Estas son las principales diferencias entre una tromba marina y un tornado

Ambos fenómenos meteorológicos ocurren durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas.
Estas son las principales diferencias entre una tromba marina y un tornado
Regiones , Viernes 31 de mayo de 2019 a las 17:25 horas

A raíz del fenómeno meteorológico que se generó en las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén, en la región del Biobío, se generó la duda entre si era una tromba marina o un tornado.

Esta situación derivó en álgidas discusiones en redes sociales. Mientras algunos defendían a la tromba, otros aseguraban que debido a la fuerza del fenómeno, se trató de un tornado, tal como ocurrió en Los Ángeles este jueves 30.

Lo cierto es que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) define al tornado como un "fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas".

También señala que "se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme). Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros".

Finalmente sostiene que "los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 kilómetros por hora, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico".

Ahora, bien. ¿Qué es una tromba marina? Según Onemi, en términos generales, "corresponde al mismo fenómeno que el tornado, pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pese a rebaja de condena, Cynthia Marín deberá cumplir pena en la cárcel por delito de estafa
Regiones 08:29 Cuñada de la diputada Camila Flores y hermana del Consejero Regional Percy Marín deberá cumplir condena efectiva.
Barristas protagonizaron serios incidentes en cena de aniversario de Everton de Viña del Mar
Barristas protagonizaron serios incidentes en cena de aniversario de Everton de Viña del Mar
Regiones 07:42 Los hinchas lograron ingresar hasta el tercer piso del hotel para interrumpir el discurso de Pedro Cedillo, presidente del club oro y cielo. Cuatro detenidos.