Estallido social obliga a redestinar recursos comprometidos a Bomberos y abre controversia con Intendencia de Valparaíso

Junta Nacional de Bomberos Consejo Región de Valparaíso acusa al intendente Jorge Martínez de no cumplir el acuerdo original respecto al financiamiento total del proyecto de renovación de 72 carros.
Estallido social obliga a redestinar recursos comprometidos a Bomberos y abre controversia con Intendencia de Valparaíso
Regiones , Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 08:26 horas

El financiamiento del proyecto que busca renovar 72 carros para Bomberos ha generado una fuerte controversia entre la institución y el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, a quien acusan de no cumplir el acuerdo original en cuanto a disponer de los recursos para la totalidad de la iniciativa.

Luego que esta situación no llegara a puerto con la pasada administración de Gabriel Aldoney (gobierno de Michelle Bachelet), los intentos de acercamiento regresaron con Jorge Martínez, a quien le expusieron detalles de las especificaciones técnicas, estadísticas e inventarios de lo que requerían.

Pero a pesar de que el jefe regional se comprometió a solucionarlo, "dando plazos circunscritos en el primer semestre del presente año", la Junta Nacional de Bomberos Consejo Región de Valparaíso indicó que "transcurridos los plazos, y pese a nuestra insistencia, no hubo respuesta de la primera autoridad, la que sólo se vino a concretar hace algunos días, indicando que sólo se cuenta con el 50% de los montos distribuidos en tres etapas, lo que involucra que el 50% de los Cuerpos no podrán renovar sus añosos carros de rescate, bombas, etc., con el desmedro que ello significa".

Esta respuesta generó la molestia de la institución voluntaria, que decidió reunirse en Villa Alemana para acordar, de manera unánime, su "rechazo a la rebaja presupuestaria planteada por la Intendencia Regional, manteniendo el proyecto tal cual fue presentado, independientemente de las decisiones que adopte la autoridad política".

José Molina, presidente de la Junta Nacional de Bomberos Consejo Región de Valparaíso, señaló a El Mercurio de Valparaíso que "lo que estamos pidiendo es que se desarrolle todo el proyecto y no la mitad de él. Reconocemos que nos han entregado otros fondos; por eso, no podemos decir que el intendente se ha portado mal, pero estamos pidiendo que se apruebe el 100% del proyecto".

En conversación con Puranoticia.cl, el intendente Jorge Martínez explicó que "respecto a la renovación de carros, conocemos la necesidad y urgencia. Por ello, todo este año hemos trabajado en un plan de renovación de máquinas para toda la region, muy ambicioso. Sin embargo, frente a las nuevas necesidades regionales, derivadas de la contingencia social y el daño a nuestro comercio, hemos priorizado con urgencia fondos para el apoyo a las Pymes afectadas, fondos para fortalecer el empleo y fondos para reactivar nuestra dañada economía regional. Además, por cierto, de fondos para enfrentar la crisis hídrica, especialmente a los crianceros y pequeños agricultores".

"Debido, además, a que los fondos regionales tienen una gran cantidad de proyectos de arrastre que deben seguir siendo financiados, le solicitamos al Consejo Regional de Bomberos dividir el proyecto en dos fases de $7.500 millones cada una, a lo cual accedieron y quedaron de presentarnos el lunes pasado el proyecto ajustado, lo que no ha sucedido hasta el día de hoy", continuó indicando la máxima autoridad del Ejecutivo en la región de Valparaíso.

Sin perjuicio de lo anterior, adelantó que "como Gobierno Regional, seguiremos adelante con la necesaria renovación de sus máquinas, con el mayor compromiso y prioridad".

Por último, el intendente Martínez recordó que "entre el año pasado y éste, hemos aprobado $1.000 millones para la renovación de sus uniformes de combate al fuego; $1.400 millones para equipamiento para el combate de incendios conforme a sus propios requerimientos; y varias renovaciones de cuarteles o cuarteles nuevos que, por su deterioro o antigüedad, presentaban riesgo para los propios voluntarios o no cumplían sus fines".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Apelaciones de inhabilitados para rendir la PSU en las nuevas fechas vence este miércoles
Nacional 21/01/2020 El procedimiento debe efectuarse a través del formulario de la mesa de ayuda del Demre (http://ayuda.demre.cl), en la que el o la solicitante debe escribir la palabra "apelación" como asunto.
Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará a Chile este sábado 25
Nacional 21/01/2020 La visita de trabajo tiene como propósito tomar conocimiento de la situación de derechos humanos en el país, en el marco de los acontecimientos sociales iniciados el 18 de octubre de 2019.