Estrenan "nueva cara" del Centro de Salud Familiar Cordillera de Valparaíso

Aporte municipal permitió reparar y realizar mantenciones preventivas de calderas, ascensores, equipo electrógeno, recambio de todos los extintores de los centros.
Estrenan "nueva cara" del Centro de Salud Familiar Cordillera de Valparaíso
Regiones , Martes 10 de septiembre de 2019 a las 17:33 horas

En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del cerro Cordillera se inauguraron las obras que respectan al recinto asistencial, las que ascienden a $65 millones y que son parte de las reparaciones de infraestructura e indumentaria destinada a toda la red de Cesfam administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

Este aporte, aprobado y apoyado por el Concejo Municipal, permitió, durante el primer semestre, reparar y realizar mantenciones preventivas de calderas, ascensores, equipo electrógeno, recambio de todos los extintores de los centros. También se realizaron reparaciones en techumbres con problemas, pintura, arreglo de baños para el público en dos centros y adquisición de butacas para la espera de usuarios.

Frente a esto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló al respeto que "sabemos que en el caso del Cesfam Cordillera el problema en materia de infraestructura se resuelve con un nuevo edificio y estamos completamente comprometidos con la comunidad para que eso sea así".

En ese sentido, el jefe comunal anunció que "el próximo año vamos a invertir más dinero en salud" y agregó que "queremos resolver el problema de las farmacias en los consultorios, que están teniendo inconvenientes; mejorar las salas de espera y además, nuestro compromiso con los trabajadores de la salud pública, con este aumento salarial de un 12% y 10%".

Inés González, dirigenta del Consejo Local de Salud de Cordillera, expresó que "estamos felices, porque fue algo que veníamos viendo de muchos años atrás. El personal que nos atiende estaba en muy malas condiciones y ahora esperamos que venga el Cesfam nuevo".

Imagen foto_00000001

INVERSIÓN 2020

Para el año 2020, la Municipalidad de Valparaíso contemplará un plan de mejoras de salud, donde se espera contar con $400 millones para los Cesfam, SAPU y posta rural; $1.200 millones en mejoras salariales; $120 millones para ampliar y sostener la red de servicios populares; y $80 millones para fortalecer los programas de innovación en materia de lactancia materna, educación sexual adolescente e iniciativas piloto con la población mayor.

De esta forma, Alejandro Escobar, director de Salud de la Cormuval, realizó un llamado a las autoridades y parlamentarios, diciendo que "necesitamos más inversión pública en salud. Estamos en una campaña de solicitar aumento en el per cápita, para llegar a los $10.000 en aporte basal mensual por persona y queremos aumentar los $622 que recibimos por la población adulta mayor a $1.000. No basta con la inversión municipal, necesitamos avanzar más allá".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso "Viáticos" de Percy Marín: Presidente del Consejo Regional critica "dosis de injusticia" en materia de gastos y retribuciones
Regiones 20/01/2020 Consejero Juan Arriagada (DC) aseguró que el procedimiento "es injusto porque se establece una discriminación" debido a que cada core debe pagar sus viajes, recursos que después le son devueltos.
Senado interpone querella por hombre que saltó reja y provocó daños en el Congreso
Nacional 20/01/2020 Carabineros del Grupo de Guardia del Congreso Nacional detuvo al individuo cerca de las 23:00 horas de este domingo.