Essal asegura estar invirtiendo en infraestructura por la contaminación en lago Llanquihue

La empresa señaló a través de un comunicado que desde 2017 ha invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura sanitaria.
Essal asegura estar invirtiendo en infraestructura por la contaminación en lago Llanquihue
Regiones , Viernes 9 de agosto de 2019 a las 22:52 horas

La empresa Essal anunció que se encuentra evaluando las acciones a seguir tras el fallo del Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, que condenó a la sanitaria por la contaminación de aguas servidas en el lago Llanquihue, asegurando que está realizando inversiones en infraestructura.

LEER TAMBIÉN: Tribunal Ambiental condena a Essal por contaminación en el lago Llanquihue.

A través de un comunicado, la sanitaria indicó que la situación registrada el 2017 en Puerto Varas, debe pasar por un trabajo con la comunidad.

"Essal reitera su convicción de que el problema de la gestión de aguas lluvias y sus impactos medioambientales exigen un acuerdo público-privado para su superación, donde la empresa ya se encuentra realizando importantes inversiones en obras de refuerzo de seguridad de la infraestructura sanitaria en la ciudad de Puerto Varas", dice el texto.

Según Essal, "desde 2017 Essal ha invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura sanitaria que ha permitido robustecer la red, solucionando problemas en puntos críticos de la comuna, dando con esto una mejor calidad de vida a sus habitantes y visitantes".

En el documento, la cuestionada empresa asegura que ha demostrado que existen numerosas conexiones ilegales de aguas lluvias que terminan sobrecargando el sistema de recolección y tratamiento en periodos de lluvia, lo que hace necesaria la activación de los aliviaderos de emergencia por razones ajenas a la voluntad de Essal.

"No obstante, la empresa reitera su disposición a continuar el trabajo en conjunto con las autoridades y seguir avanzando en soluciones para la ciudad", aseveraron en el comunicado.

Finalmente, precisaron que "la recolección de aguas lluvias es responsabilidad del Estado y se debe ejecutar en forma paralela al sistema de alcantarillado, que es responsabilidad de las empresas sanitarias".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"
Regiones 16:18 Consejero Regional anunció que en octubre dejará su puesto, tal como hasta hoy la ley lo exige, para asumir oficialmente una candidatura por la Municipalidad de Valparaíso.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones 13:26 Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Regiones 11:13 Vecina de Santa Inés denunció el hecho al municipio, lo que se tradujo en una multa del Juzgado de Policía Local. Al no pagarla ni eliminar la rampa, deberá cumplir una pena de 15 días de reclusión nocturna. Mujer demandó al municipio de Viña.
Regiones 07:50 Iniciativa fue planteada por el jefe comunal al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, y se espera que luego sea informada al ministro de Salud, Jaime Mañalich.