Estudio científico confirma riesgo cancerígeno en niños de Quintero y Puchuncaví por contaminantes

Trabajo desarrollado por ocho científicos nacionales y extranjeros concluye con una recomendación al Gobierno de Chile a llevar a cabo una "intervención específica" en la zona.
Estudio científico confirma riesgo cancerígeno en niños de Quintero y Puchuncaví por contaminantes
Regiones , Martes 18 de febrero de 2020 a las 10:45 horas

Un estudio desarrollado por ocho científicos nacionales y extranjeros arrojó que existe riesgo cancerígeno en los menores de Quintero y Puchuncaví, producto de las altas concentraciones, principalmente, de arsénico.

Así lo indica el estudio «Determinación avanzada del gradiente espacial de riesgo para la salud humana y ecológica riesgo de exposición a As, Cu, Pb y Zn en suelos cerca del complejo industrial Ventanas (Puchuncaví, Chile)», según consigna El Mercurio de Valparaíso.

El documento da cuenta de las 245 muestras realizadas en el complejo industrial para determinar las concentraciones de cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb) y zinc (Zn).

El informe manifiesta que "el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27% del área de estudio".

A partir de estos resultados, los científicos que realizaron el estudio recomendaron al Gobierno de Chile llevar a cabo una "intervención específica".

En el caso del cobre y el plomo, las concentraciones altas se repiten, variando su presencia e incidencia según el viento que se registre en Quintero y Puchuncaví. Además, se identifica como la principal fuente de estos compuestos a la fundición de cobre de Ventanas.

Frente a este tema, la Seremi de Salud de Valparaíso expuso que "se ha mantenido un trabajo constante en el tiempo", en ambas comunas, agregando que "se ha hecho un levantamiento de información sanitaria ambiental relevante y se ha preparado y entregado información De Fuentes estacionarias vinculadas al actual Programa de Descontaminación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El futuro que le espera a Chile con el Coronavirus: ¿El Corea del Sur del continente ó la Italia de Sudamérica?
Nacional 03/04/2020 A un mes de la llegada del primer caso al país los números actuales avalan la estrategia del gobierno, sin embargo los síntomas de agotamiento del sistema de salud y el verdadero misterio de donde están, cuántos son y cuántos ventiladores llegarán al país diagnostican un incierto futuro en las expectativas para las próximas semanas.
Denuncian masiva afluencia de automóviles viajando desde Santiago a la región de Valparaíso
Regiones 03/04/2020 Usuarios de redes sociales han manifestado su molestia debido a la congestión que se ha registrado en lugares como la ruta 68, Autopista del Sol y ruta 5 Norte, entre otras.