Essal inició acciones legales para que se investigue la rotura de tubería en Ancud

La sanitaria busca determinar responsabilidades en la rotura de la tubería impulsora del sistema de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 'Prat', ocurrida en la tarde del martes 10 de septiembre en Ancud.
Essal inició acciones legales para que se investigue la rotura de tubería en Ancud
Regiones , Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 20:35 horas

Essal informó que inició acciones legales ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para determinar responsabilidades en la rotura de la tubería impulsora del sistema de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 'Prat', ocurrida en la tarde del martes 10 de septiembre en Ancud.

La empresa afirmó que "esta acción obligó a la sanitaria a utilizar el aliviadero de emergencia para descargar aguas mixtas en la bahía de Ancud, ante el inminente riesgo sanitario para la comunidad, y a realizar trabajos para ubicar la rotura, repararla y así desactivar el aliviadero".

De acuerdo a los informado por la compañía, durante las operaciones de reparación, "los técnicos constataron que la falla podría no deberse a un problema de operación o falta de mantención de la infraestructura", tras lo cual Essal consideró necesario "determinar con claridad las causas que provocaron esta incidencia".

Por último, la sanitaria sostuvo que "la tubería afectada, de PVC y con tan sólo 15 años de antigüedad, trabajaba en esos momentos a menos del 15% de la presión máxima de diseño. La vida útil de este tipo de tuberías es de 60 años".

Cabe recordar que a la denuncia presentada por la empresa sanitaria, se suma una investigación iniciada el miércoles pasado por el Ministerio Público para determinar el eventual daño ambiental que pudo producirse tras el vertimiento de aguas servidas en la bahía de Ancud.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno decreta Zona de Catástrofe por sequía a comunas continentales de la región de Valparaíso
Regiones 16/09/2019 Dicha medida se extenderá por un plazo de 12 meses, a partir del 26 de septiembre de 2019.
Las dudas sobre el abogado personal de Virginia Reginato en el juicio de cuentas en su contra
Regiones 16/09/2019 La alcaldesa de Viña del Mar cuenta desde julio con la asesoría jurídica del abogado Carlos Renato Prenafeta Goic, quien tiene un antiguo vínculo contractual con el municipio viñamarino.