Este lunes 13 de mayo entra en funcionamiento la primera vía exclusiva de la región de Valparaíso

Medida se extiende por unos 8 kilómetros, en las avenidas Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso, correspondiente al conocido 'Troncal Urbano'.
Este lunes 13 de mayo entra en funcionamiento la primera vía exclusiva de la región de Valparaíso
Regiones , Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 17:43 horas

El lunes 13 de mayo comienza el funcionamiento, con partes "efectivos", de la primera vía exclusiva de la región de Valparaíso, que se extiende por poco más de 8 kilómetros en las avenidas Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso, correspondiente al conocido Troncal Urbano, que une la comuna de Viña del Mar con la provincia de Marga Marga.

La habilitación de esta primera vía exclusiva en la región de Valparaíso comprende la exclusividad de su pista derecha para vehículos de transporte público como buses urbanos y taxis colectivos, dejando la segunda arteria para el tránsito del resto de los vehículos particulares, medida que operara entre las 7 y las 22 horas, de lunes a domingo.

Hasta el lugar llegaron este miércoles diversas autoridades, para explicar a los automovilistas de esta medida, cuyo incumplimiento podría terminar en un multa de hasta $48 mil.

La jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, indicó que "la experiencia de implementación de vías exclusivas para el transporte público en otras ciudades es positiva y ha logrado reducir hasta en 30% promedio los tiempos de viaje de quienes usan buses o taxis".

Por su parte, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, destacó que la medida ha sido bien vista por los conductores, "quienes durante este tiempo han logrado comprender que el transporte público es prioritario para la comunidad", y agregó que los controles en la vía estarán a cargo del equipo de fiscalizadores del Ministerio, Carabineros e inspectores municipales.

En tanto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, destacó que la medida tuvo un periodo suficiente, de 90 días, para que fuera conocida y asimilada por los conductores que transitan por la vialidad, y que, reiteró, contribuirá a disminuir los tiempos de traslado y que esto será beneficioso para todos".

Las autoridades de transportes también anunciaron que trabajarán para sacar adelante el proyecto que busca incorporar cámaras de fiscalización en el Troncal Urbano, de manera de hacer más eficiente el control de esta medida y su acatamiento por parte de los automovilistas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.