Essal no cumplió compromiso de reposición total del agua potable en Osorno

Ante ello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios advirtió que la compañía sanitaria sigue sumando causales de sanción.
Essal no cumplió compromiso de reposición total del agua potable en Osorno
Regiones , Jueves 18 de julio de 2019 a las 09:47 horas

Essal no cumplió con restablecer completamente el suministro de agua potable a las 6:00 horas de este jueves y cumplió una semana de emergencia en Osorno. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) advirtió que la empresa sigue sumando causales de sanción.

El superintendente Jorge Rivas comentó que "se siguen incorporando más causales de sanción, esto suma y sigue. La gente necesita sabe a qué hora va a tener o no va a tener agua. No entendemos por qué la situación ha variado tanto".

Frente a la posibilidad de sanciones ejemplares, como la caducidad de la concesión, el superintendente confesó que están "amarrados de manos" debido a la ley, por lo que no sería tan fácil tomar esa determinación.

"Efectivamente, nos tenemos que regir por una normativa. En muchas ocasiones hemos solicitado que se modifique. El país ha cambiado, las necesidades son otras, nos gustaría robustecer más nuestras atribuciones, pero estamos amarrados de manos", agregó.

"En la ley no hay establecidos pasos precisos para una caducidad y por eso está en investigación y ver qué podemos hacer", reiteró.

La tarde de este miércoles, a pocas horas de anunciar que el servicio se había restablecido "en un 100%", Essal informó de otro corte de agua en el 50% de la comuna de Osorno, especialmente en el sector céntrico de la ciudad, debido al aumento de la demanda.

Para superar esta contingencia, se mantienen en el sector afectado 117 estanques de abastecimiento alternativo de agua potable y otros 37 camiones aljibes.

Los sectores afectados son el centro, Francke, Rahue Bajo, Las Quemas, Hospital, Chuyaca y Ovejería. La reposición se estimó inicialmente para las 22:00 horas de este miércoles y luego para las 6:00 de jueves, lo que finalmente no aconteció.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto
Regiones 11:43 A diferencia de otros municipios de la Región de Valparaíso, en Quillota pueden votar en línea entregando cualquier Rut, valido ó no valido, inscrito ó no inscrito, colocando una duda en proceso ciudadano.
Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana en 225 municipios
Nacional 07:37 Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cerca de 500 mil personas votaron durante la jornada del sábado en la web habilitada por las alcaldías desde hace días.
Nacional 07:22 La comuna de San José de Maipo fue declarada en alerta roja por incendio forestal y en la zona trabajan 10 brigadas, 5 helicópteros y 3 aviones de Conaf, además de bomberos de varias comunas y efectivos policiales y de Onemi.
Internacional 09:33 El escrito subraya que el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.