Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Este martes se elegirá al reemplazante de la suspendida alcaldesa de Antofagasta

Este martes se elegirá al reemplazante de la suspendida alcaldesa de Antofagasta

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Karen Rojo fue inhabilitada de sus funciones, acusada de fraude al fisco y negociación incompatible por el llamado "Caso Main".

Este martes se elegirá al reemplazante de la suspendida alcaldesa de Antofagasta
Sábado 1 de agosto de 2020 09:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes 4 de agosto, desde las 9:40 horas, se realizará la elección del reemplazante de Karen Rojo en la alcaldía de Antofagasta, luego de que el municipio confirmara que se encuentra suspendida de su cargo desde el 27 de julio.

Rojo fue inhabilitada de sus funciones, acusada de fraude al fisco y negociación incompatible por el llamado "Caso Main". El director de Obras Municipales, Juan Gálvez Barnechea, asumió como subrogante.

Los concejales deberán elegir entre ellos a un nuevo alcalde o alcaldesa que ejercerá mientras dure la incapacidad del titular o hasta que expire el período. Para ello se necesita mayoría absoluta: 6 de un total de 10 votos.

Si ningún concejal logra el quorum, la votación se tiene que repetir entre las dos primeras mayorías. En caso de empate o de que no todavía exista mayoría absoluta, asumirá como alcalde quien hubiese tenido más votos en las últimas elecciones municipales.

A través de un video en sus redes sociales, Rojo aseguró que no hay "ningún tribunal en Chile" que diga que está suspendida. "Nunca lograrán quitarme la democracia que han puesto ustedes en las urnas y eso se hace en el período electoral () Hay algunos que les molesta saber que la municipalidad esté gobernada por los vecinos", dijo.

"Soy inocente, no hay ningún tribunal que diga lo contrario y vamos a entrar en juicio y ahí también demostraremos mi inocencia y lo haremos siempre en el marco legal. Detrás de todo esto hay un juicio armado, incluso hay instituciones del estado que se están prestando para esto", advirtió antes de lanzar sus dardos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

"Una fiscalía que filtra información y un CDE con claros intereses políticos y tendencias muy marcadas. Es decir, han actuado fuera del marco legal, incluso entregando información que no les corresponde. A eso le sumamos que existe un grupo de personas con confabulaciones medias oscuras que han intentado sacarme del camino, son demostraciones de cosas antidemocráticas que están sucediendo en nuestra comuna", sostuvo.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público pidieron siete años y un día de presidio para Rojo. Según la acusación fiscal, la actual alcaldesa habría contratado en octubre de 2015, por medio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, al asesor político y comunicacional José Izquierdo (socio de la empresa Main Comunicación Estratégica), con el fin lograr la reelección en las elecciones de alcalde de octubre de 2016.

Para ello, se habría simulado un contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social por $23.722.428, cifra que fue pagada con fondos de los presupuestos de Educación y Salud, asignados a dicha corporación.

Con igual objetivo, se habría defraudado a la Corporación Cultural de Antofagasta, cuyo directorio preside la alcaldesa, causando un perjuicio ascendiente a la suma de $3.145.123, monto cancelado al asesor por concepto de pasajes, y simulados como honorarios cobrados por un servicio inexistente a dicha unidad municipal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios