcha en la Ciudad Puerto que terminó con el estudiante Rodrigo Avilés recibiendo el impacto del chorro del carro lanzaaguas directamente en su cara, situación que lo dejó con graves heridas, un TEC cerrado y en un crítico estado de salud por varios meses.

De esta manera, el ex uniformado, que era el pitonero de la unidad policial en cuestión, fue declarado culpable por este delito, razón por la que el lunes 11 de marzo se conocerá su sentencia.

A su salida del TOP, el joven señaló escuetamente que "estoy conforme y tranquilo. Me parece muy bien. Todo esto se resuelve el lunes, pero ya está claro el asunto".

En tanto, Félix Avilés, su padre, sostuvo que "es una situación histórica, ya que los tribunales civiles han dirimido en razón de todo lo presentado, y se ha fallado por los hechos cometidos por el uniformado".

Imagen foto_00000002

De igual forma, comentó que "desde el primer momento comenzamos a señalar que aquí había algo que no funcionaba. Cuando una institución armada cometía un delito con lesiones o muerte, esto iba a proceso de justicia militar y los resultados eran la impunidad o sanciones irrisorias en razón del hecho. Hoy los tribunales civiles han sido capaces de entender que hay un ordenamiento jurídico que debe respetarse y que se va a sancionar. Eso me parece relevante"

Finalmente, dijo que "este hecho debiera ser un punto de inflección respecto a que la policía se relaciona con los ciudadanos cuando se manifiestan. Estamos contentos. Yo lamento la situación personal del sargento Noya y de su familia, pero aquí hay respobsabilidad del alto mando y vamos a perseguir esta responsabilidad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile ganó, gustó y goleó a Japón en el debut de la Copa América 2019
Deportes 17/06/2019 Con doblete de Vargas, uno de Pulgar y otro de Alexis, la Roja superó a los nipones en el primer partido del grupo C.
Confirman dos nuevos fallecidos por Influenza en región del Biobío y cifra nacional llegó a 24
Nacional 17/06/2019 Ninguna de las últimas víctimas, dos hombres de 90 y 54 años se había vacunado contra el virus.